SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 70843 del 08-02-2017 - Jurisprudencia - VLEX 873987607

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 70843 del 08-02-2017

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
Número de expedienteT 70843
Fecha08 Febrero 2017
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Laboral de Medellín
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de sentenciaSTL1617-2017



GERARDO BOTERO ZULUAGA

Magistrado ponente


STL1617-2017

Radicación n.° 70843

Acta nº 04


Bogotá, D. C., ocho (8) de febrero de dos mil diecisiete (2017).


Resuelve la Corte la impugnación interpuesta por JOSÉ TIBERIO MOSQUERA, por conducto de la defensoría pública, contra el fallo proferido por LA SALA LABORAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE MEDELLÍN, el 5 de diciembre de 2016, dentro de la acción de tutela que promovió en contra de la REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL.


I ANTECEDENTES


El promotor de la acción pretende la protección de sus derechos fundamentales de petición, identidad, debido proceso y acceso a la administración de justicia, que considera transgredidos por la accionada.


Para fundamentar su queja refirió, que el 27 de septiembre de 2016, radicó derecho de petición ante la Registraduría Nacional, solicitando la anulación de uno de sus registros civiles, de conformidad con lo dispuesto en sentencia dictada el 15 de julio de 2016, por el Juzgado Veintidós Civil Municipal de Oralidad de Medellín, en la que se rechazó la demanda argumentando que la competencia era de la precitada autoridad administrativa.


Agregó que el 9 de noviembre siguiente, recibió respuesta de la entidad, en la que se niega la solicitud y se le indica que debe dirigirse a la jurisdicción de familia para un proceso de investigación de paternidad o a la civil, para un proceso de corrección y/o anulación del registro civil de nacimiento.


Afirmó, que es un señor de la tercera edad, desempleado y sujeto de especial protección constitucional; que necesita el documento para iniciar el proceso con el fin de garantizar su derecho a la identidad; y que sus garantías constitucionales están siendo vulneradas por la registraduría, al omitir lo dispuesto por un juez de la república.


De conformidad con lo narrado, solicitó que se le exija a la Registraduría Nacional del Estado Civil, «una respuesta inmediata, coherente y de fondo a la solicitud elevada, procediendo con la anulación del Registro Civil de nacimiento con indicativo serial, 41445696 de la Notaría Sexta de Medellín».


II TRÁMITE Y DECISIÓN DE INSTANCIA


Por auto del 28 de noviembre de 2016, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medellín, admitió la acción y dispuso la notificación y traslado correspondiente para garantizar el derecho de defensa y contradicción.


La Jefe de la Oficina Jurídica de la Registraduría Nacional del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR