SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 87935 del 18-03-2020 - Jurisprudencia - VLEX 845370906

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 87935 del 18-03-2020

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
Número de expedienteT 87935
Número de sentenciaSTL3314-2020
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Laboral de Cali
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Fecha18 Marzo 2020
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA


CLARA C.D.Q.

Magistrada ponente



STL3314-2020

Radicación n.° 87935


Acta 10


Bogotá, D.C., dieciocho (18) de marzo de dos mil veinte (2020).


La Sala resuelve la impugnación que interpuso JOSÉ HERMILSON BALANTA GONZÁLEZ contra el fallo proferido el 11 de diciembre de 2019, por la SALA LABORAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE CALI, dentro de la acción de tutela que adelanta el recurrente contra los JUZGADOS QUINTO MUNICIPAL DE PEQUEÑAS CAUSAS LABORALES y SÉPTIMO LABORAL DEL CIRCUITO DE CALI, trámite al cual fueron vinculadas las partes del proceso objeto de cuestionamiento.







  1. ANTECEDENTES


JOSÉ HERMILSON BALANTA GONZÁLEZ instauró acción de tutela con el propósito de obtener el amparo de sus derechos fundamentales al DEBIDO PROCESO, IGUALDAD, y ACCESO A LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, presuntamente vulnerados por las autoridades convocadas.


Refirió el promotor que presentó demanda ordinaria laboral contra la Administradora Colombiana de Pensiones – Colpensiones con miras a obtener el reconocimiento y pago del incremento pensional del 7% y 14% por hijo y compañera permanente a cargo.


Expone que el trámite se adelantó ante el Juzgado Quinto Municipal de Pequeñas Causas Laborales de Cali, despacho que en providencia de 11 de septiembre de 2019 negó las pretensiones invocadas, tras considerar que la Corte Constitucional en sentencia SU-140 de 2019 prohibió el reconocimiento de los incrementos pensionales reclamados.


Relató que a fin de surtir el grado jurisdiccional de consulta, las diligencias fueron remitidas Séptimo Laboral del Circuito de esa ciudad, autoridad que en fallo de 6 de noviembre de 2019 confirmó la determinación de primer grado.






Indicó que las autoridades endilgadas incurrieron en vía de hecho al no tener en cuenta que la demanda fue presentada antes que la Corte Constitucional profiriera la sentencia SU140-2019.


Con base en lo anterior, acudió a esta acción con la finalidad de obtener la protección de sus derechos fundamentales y, para su efectividad, pretendió dejar sin valor y efecto las decisiones adoptadas por los juzgados convocados y, en su lugar, se ordene al Juzgado Quinto Municipal de Pequeñas Causas Laborales de Cali que profiera nueva sentencia en la que declare que tiene derecho al reconocimiento del incremento pensional por personas a cargo.


I.TRÁMITE Y DECISIÓN DE INSTANCIA


...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR