SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 102932 del 19-02-2019 - Jurisprudencia - VLEX 842272722

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 102932 del 19-02-2019

Sentido del falloNIEGA TUTELA
EmisorSala de Casación Penal
Número de sentenciaSTP2028-2019
Fecha19 Febrero 2019
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - PRIMERA INSTANCIA
Número de expedienteT 102932


PATRICIA SALAZAR CUÉLLAR Magistrada ponenteSTP2028-2019 Radicación n°. 102932 Acta 45



Bogotá, D.C., diecinueve (19) de febrero de dos mil diecinueve (2019).



VISTOS



Se pronuncia la Sala sobre la demanda de tutela instaurada por un menor de 15 años de edad1, contra el JUZGADO 21 PENAL DEL CIRCUITO DE CONOCIMIENTO DE CALI, por la presunta vulneración de sus derechos fundamentales, trámite al que se vinculó a la SALA PENAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR del mismo distrito judicial, al JUZGADO 4º DE EJECUCIÓN DE PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD y a las partes e intervinientes en el proceso radicado 2014-00048.


ANTECEDENTES



El menor accionante acudió al amparo constitucional, en procura de la protección de sus derechos a tener una familia y no ser separado de ella.


En sustento de su pretensión señaló que en el año 2014, convivía con su progenitora, una hermana, su abuelita y su padrastro y de manera intempestiva servidores de la Policía Nacional ingresaron a su vivienda y capturaron a su señora madre, mientras que a él y a su consanguínea menor de edad, los trasladaron a un hogar de paso.


Refirió que los uniformados los coaccionaron para que rindiera entrevistas en contra de su progenitora, pero en el juicio oral adelantado por el Juzgado 21 Penal del Circuito de Conocimiento de Cali señaló que las declaraciones anteriores en las que había atribuido a su señora madre la comisión de delitos, las había realizado bajo amenazas y que la quería tanto que «daría todo con tal de que ella no estuviera en ese lugar y mejor con nosotros».


Adujo que el Juzgado accionado no tuvo en consideración su declaración en el juicio y condenó a su ascendiente a varios años de prisión2, «dejándonos desamparados a mi hermanita y a mí», pese a que su consanguínea es inocente.

Con fundamento en lo anterior, pidió el amparo de los derechos antes mencionados y en consecuencia, que se ordene al Juzgado accionado tener en consideración su declaración en juicio oral, declarar inocente a su progenitora y concederle la libertad inmediata.



TRÁMITE Y RESPUESTA

DE LAS AUTORIDADES ACCIONADAS



1. El magistrado ponente de la Sala Penal del Tribunal Superior de Cali señaló que mediante providencia del 18 de julio de 2017, confirmó el fallo condenatorio emitido el 13 de septiembre de 2016, en el que el Juzgado demandado condenó a la progenitora del menor accionante a 35 años de prisión y multa de 183 salarios mínimos legales mensuales vigentes, por la comisión de las conductas punibles de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo y sucesivo, actos sexuales con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo y pornografía con persona menor de 14 años en concurso homogéneo y la absolvió del delito de utilización de comunicaciones para ofrecer actividad sexual con menor de 14 años3.


Informó que en auto del 29 de septiembre de 2017, se declaró desierto el recurso extraordinario de casación instaurado por la defensa de la procesada y las diligencias fueron remitidas al Centro de Servicios de los Juzgados de dicha ciudad.


2. La juez 21 penal municipal con función de control de garantías de Cali indicó que no conoció de las diligencias adelantadas contra la progenitora del actor4.


3. El juez coordinador del Centro de Servicios de Cali relacionó las diversas actuaciones adelantadas en el proceso seguido contra la consanguínea del menor demandante e indicó que las diligencias fueron asignadas al Juzgado 4º de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad del mencionado distrito judicial5.


4. La fiscal 132 delegada ante los jueces penales del circuito de Cali señaló que no es procedente el amparo invocado, pues la investigación y juzgamiento de la condenada se realizó con el respeto de las garantías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR