SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 113335 del 03-11-2020 - Jurisprudencia - VLEX 852005980

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 113335 del 03-11-2020

Sentido del falloNIEGA TUTELA
EmisorSala de Casación Penal
Número de sentenciaSTP9692-2020
Número de expedienteT 113335
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - PRIMERA INSTANCIA
Fecha03 Noviembre 2020




EUGENIO FERNÁNDEZ CARLIER

Magistrado Ponente


STP9692-2020

Radicación nº 113335

Acta 237



Bogotá, D.C., tres (3) de noviembre de dos mil veinte (2020).



ASUNTO


Se pronuncia la Sala en relación con la demanda de tutela presentada por RICARDO PITTA CAMACHO, contra la Sala Penal del Tribunal Superior de B. y el Juzgado 7° Penal del Circuito de Conocimiento de la misma ciudad, por la presunta vulneración de sus derechos fundamentales de petición, libertad y debido proceso, trámite al que se dispuso vincular la Secretaría de la Sala Penal del mencionado Tribunal.





PROBLEMA JURÍDICO A RESOLVER


Refirió el accionante que sus derechos fundamentales estaban siendo vulnerados por el Tribunal demandado al abstenerse de resolver el desistimiento del recurso de apelación que presentó contra la sentencia condenatoria emitida en su contra por el Juzgado 7° Penal del Circuito de Conocimiento.


Por otro lado, sostuvo que presentó ante dicho juzgado solicitud de libertad de libertad condicional y, a la fecha de la presentación de esta demanda de tutela, no había emitido pronunciamiento alguno.


ANTECEDENTES PROCESALES


1. Con auto de 20 de octubre del presente año, esta Sala avocó el conocimiento de la acción de tutela y ordenó correr traslado de la demanda al Tribunal accionado a efectos de garantizarle sus derechos de defensa y contradicción.


2. Posteriormente, se allegó por parte del Tribunal un segundo escrito de tutela del mismo accionante, en el que ponía de presente sus inconformidades contra el Juzgado 7° Penal del Circuito de Conocimiento por no resolver su solicitud de libertad condicional.


3. Consecuente con lo anterior, con auto de 22 de octubre siguiente se dispuso adelantar por una sola senda procesal ambos escritos de tutela.


RESULTADOS PROBATORIOS


1. La Sala Penal del Tribunal Superior de B. informó que mediante auto de 26 de octubre del presente año resolvió y aceptó el desistimiento al recurso de apelación presentado por el accionante y su defensor. A su respuesta anexó copia del mencionado auto.


2. Por su parte, el Juzgado 7° Penal del Circuito de Conocimiento manifestó que con auto de 5 de octubre del presente año resolvió de fondo la solicitud de libertad condicional presentada por el actor, la cual dispuso notificar por medio de la oficina jurídica de la Cárcel Modelo de B..



CONSIDERACIONES


1. De conformidad con lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR