SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 107403 del 24-10-2019 - Jurisprudencia - VLEX 842337487

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 107403 del 24-10-2019

Sentido del falloNIEGA TUTELA
EmisorSala de Casación Penal
Número de expedienteT 107403
Número de sentenciaSTP14818-2019
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - PRIMERA INSTANCIA
Fecha24 Octubre 2019




EYDER PATIÑO CABRERA Magistrado Ponente



STP14818-2019

Radicación n° 107403

Acta 283


Bogotá, D.C., veinticuatro (24) de octubre de dos mil diecinueve (2019).


ASUNTO


Se pronuncia la Sala en relación con la demanda de tutela presentada por J.F.R.V., contra la Sala Penal del Tribunal Superior de B., por la presunta violación de los derechos fundamentales al debido proceso, defensa, igualdad y libertad. Trámite al que se hizo necesario vincular a las demás partes e intervinientes dentro del proceso que se cuestiona, así mismo, al Establecimiento Penitenciario y C. de B..


LA DEMANDA


Se sustenta la petición de amparo según los hechos narrados por el actor:


1. Argumenta que el 27 de febrero de 2019 el Juzgado Séptimo Penal del Circuito de B. lo condenó a la pena de 20 meses de prisión por los delitos «de extorsión en concurso homogéneo y sucesivo en acción consumada y otra en tentativa, en concurso heterogéneo con el delito de receptación», luego de avalar el preacuerdo suscrito entre él y la Fiscalía Tercera Especializada de la citada ciudad.


2. El 6 de marzo siguiente, la anterior decisión fue objeto de recurso de apelación presentada por la defensa del tutelante por considerar que procedía la prisión domiciliaria según lo establecido en el artículo 38G del Código Penal.


3. Igualmente arguye, que el 9 de septiembre del presente año luego de presentar su apoderado solicitud de libertad por pena cumplida ante el Juzgado de conocimiento, se entera que fue programada para el día 11 del mencionado mes audiencia de lectura de fallo sin que le fuera notificada dicha diligencia.


4. Dadas las circunstancias y ante la premura por la audiencia a desarrollar, el procesado y hoy actor interpuso solicitud de desistimiento del recurso de apelación dentro de la diligencia última citada, siendo resuelto de manera negativa junto con el recurso de reposición por la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de B., quien seguidamente declaró la nulidad de lo actuado ordenando remitir el asunto al juzgado de primera instancia.


Por lo anterior, solicita se revoque la decisión cuestionada y en su lugar se acceda a la solicitud de dimisión del recurso de apelación.


RESPUESTA DE LOS ACCIONADOS


1. La Sala Penal del Tribunal Superior de B. solicita se declare la improcedencia de la acción constitucional, comoquiera que la decisión proferida el pasado 11 de septiembre estuvo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR