SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 46538 del 29-03-2017 - Jurisprudencia - VLEX 874132656

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 46538 del 29-03-2017

Sentido del falloNIEGA TUTELA
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
Número de expedienteT 46538
Fecha29 Marzo 2017
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - PRIMERA INSTANCIA
Número de sentenciaSTL4721-2017



CLARA C.D.Q.

Magistrada ponente


STL4721-2017

Radicación n.° 46538

Acta 11


Bogotá, D. C., veintinueve (29) de marzo de dos mil diecisiete (2017).


Procede la Sala a pronunciarse, en primera instancia, respecto de la demanda de tutela presentada por TELMEX COLOMBIA S.A. contra la SALA LABORAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE IBAGUÉ, trámite al cual se vinculó a los intervinientes en el proceso ordinario laboral génesis de la presente acción.


  1. ANTECEDENTES


La sociedad TELMEX COLOMBIA S.A. instauró acción de tutela con el propósito de obtener el amparo de su derecho fundamental al DEBIDO PROCESO, presuntamente vulnerado por la autoridad accionada.


Refiere que R.B.C.V. presentó demanda ordinaria laboral en su contra y la Cooperativa de Trabajo Asociado Los Cerros, con la finalidad que se declarara que suscribió un contrato laboral con «Comcel S.A. hoy Telmex Colombia S.A.» desde el 11 de marzo de 2003 y el 31 de marzo de 2014 y, en consecuencia, se condenara al pago de acreencias prestacionales. Agrega que el trámite se adelantó ante el Juzgado Segundo Laboral del Circuito de Ibagué.


Señala que al contestar la demanda advirtió que entre las partes no existió relación de ninguna naturaleza y, que tampoco, tuvo un acuerdo contractual o comercial con la Cooperativa de Trabajo Asociado Los Cerros, por lo que allegó el certificado de existencia y representación legal de la sociedad, en el que se demuestra que es una persona diferente a C.S.


Expone que el juzgado de conocimiento en sentencia de 10 de junio de 2015 declaró que entre «Remigio Buenaventura Castillo Villamil y la sociedad Telmex Colombia S.A. existió un contrato de trabajo [desde] el 11 de marzo de 2003 y 31 de marzo de 2014» y declaró solidariamente responsable del pago de las condenas a la Cooperativa de Trabajo.


Cuestiona que el a quo «se limitó» a considerar que «es un hecho claro de acuerdo a lo que se encuentra dentro de los mismos reportes de internet que COMCEL se fusionó o se unió con TELMEX para crear la Empresa CLARO y de acuerdo a lo que se puede observar dentro del Certificado de Existencia y Representación Legal que obra a folios 2 y siguientes del proceso, el certificado de Telmex Colombia S.A. en donde a folio 6 vuelto se habla de la sociedad matriz y señala que es Comunicación Celular S.A. COMCEL S.A., con domicilio en Bogotá».


Expone que apeló la anterior decisión ante la Sala...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR