SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 64348 del 05-12-2012 - Jurisprudencia - VLEX 874122500

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 64348 del 05-12-2012

Sentido del falloCONFIRMA CONCEDE TUTELA
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Bogotá
EmisorSala de Casación Penal
Fecha05 Diciembre 2012
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de expedienteT 64348
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Impugnación N° 64.348

República de Colombia

Corte Suprema de Justicia




CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS


Magistrado Ponente

JOSÉ LEONIDAS BUSTOS MARTÍNEZ

Aprobado acta número 448




Bogotá, D.C., cinco de diciembre de dos mil doce




Decide la Sala la impugnación presentada por el apoderado de Capitalsalud EPS, en contra del fallo de tutela del 6 de noviembre de 2012, proferido por la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, a través del cual concedió el amparo de los derechos fundamentales reclamados por JESÚS RAFAEL FERNÁNDEZ SALCEDO, mediante agente oficioso.

ANTECEDENTES

Y

FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN




LUCRECIA SALCEDO ORTEGA, en representación de su hijo J.R.F.S., quien, padece esquizofrenia esquizoafectiva y paranoide, acudió a la acción de tutela en aras de que se protejan los derechos fundamentales a la vida, a la salud, a la integridad personal y a la dignidad humana de aquél, por considerarlos vulnerados por parte de Capitalsalud EPS, toda vez que, dice, tal entidad se ha negado a suministrar el medicamento, quetiapina tableta 200 mg, recetado por el médico tratante.



Por lo anterior, solicita que mediante la acción de tutela se ordene el suministro del medicamento atrás indicado; se autorice el manejo de su hijo por tratamiento integral; se prevenga a la accionada para que no vuelva incurrir en las acciones que dieron lugar a iniciar la presente acción y; se ordene al FOSYGA el rembolso de los pagos asumidos por la EPS, en caso de que se profiera fallo favorable.



EL FALLO IMPUGNADO


La Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, luego de conceder, a través de auto del 6 de noviembre de 2012, la medida provisional solicitada por la accionante, en cuanto ordenó “autorizar el medicamento quietapina x 200 mg por 180 unidades”, mediante fallo del 19 siguiente accedió al amparo reclamado, por encontrar vulnerados los derechos fundamentales de JESÚS RAFAEL FERNÁNDEZ SALCEDO, por parte de Capitalsalud EPS. En consecuencia, dispuso suministrar el medicamento solicitado. Adicionalmente, negó la petición de ordenar el tratamiento integral por tratarse de actos futuros e inciertos, así como la orden de reembolso al FOSYGA, pues, señaló, ello ha de discutirse al interior de un proceso administrativo.

LA IMPUGNACIÓN


Capitalsalud EPS presentó impugnación en contra del fallo atrás referido y como sustento señaló que “corresponde a la entidades territoriales no sólo asumir el costo de la prestación de los servicios excluidos del Plan Obligatorio de Salud del Régimen Subsidiado, con los recursos que han sido dispuestos por la ley para el efecto, sino también garantizar el flujo de dichos recursos. Por lo tanto, es la Secretaría Distrital de Salud la obligada a garantizar la prestación de los servicios NO POS – requeridos con los recursos dispuestos por la normatividad vigente para el efecto y que son objeto de la presente acción de tutela, mientras que a esta EPS – S corresponde atender y garantizar la prestación de todos los servicios incluidos en el POS – S señalados en el Acuerdo 029 de 2011”.


Por lo anterior, solicitó revocar la sentencia cuestionada; en su lugar, desvincular a Capitalsalud EPS y requerir tanto a la Secretaría Distrital de Salud como al Hospital Simón Bolívar para que garanticen la prestación de los servicios en salud NO – POS.


De manera subsidiaria, requirió disponer la orden de recobro a cargo del FOSYGA.


CONSIDERACIONES DE LA SALA


El art. 86 de la Constitución establece que toda persona tiene derecho a promover acción de tutela ante los jueces, con miras a obtener la protección inmediata de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR