SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 83121 del 13-02-2019 - Jurisprudencia - VLEX 842152263

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 83121 del 13-02-2019

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
Número de sentenciaSTL1788-2019
Fecha13 Febrero 2019
Tribunal de OrigenCORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACIÓN CIVIL Y AGRARIA
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de expedienteT 83121
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

CLARA C.D.Q.

Magistrada ponente

STL1788-2019

Radicación n.° 83121

Acta no. 05

Bogotá, D. C., trece (13) de febrero de dos mil diecinueve (2019).

La Sala resuelve la impugnación que interpuso B.M.C.R. contra el fallo proferido el 29 de noviembre de 2018 por la SALA CIVIL de esta Corporación, dentro de la acción de tutela que adelanta la recurrente contra la SALA DE FAMILIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE BOGOTÁ, trámite al cual fueron vinculados los JUZGADOS SEGUNDO y TREINTA Y UNO DE FAMILIA de la misma ciudad, el JUZGADO PRIMERO PROMISCUO DE FAMILIA DE FACATATIVÁ, BLANCA ROSA CRUZ DE ROA, G.L., GLORIA ESPERANZA, A.L. y EDELMIRA CRUZ BASTO, M.D.R.C.P., M.Á.C.D.F., L.A., D.J., C.T., E. ESPERANZA y C.R.C.R., AURISTELLA CRUZ DE R., M.H.C.R., R.M., LUZ MARINA, F.S.C.P. y L.E.C.C., así como las partes e intervinientes dentro del proceso de petición de herencia identificado con radicado no. 2011-00914.

I. ANTECEDENTES

BLANCA MARÍA CRUZ RIVEROS instauró acción de tutela con el propósito de obtener el amparo de su derecho fundamental al DEBIDO PROCESO, presuntamente vulnerado por la autoridad convocada.

En lo que interesa al presente trámite constitucional, refirió la promotora que Blanca Rosa Cruz de Roa, G.L., G.E., A.L. y Edelmira Cruz Basto presentaron demanda de petición de herencia en su contra y la de M.d.R.C.P., M.Á.C. de F., B.M., L.A., D.J., C.T., E.E. y C.R.C.R., Auristella Cruz de R., M.H.C.R., R.M., L.M., F.S.C.P. y L.E.C.C., con el propósito que se declarara la ineficacia de la adjudicación de la sucesión del causante E.C. efectuada el 7 de septiembre de 2001 por el Juzgado Primero Promiscuo de Familia de Facatativá y, en consecuencia, se ordenara la restitución de los bienes que conforman la misma.

Manifestó la tutelista que dicho trámite se adelantó en el Juzgado Segundo de Familia de Bogotá, despacho que el 22 de septiembre de 2011 la admitió y, a su vez, dispuso su notificación, la cual se llevó a cabo el 24 de abril de 2013.

Adujo la petente que en el término de traslado propuso la excepción de «extinción de la acción de petición de herencia», debido a que la misma no fue propuesta dentro de los diez años que prevé el artículo 1326 del Código Civil, en tanto fue presentada «un día antes de haber prescrito el término».

Relató que el despacho de conocimiento remitió las diligencias al Juzgado Treinta y Uno de Familia de la misma ciudad, autoridad que en sentencia de 5 de febrero de 2018 declaró no probado el medio exceptivo en comento y, en consecuencia, accedió a las pretensiones invocadas, decisión que la parte vencida en juicio apeló ante la Sala de Familia del Tribunal Superior de ese lugar, Colegiado que en fallo de 19 de septiembre siguiente confirmó la determinación de primer grado, al advertir, entre otras cosas, que aquella excepción no se configura por la tardanza en la presentación de la demanda, sino por la extinción de los bienes perseguidos, dado que «el derecho hereditario se pierde solo cuando un tercero lo adquiere por prescripción adquisitiva» de dominio.

Sostuvo la tutelante que las autoridades convocadas vulneraron sus prerrogativas superiores, pues asegura que en el asunto operó el fenómeno extintivo en comento, debido a que el derecho no se ejercitó dentro del término establecido para ello.

Acudió entonces al presente mecanismo de amparo constitucional para que se protejan sus derechos fundamentales y, para su efectividad, solicitó que se deje sin valor y efecto el fallo emitido el 19 de septiembre de 2018 por la Sala de Familia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, para que, en su lugar, se emita una nueva decisión en la que se «decre[te] la caducidad de petición de herencia».

II. TRÁMITE Y DECISIÓN DE INSTANCIA

Mediante proveído de 23 de octubre de 2018 la Sala de Casación Civil de esta Corporación admitió la acción de tutela, ordenó notificar a la accionada y vinculó a las partes e intervinientes al interior del proceso que confuta la inconformidad de la convocante, a fin de que ejercieran sus derechos de defensa y contradicción.

Dentro del término concedido, los Juzgados Segundo y Treinta y Uno de Familia de Bogotá, y Primero Promiscuo de Familia de Facatativá efectuaron un recuento de las actuaciones con el fin de que se tengan en cuenta en el plenario.

Por su parte, Blanca Rosa Cruz de R., G.L., G.E., A.L. y Edelmira Cruz Basto pidieron declarar la improcedencia del resguardo invocado, toda vez que la determinación censurada se ajusta a derecho.

Surtido el trámite de rigor, la Sala de conocimiento de este asunto constitucional en primer grado, mediante sentencia de 29 de noviembre de 2018 negó el amparo deprecado, al considerar que la providencia cuestionada es razonable, lo que impide la intervención del juez constitucional.

III. IMPUGNACIÓN

Inconforme con la anterior decisión, la accionante la impugna, para lo cual reitera lo expuesto en su escrito inicial y, a su vez, señala que la decisión del a quo «trata de forma desigual a los herederos que adquirieron su derecho por adjudicación (…) ya que si observamos el fundamento del fallo, en el mismo se indica que la única forma en la que caducaría el derecho de la acción (…) es que un tercero adquiera el derecho por prescripción adquisitiva, es decir que ese tercero, frente a la ley tiene mayor protección y mejor derecho, que el heredero que ejerció su derecho de forma oportuna».

IV. CONSIDERACIONES

La vía preferente de la tutela, establecida en el artículo 86 de la Carta Política, permite a todo ciudadano acudir ante los jueces en busca de una protección inmediata de sus derechos fundamentales, cuando quiera que estos resulten amenazados o vulnerados por la acción u omisión de cualquier autoridad pública.

Ha estimado la Corte que lo anterior solo acontece en casos concretos y excepcionales, con las actuaciones u omisiones de los jueces que violenten en forma evidente derechos constitucionales, lo cual, se ha dicho, debe ponderarse con otros principios del Estado Social y Democrático de Derecho, especialmente, los concernientes a la cosa juzgada y la autonomía e independencia judicial.

En ese orden de ideas, resulta improcedente sustentar la presente queja en discrepancias de criterio frente a interpretaciones normativas o valoraciones probatorias realizadas por los jueces naturales, como si se tratara de una instancia más y pretender que el juez de tutela sustituya en su propia apreciación, el análisis que al efecto hicieron las autoridades judiciales designadas por el legislador para tomar la decisión correspondiente dentro de los litigios sometidos a su consideración.

Al descender al sub lite, se observa que la inconformidad de la recurrente se dirige contra la determinación adoptada el 19 de septiembre de 2018 por la Sala de Familia del Tribunal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR