SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 67392 del 20-06-2013 - Jurisprudencia - VLEX 873971921

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 67392 del 20-06-2013

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
Tribunal de OrigenCorte Suprema de Justicia Sala de Casación Laboral
EmisorSala de Casación Penal
Fecha20 Junio 2013
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de expedienteT 67392

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS No.1

MAGISTRADO PONENTE G.E.M.F.

APROBADO ACTA No. 191

Bogotá, D.C., veinte (20) de junio de dos mil trece (2013)

ASUNTO

La Sala se pronuncia sobre la impugnación presentada por J.J.B.U., frente a la decisión proferida el 6 de mayo de 2013 por la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, a través de la cual negó la tutela interpuesta contra la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá y la Sala de Casación Civil de esta Corporación, por la presunta vulneración de los derechos fundamentales al debido proceso y defensa.

A la presente acción fueron vinculados los señores F.D., C.P., S.J. y J.C.M.A. y el Juzgado 6° Civil del Circuito de esta ciudad.

HECHOS Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN

Fueron narrados por la Sala de Casación Laboral en los siguientes términos:

“1.- El accionante interpuso la presente queja constitucional con el fin de obtener la protección de los derechos fundamentales al debido proceso, a los principios de la confianza legítima y a la buena fe, los cuales considera vulnerados por la autoridad judicial cuestionada.

Afirma que los señores F.D., C.P., S.J. y J.C.M.A. promovieron proceso ordinario civil de pertenencia contra el accionante J.B. y L.M., asunto que le correspondió por reparto al Juzgado Sexto Civil del Circuito de Bogotá, quien en virtud del fallo del 16 de diciembre de 2010 negó las súplicas de la demanda, decisión contra la cual la parte demandante interpuso recurso de apelación el que fuera resuelto por el tribunal cuestionado mediante sentencia del 11 de mayo de 2011 revocando la sentencia del a quo, para en su lugar declarar que los demandantes son propietarios de los lotes objetos del litigio y por consiguiente ordenó al demandado y aquí accionante J.B. la restitución del bien inmueble, como el pago por concepto de frutos dejados de percibir en cuantía equivalente a $64.486.952,29, así mismo absolvió al señor L.M., de las pretensiones de la demanda.

Señala que contra la anterior decisión interpuso el recurso extraordinario de casación, el cual fue “inadmitido por ausencia de requisitos formales”.

Se duele el tutelante de la decisión proferida en segunda instancia, con la que considera se incurrió en la vulneración de sus derechos fundamentales deprecados, pues en su criterio no se valoraron el “conjunto de pruebas” que fundamentaron la sentencia así como tampoco se tuvo en cuenta la solicitud de un interrogatorio de parte que alega era necesaria para mitigar las consecuencias adversas del fallo.

Por lo anterior solicita al juez de tutela, conceder el amparo impetrado y, como consecuencia de ello, se revoque la sentencia proferida por el tribunal accionado.”.

LA SENTENCIA IMPUGNADA

La Sala de Casación Laboral negó el amparo porque la accionante no interpuso el recurso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR