SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 57070 del 17-11-2011 - Jurisprudencia - VLEX 874012325

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 57070 del 17-11-2011

EmisorSala de Casación Penal
Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Bogotá
Fecha17 Noviembre 2011
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de expedienteT 57070
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS N° 2

Magistrada Ponente:

M.D.R.G.M.

Aprobado Acta N° 405

Bogotá, D.C., diecisiete (17) de noviembre de dos mil once (2011)

OBJETO DEL PRONUNCIAMIENTO

D. lo pertinente respecto de la impugnación presentada por la señora M.S. PEÑA contra el fallo de tutela proferido el 5 de octubre de 2011 por el Tribunal Superior de Bogotá, que negó el amparo de los derechos fundamentales de los niños, familia, vida digna, integridad física, educación y seguridad social, presuntamente vulnerados por el Consorcio Fidufosyga 2005 y el Ministerio de la Protección Social.

FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN

La señora M.S. PEÑA actuando a título personal y en representación de sus menores hijos C.C.S., S.C.S. y J.C.C.S.[1], sostiene que su compañero J.C.C.C. falleció a consecuencia del accidente de tránsito ocurrido el 10 de diciembre de 2006 cuando se movilizaba en la buseta de placas SUL-686 afiliada a la empresa de transportes Rápido Tolima, conducida por su progenitor.

Agrega que el 19 de febrero de 2007 radicó solicitud al Consorcio Fidufosyga 2005 de pago de indemnización por la muerte de su compañero correspondiente a la subcuenta de seguros de riesgos catastróficos y accidentes de tránsito, aportando para ello la documentación pertinente porque el seguro SOAT resultó falso, pero le ha sido negada con el argumento de que no ha aportado certificación del curso de la investigación en la Fiscalía.

Por ello, pide amparar los derechos fundamentales invocados y ordenar a las autoridades accionadas disponer el pago de la indemnización a que estima tiene derecho por la muerte de su compañero permanente.

TRÁMITE DE LA PRIMERA INSTANCIA

3. La Jefe de la Oficina Jurídica y de Apoyo Legislativo del Ministerio de la Protección Social, hoy Ministerio de Salud y Protección Social, dio curso de la demanda de amparo al Consorcio Fidufosyga 2005.

4. El Tribunal Superior de Bogotá negó el amparo invocado. Consideró que a la accionante se le indicaron las razones por las cuales no fue aprobada su reclamación de indemnización por la muerte de su compañero permanente en un accidente de tránsito, evento en el cual no es posible atribuir a las autoridades accionadas el desconocimiento de derechos fundamentales.

5. La accionante impugna el fallo e insiste en que se le están desconociendo los derechos fundamentales cuya protección invoca, porque aportó la documentación exigida, incluida una certificación expedida por la Fiscalía de Fusagasugá.

CONSIDERACIONES DE LA SALA

De conformidad con el artículo 1º, numeral 2º del Decreto 1382 de 12 de julio de 2000, es competente la Sala para pronunciarse sobre la impugnación interpuesta contra la decisión proferida por el Tribunal Superior de Bogotá.

El artículo 86 de la Constitución Política señala que toda persona tiene derecho a promover acción de tutela ante los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR