SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 83896 del 11-02-2016 - Jurisprudencia - VLEX 874000326

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 83896 del 11-02-2016

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
EmisorSala de Casación Penal
Número de sentenciaSTP1748-2016
Fecha11 Febrero 2016
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Bogotá
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de expedienteT 83896



República de Colombia

Corte Suprema de Justicia

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS


EUGENIO FERNÁNDEZ CARLIER

Magistrado Ponente


STP1748-2016

Radicación nº 83896

(Aprobado en Acta nº 35)


Bogotá D.C., once (11) de febrero de dos mil dieciséis (2016).


Se pronuncia la Sala acerca de la impugnación presentada por el apoderado del accionante R.G.M.Á. contra la sentencia de tutela proferida el 13 de enero de 2016, por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, mediante la cual le negó el amparo de los derechos fundamentales al debido proceso y acceso a la administración de justicia, presuntamente vulnerados por el Juzgado Noveno Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de esta ciudad, en actuación que involucró a las defensoras Andrea del Pilar Niño Martínez y Y.R.C. y el Sistema Nacional de Defensoría Pública.


FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN


Acude la presente reclamo constitucional R.G.M.Á., alegando la vulneración de sus derechos fundamentales al debido proceso y acceso a la administración de justicia, tras haberse celebrado el acto de lectura de fallo condenatorio sin la presencia de su abogada defensora.


Relata que ante el Juzgado Noveno Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Bogotá se le adelantó proceso penal por delitos contra la libertad e integridad sexuales, dentro del cual fue fijada la audiencia de lectura de fallo para el 11 de junio de 2015, llevada a cabo sin la presencia de su abogada defensora de oficio A.d.P.N.M..


Refiere que la abogada no asistió ante los compromisos que tenía ante otra entidad en esa misma fecha, tal como se lo informó, aduciéndole que la diligencia sería aplazada, lo cual no aconteció.


Refiere que la celebración de la audiencia sin su presencia, ni la de su abogada no solo le impidió recurrir el fallo de instancia, sino que además, le repercutió en la orden de captura que fue emitida en su contra en razón de la condena, la cual se hizo efectiva el 25 de octubre de 2015 por miembros de la Policía Nacional.

Igualmente, aduce que para el mes de julio la citada defensora renunció al poder, siéndole asignada la nueva profesional Y.R. Chaparro.


En consecuencia, solicita que se amparen sus derechos fundamentales, y en consecuencia, se decrete la nulidad del acto de lectura de fallo, ordenando rehacer tal rito con la presencia de la defensa técnica y el sentenciado.



TRÁMITE DE LA ACCIÓN


Avocado el conocimiento de la acción el Tribunal ordenó correr traslado a las autoridades accionadas y a las involucradas para que se pronunciaran frente a los hechos y pretensiones de la demanda.


  1. Al respecto, el Defensor Regional del Pueblo de Bogotá informó que, es cierto, que para la fecha de lectura de fallo, la defensora N.M. tenía agendado otra diligencia judicial en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR