SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 72113 del 21-04-2017 - Jurisprudencia - VLEX 874147485

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 72113 del 21-04-2017

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
Número de expedienteT 72113
Número de sentenciaSTL5822-2017
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Laboral de Santa Marta
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Fecha21 Abril 2017


GERARDO BOTERO ZULUAGA

Magistrado ponente



STL5822-2017

Radicación n.° 72113

Acta Extraordinaria n° 47



Bogotá, D.C., veintiuno (21) de abril de dos mil diecisiete (2017).



Resuelve la Corte la impugnación presentada por ALDER DE JESÚS GRANADOS MARIANO contra la sentencia de primera instancia proferida el 13 de febrero de 2017, por la SALA LABORAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE SANTA MARTA, dentro de la acción de tutela que el recurrente instauró contra el MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, y el INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR -ICFES-, trámite al que fueron vinculadas las universidades J.T.L., Nacional Abierta y a Distancia y la Tecnológica del Bolívar.



  1. ANTECEDENTES


El promotor de la acción, acudió al juez de tutela por estimar quebrantados sus derechos fundamentales al debido proceso, libertad, trabajo en condiciones dignas, a la salud, a la igualdad, a la dignidad humana y al mínimo vital.


Para fundamentar su queja manifestó, que es docente regido por el Decreto 1278 y participó en el concurso de ascenso y reubicación realizado el año pasado; que por no haber obtenido la puntuación suficiente para tal fin, tuvo que inscribirse en un curso al que convocó el MEN para poder ser reubicado; que para la realización del mismo, se le indicó el nombre de tres universidades de la cuales escogió la UNAD como primera opción, la J.T.L. como segunda y la Tecnológica de Bolívar, como tercera.


Agregó que posterior a ello, se le informó de que le había sido asignada la Universidad J.T.L. para que realizara dicho curso; que en el momento de escoger no sabía nada de esa institución educativa, pero como era requisito simplemente la tomó como segunda elección, pues en realidad la que se acomoda a su situación particular es la UNAD, por eso la eligió como primera opción; que cuando se enteró de que dicha universidad quedaba ubicada en “El Rodadero”, y que tiene un mayor costo que la UNAD, elevó un derecho de petición ante el MEN solicitando el cambio por motivos económicos y de salud, petición que también hizo vía telefónica el 7 de diciembre de 2016, a la línea 018000 de ese ente ministerial, en dónde se le indicó que tal petición la tenía que hacer ante la Comisión Nacional del Servicio Civil, sin embargo, no fue posible comunicarse a los números telefónicos que le suministraron para ello.


Afirmó que dos días después se comunicó nuevamente al ministerio, pero esta vez, quien le contestó le dijo que esa diligencia se hacía ante el ICETEX, por lo que ante tanta desinformación, procedió a radicar allí su petición; que con los hechos anteriores, los entes accionados están violando sus derechos a recibir respuestas oportunas; lo han enviado a instituciones que no son competentes para el trámite que requiere; no le han respondido sus recursos; que actualmente presenta problemas alérgicos de “sinusitis” y al quedar la universidad asignada en “El Rodadero”, como su transporte es una bicicleta, demanda mayor esfuerzo físico y agudiza su patología; que usar transporte público, deterioraría su escaso salario que es el de “docente escalafón 2”; y que tiene 4 hijos y cónyuge a cargo, ello aunado a que el costo en la Universidad J.T.L. es de “$1.311.493”, mientras que en la UNAD es de “$1.064.000”.


De conformidad con lo narrado, pidió en concreto: «se ordene al Ministerio de Educación Nacional, actuar en derecho y me conceda el cambio de universidad (de la JORGE TADEO A LA UNAD) con el pago del 70% por parte del Estado (…); se me conceda el plazo necesario para buscar el codeudor para el ICETEX, o para que me acepten como responsable del dinero como debe ser, ya que es para mí y el Estado se comprometió a pagarlo no a prestarlo; se autorice a la universidad (UNAD) que me matricule en su sede de SANTA MARTA en un tiempo anterior a la iniciación del curso o se me deje asistir para legalizar matrícula en el transcurso de este, teniendo en cuenta que el curso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR