SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 48496 del 27-09-2017 - Jurisprudencia - VLEX 874106692

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 48496 del 27-09-2017

Sentido del falloNIEGA TUTELA
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
Fecha27 Septiembre 2017
Número de expedienteT 48496
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - PRIMERA INSTANCIA
Número de sentenciaSTL15814-2017



GERARDO BOTERO ZULUAGA

Magistrado ponente


STL15814-2017

Radicación n.°48496

Acta No. 35


Bogotá, D.C., veintisiete (27) de septiembre de dos mil diecisiete (2017).


Procede la Corte a resolver en primera instancia, la acción de tutela instaurada por CARLOS ANDRÉS PÉREZ AVENDAÑO, ROBERT ANDRÉS COTRINA MORENO y Y.F.B. LEÓN, en nombre propio, contra la SALA LABORAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE BOGOTÁ, trámite al cual se ordenó vincular al MINISTERIO DE TRABAJO y a la ZONA FRANCA INDUSTRIAL COLMOTORES SAS (ZOFICOL SAS)


  1. ANTECEDENTES


Los accionantes, instauró acción de tutela con el propósito de obtener el amparo de los derechos fundamentales al debido proceso, asociación sindical y al acceso a la administración de justicia, vulnerados por la entidad accionada.


Relataron que mediante apoderado, iniciaron sendos procesos contra la sociedad ZOFICOL SAS, solicitando el reintegro a sus puestos de trabajo, pues al momento de su despido gozaban de fuero sindical, en razón a que en horas de la mañana del mismo día de su despido, habían puesto en conocimiento al empleador la calidad de fundadores del sindicato S., así como habían realizado el depósito respectivo ante el Ministerio de Trabajo.


Los jueces de primera instancia fallaron a favor de los demandantes, ordenando el reintegro deprecado; sin embargo al surtirse el recurso de alzada el Tribunal en sentencias del 17 de julio, 2 y 17 de Agosto de 2017, revocó las decisiones proferidas, y en su lugar absolvió a la demandada.


Como fundamento, el Tribunal consideró que se encuentra probado, que la comunicación supuestamente realizada en horas de la mañana a la empresa, no se radicó en las instalaciones de ZOFICOL SAS, sino que la misma se realizó en una empresa diferente, razón por la cual no puede entenderse que el empleador tenía conocimiento de la misma.


Por otro lado, considera que las actitudes tomadas por los demandantes son constitutivas del abuso del derecho de asociación sindical, pues se considera la posible existencia de un carrusel sindical.


El accionante resalta su reproche, considerando que con la notificación realizada al Ministerio se suple el requisito de notificación, y por lo tanto desde ese momento el empleador tiene conocimiento del fuero sindical que ostentaban los demandantes.


Mediante auto proferido el 20 de septiembre de 2017, esta Sala admitió la acción de tutela, ordenó notificar a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR