SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 85567 del 31-07-2019 - Jurisprudencia - VLEX 842243202

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 85567 del 31-07-2019

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
Fecha31 Julio 2019
Número de expedienteT 85567
Tribunal de OrigenCORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACIÓN CIVIL Y AGRARIA
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de sentenciaSTL10575-2019
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA


CLARA CECILIA DUEÑAS QUEVEDO

Magistrada ponente


STL10575-2019

Radicación n.° 85567

Acta 26


Bogotá, D. C., treinta y uno (31) de julio de dos mil diecinueve (2019).


La Sala resuelve la impugnación que interpuso J.C.M.C., F.S.E.C. y ÓSCAR ASDRÚBAL MORENO CASTRO, contra el fallo proferido el 26 de junio de 2019 por la SALA DE CASACIÓN CIVIL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, dentro de la acción de tutela que adelanta la parte recurrente contra la SALA CIVIL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE BOGOTÁ y el JUZGADO VEINTITRÉS CIVIL DEL CIRCUITO de esa misma ciudad, trámite al cual se vinculó a las partes e intervinientes en el proceso objeto del amparo.


  1. ANTECEDENTES



JAIME CÉSAR MORENO CASTRO, F.S.E.C. y ÓSCAR ASDRÚBAL MORENO CASTRO, instauraron acción de tutela con el propósito de obtener el amparo de sus derechos fundamentales al DEBIDO PROCESO y ACCESO A LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, presuntamente vulnerados por las autoridades convocadas.



En lo que interesa al trámite de la impugnación, refirieron que iniciaron proceso verbal de mayor cuantía contra Banco Granahorrar hoy BBVA S.A., a fin de que se declarara la «cancelación de la hipoteca por prescripción extintiva».


Adujeron que el asunto correspondió al Juzgado Veintitrés Civil del Circuito de Bogotá, autoridad que mediante auto de 12 de octubre de 2018 inadmitió la demanda por considerar que no se allegó «poder debidamente conferido para instaurar la presente acción», y adicionalmente, porque se debía dirigir también «contra todos los cesionarios que aducen en el escrito genitor y aporte certificados de existencia y representación de las entidades cesionarias (…)».


Posteriormente, en proveído de 16 de enero de 2019, el despacho enjuiciado rechazó la demanda al estimar que no se había subsanado en debida forma. Inconforme con la anterior decisión, los accionantes interpusieron recurso de apelación.


Explicaron que a través de providencia de 9 de abril de 2019, la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá confirmó la determinación del a quo.


Alegaron que las resoluciones de primera y segunda instancia no tuvieron en cuenta la escritura pública nº 3038 del 8 de mayo de 2018, la cual contiene el poder general conferido por Flor Stella Espitia Castro y Ó.A.M.C. a Jaime Cesar Moreno Castro, el cual señalaron es el «documento idóneo que cumple el ritual procesal para el trámite de la demanda» y en el que se precisa con claridad la entidad allí accionada.


Igualmente, destacaron que la normativa aplicable al caso no prevé que el poder deba definir el asunto a tratar en el proceso.



Criticaron que no era necesario relacionar en la demanda a los cesionarios del crédito que dio lugar a la hipoteca, pues, en su sentir, no cuentan con legitimación para comparecer a este asunto.



Así las cosas, solicitaron el amparo de sus garantías y, en consecuencia, se deje sin efecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR