SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 84999 del 10-07-2019 - Jurisprudencia - VLEX 842283292

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 84999 del 10-07-2019

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
Fecha10 Julio 2019
Número de expedienteT 84999
Tribunal de OrigenCORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACIÓN CIVIL Y AGRARIA
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de sentenciaSTL9291-2019


GERARDO BOTERO ZULUAGA

Magistrado Ponente



STL9291-2019 Radicación no 84999

Acta 23


Bogotá, D. C., diez (10) de julio de dos mil diecinueve (2019).


Decide la Corte la impugnación interpuesta por JOSÉ ARCENIO RIASCOS RIASCOS contra la sentencia proferida por la SALA DE CASACIÓN CIVIL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, el 13 de mayo de 2019, dentro de la acción de tutela que le promovió la parte recurrente al JUZGADO DIECISÉIS PENAL DE CIRCUITO DE BOGOTÁ y la SALA PENAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL MISMO DISTRITO JUDICIAL, trámite al cual se vinculó a la SALA DE CASACIÓN PENAL DE ESTA CORPORACIÓN.


  1. ANTECEDENTES


El accionante reclamó la protección de sus derechos fundamentales al debido proceso, al principio de legalidad, y a la libre locomoción, presuntamente conculcados por las autoridades judiciales accionadas.


Como sustento de sus pretensiones, afirmó que la Unidad Nacional de Anticorrupción – Sub Unidad de Folcopuertos, en virtud de la Resolución del 19 de febrero de 2004, dio apertura de investigación en su contra, siendo acusado «como partícipe determinador a título doloso del delito de peculado por apropiación y a la vez se decretó la preclusión por prescripción de la acción penal en lo concerniente al punible de prevaricato por acción (…) decisión [que] cobró firmeza el 14 de febrero de 2011, sin que fuera impugnada».


Expuso que el Juzgado Quince Penal del Circuito de Bogotá, en virtud del proveído de fecha 1º de julio de 2011, avocó el conocimiento de dicho asunto e impartió el trámite procesal.


Que el Juzgado Dieciséis Penal del Circuito de esta Ciudad, el 30 de marzo de 2017, condenó al tutelante, por el delito de peculado por apropiación agravado, con una pena principal de 75 meses de prisión y multa de $79.147.464.84 e inhabilidad para ejercer derechos y cargos públicos por el lapso de la sanción inicial, autoridad judicial que negó la suspensión condicional de la ejecución de la pena, aun cuando concedió el mecanismo sustitutivo de la prisión domiciliaria.


Señaló que contra la anterior providencia, interpuso el recurso de apelación, empero que mediante fallo del el 6 de marzo de 2018, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, procedió a confirmar la determinación del Juez de primer grado, decisión contra la cual interpuso recurso extraordinario de casación, siendo inadmitida la demanda por parte de la Sala de Casación Penal de esta Corporación, ante los defectos de técnica.


...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR