SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 36438 del 15-05-2008 - Jurisprudencia - VLEX 874076343

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 36438 del 15-05-2008

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
Tribunal de OrigenCorte Suprema de Justicia Sala de Casación Laboral
EmisorSala de Casación Penal
Fecha15 Mayo 2008
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de expedienteT 36438
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
República de Colombia
S
egunda instancia T.36438
MARTÍN EMILIO MUÑOZ JIMÉNEZ y o.

Corte Suprema de Justicia




CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE DECISIÓN PENAL DE TUTELAS


Magistrado Ponente:

Y.R.B.

Aprobado Acta No.120.



Bogotá, D.C., mayo quince (15) de dos mil ocho (2008).



VISTOS:


Decide la Sala la impugnación interpuesta por MARTÍN EMILIO M.J., M.R.G., E.J.B., J.A.A.A., CARLOS ENRIQUE VEGA RAMOS, E.E.R.T., JULIO HERNÁN ABELLO PINZÓN, J.E.T.P., J.J.S.R. y L.F.B.G., contra la sentencia proferida el 4 de marzo del año en curso por la Sala de Casación Laboral de esta Corporación, a través de la cual negó la acción de tutela intentada por ellos en contra de la Sala Laboral del Tribunal Superior de este Distrito Judicial, y el Juzgado Segundo Laboral del Circuito de Bogotá, por la presunta vulneración de sus derechos fundamentales al debido proceso, defensa, igualdad, asociación sindical y acceso a la administración de justicia.



ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN:



1. La sociedad Panamco Colombia S. A. a través de apoderado inició proceso especial de fuero sindical, levantamiento y permiso para despedir a M.E.M.J., P.del Sindicato Nacional de Trabajadores de la empresa Panamco Indega S. A. “SINTRAINDEGA”.


2. Las diligencias fueron asignadas por reparto al Juzgado Segundo Laboral del Circuito de Bogotá, autoridad que el 10 de febrero de 2005 admitió el libelo y ordenó notificar personalmente al demandando, diligencia que se llevó a cabo el 28 de agosto de 2006, y el 1° de septiembre siguiente lo absolvió de todas y cada una de las pretensiones de la demanda, y en consecuencia, negó el levantamiento del fuero sindical.


3. Inconforme con la anterior decisión, la sentencia fue impugnada por la sociedad Panamco Colombia S. A., estando en trámite el recurso MARTÍN EMILIO M.J. en calidad de P. y representante legal de “SINTRAINDEGA” confirió poder a un abogado, profesional del derecho que el 12 de enero de 2007 contestó la demanda y solicitó se declarara nula la sentencia proferida en primera instancia, y la Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá devolvió el expediente al a quo para que resolviera el incidente de nulidad.


4. El Juzgado Segundo Laboral del Circuito de Bogotá el 9 de marzo de 2007 rechazó por extemporánea la nulidad invocada por el apoderado de SINTRAINDEGA, decisión que fue confirmada por su superior funcional el 15 de agosto de 2007.


5. Finalmente, mediante sentencia del 15 de agosto de 2007, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogota, al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR