SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE DESCONGESTIÓN LABORAL N.º 4 nº 68661 del 01-12-2020 - Jurisprudencia - VLEX 855686115

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE DESCONGESTIÓN LABORAL N.º 4 nº 68661 del 01-12-2020

EmisorSALA DE DESCONGESTIÓN LABORAL N.º 4
PonenteOMAR DE JESÚS RESTREPO OCHOA
Sentido del falloNO CASA
Número de expediente68661
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Laboral de Manizales
Tipo de procesoRECURSO DE CASACIÓN
Número de sentenciaSL4724-2020


OMAR DE JESÚS RESTREPO OCHOA

Magistrado ponente


SL4724-2020

Radicación n.° 68661

Acta 045


Estudiado, discutido y aprobado en sala virtual


Bogotá, DC, primero (1) de diciembre de dos mil veinte (2020).


Decide la Sala el recurso de casación interpuesto por MARÍA OLGA OSORIO SÁNCHEZ contra la sentencia proferida por la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Manizales el 16 de junio de 2014, en el proceso promovido en contra del INSTITUTO DE SEGUROS SOCIALES EN LIQUIDACIÓN; LA NACIÓN - MINISTERIOS DE LA PROTECCIÓN SOCIAL, hoy MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL, DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO; y, FIDUCIARIA LA PREVISORA SA - FIDUPREVISORA SA como vocera y administradora del PAR ESE RITA ARANGO ÁLVAREZ DEL PINO - EN LIQUIDACIÓN.


Se reconoce personería adjetiva a la doctora Lina Marcela Bustamante Arias, con T.P. 146.024 del CSJ, como apoderada de La Nación - Ministerio de Salud y Protección Social, en los términos y para los efectos del poder que obra a folio 57 del cuaderno de la Corte.

I.antecedentes


María Olga Osorio Sánchez demandó al ISS; a la Nación - Ministerios de la Protección Social y de Hacienda y Crédito Público; y, a Fiduprevisora SA como vocera y administradora del PAR ESE Rita Arango Álvarez del Pino en Liquidación, pretendiendo que se les condenara a reliquidarle la pensión de jubilación en los términos previstos en el art. 98 de la convención colectiva de trabajo, sobre el 100% del promedio percibido en los tres últimos años de servicios, y con todos los factores salariales previstos en el texto extralegal, tales como la asignación básica mensual; las primas de servicios y de vacaciones; los auxilios de alimentación y de transporte; las horas extras, el trabajo nocturno, así como los dominicales y festivos.


También, que se condenaran al pago de la compensación por servicios prestados y la bonificación por jubilación, consagradas en los arts. 72 y 103 de la Convención Colectiva de Trabajo; y, la indemnización moratoria, o en la indexación de las sumas objeto de condena.


Fundamentó sus peticiones, básicamente, en que se vinculó al ISS mediante contrato de trabajo el 28 de noviembre de 1988, en calidad de trabajadora oficial, hasta el 26 de junio de 2003, fecha en la cual se expidió el Decreto Ley 1750 de 2003, que ordenó la escisión del ISS de la Vicepresidencia IPS, de las clínicas y CAAS, y la creación de siete empresas sociales del Estado, entre ellas, la ESE Rita Arango Álvarez del Pino; que en virtud de la citada norma, fue incorporada automáticamente sin solución de continuidad, a la planta de personal de la ESE mencionada, hoy en liquidación, como trabajadora oficial, cumpliéndose todos los requisitos legales para la sustitución patronal; que por mandato del citado decreto, la ESE sustituyó al ISS en todos sus derechos y obligaciones laborales, por lo tanto, deben respetársele los derechos adquiridos, tanto legales como extralegales, de allí que la convención colectiva de trabajo suscrita entre la entidad y sus trabajadores, entre el 1º de noviembre de «1999» y el 31 de octubre de 2004, la cual se ha venido prorrogando y se encuentra vigente, cobijó para todos los efectos la relación sostenida con la ESE, máxime que nunca renunció a su aplicación, y que aquella no ha sido denunciada por una de las partes.


Señaló que la Corte Constitucional mediante la sentencia CC C-314-2004 expresó que la convención seguía vigente y se continuaba aplicando a los servidores que quedaron incorporados automáticamente en las empresas allí creadas, y a través de la sentencia CC C-349-2004, señaló que la expresión «derechos adquiridos» contenida en el art. 18, era exequible, siempre y cuando no se tomara el carácter restrictivo de la norma acusada, y se tuvieran en cuenta los derechos obtenidos mediante CCT celebradas por los trabajadores oficiales; que elevó solicitud para obtener la pensión de jubilación como trabajadora oficial, de conformidad con el art. 98 del acuerdo colectivo, es decir, con el 100% del promedio de lo percibido en los tres últimos años de servicios, sobre la base de todos los factores salariales.


Agregó que, la ESE Rita Arango Álvarez del Pino en liquidación, le reconoció la prestación a través de la Resolución n.° 000331 del 24 de febrero de 2009, en cuantía inicial mensual de $1.029.757, equivalente al 75% del promedio de lo recibido en el último año de servicios, desconociendo que laboró 20 en el ISS y en la ESE, por lo que debió liquidarse sobre el 100% de lo devengado en los 3 últimos; que la ESE le da una interpretación errónea a lo ordenado en las sentencias CC C-314-2004 y C-349-2004, al considerar que laboró en otra entidad distinta al ISS, como es la ESE, cuando el Decreto Ley 1750 de 2003 señala que para todos los efectos se computarán los tiempos de servicios en ambas sin solución de continuidad, cuando indican que la convención continúa con todos sus efectos.


Expresó que la ESE no le reconoció la compensación por servicios prestados consagrada en el art. 72, ni la bonificación por jubilación prevista en el 103, ambos de la Convención Colectiva de Trabajo; que la Nación a través del Ministerio de la Protección Social expidió el Decreto 452 del 15 de febrero de 2008, por el cual se ordenó la liquidación de la ESE, fijándose como plazo de liquidación un año, el cual fue prorrogado por los Decretos 431, 1735 y 2859 de 2009; que el proceso de liquidación culminó el 2 de octubre de 2009, de conformidad con el Decreto 3785 de ese año; que a través del Decreto 3751 del 30 de septiembre de 2009, se fijó la asunción de las obligaciones allí relacionadas, de la extinta entidad, a la Nación - Ministerio de la Protección Social; que en el acta final de liquidación se señaló que la entidad celebró el contrato de fiducia mercantil n.° 31-11991 y el otrosí n.° 01 con Fiduprevisora SA, cuyo objeto es «la administración por parte de Fiduprevisora S.A. del Patrimonio Autónomo a integrarse con los activos que le transfiera la ESE; efectuar los pagos con cargo a dichos recursos y administrar los procesos judiciales, contratos y reservas cedidos por la liquidación de la mencionada Empresa Social», en la cual igualmente se establece, que dicho contrato fue cedido por la liquidadora al Ministerio de la Protección Social; y, que la Nación - Ministerio de Hacienda y Crédito Público asumió el pasivo prestacional y pensional de la liquidada ESE Rita Arango Álvarez del Pino.


El ISS al dar respuesta a la demanda se opuso a las pretensiones. Aceptó la vinculación de la demandante a la entidad a través de contrato de trabajo el 28 de noviembre de 1988, la escisión del ISS ordenada por el Decreto 1750 de 2003, y su incorporación automática, sin solución de continuidad, a la planta de personal de la ESE Rita Arango Álvarez del Pino como...

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