SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 46520 del 28-03-2017 - Jurisprudencia - VLEX 874147824

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 46520 del 28-03-2017

Sentido del falloNIEGA TUTELA
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
Número de sentenciaSTL4828-2017
Número de expedienteT 46520
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - PRIMERA INSTANCIA
Fecha28 Marzo 2017




JORGE LUIS QUIROZ ALEMÁN

Magistrado ponente



STL4828-2017

Radicación 46520

Acta Extraordinaria nº 038



Bogotá, D. C., veintiocho (28) de marzo de dos mil diecisiete (2017).



Procede la Sala a pronunciarse, en primera instancia, respecto de la demanda de tutela presentada por JORGE LUIS FONTANILLA RESTREPO contra la SALA LABORAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE SANTA MARTA.


  1. ANTECEDENTES


Jorge Luis Fontanilla Restrepo instauró acción de tutela con el propósito de obtener el amparo de sus derechos fundamentales a la igualdad, debido proceso, seguridad social y a la «irrenunciabilidad a los beneficios mínimos establecidos en las normas laborales» presuntamente vulnerados por la autoridad judicial accionada.


En síntesis, los fundamentos fácticos relevantes en el presente asunto corresponden a los siguientes:



  1. Que a través de apoderado judicial, el señor Fontanilla Restrepo presentó demanda ordinaria de primera instancia contra OUTSOURCING Y GESTION S.A.S EN LIQUIDACIÓN y solidariamente contra EL FONDO DE EMPLEADOS DE INSTITUCIONES Y EMPRESAS COLOMBIANAS DEL SECTOR AGROPECUARIO- CORVEICA, para que se declarara la existencia de un contrato de trabajo desde el 1 de abril de 2012 hasta el 30 de marzo de 2013, y en consecuencia se ordenara el reconocimiento y pago de salarios y prestaciones sociales adeudados.


  1. Que mediante proveído emitido por el Juzgado Segundo Laboral del Circuito de Santa Marta el 19 de agosto de 2014, se condenó a la demandada al pago de los conceptos reclamados.



  1. Que la decisión anterior fue apelada y mediante sentencia del 23 de agosto de 2016 la Sala de Decisión Laboral del Tribunal Superior de Santa Marta la revocó parcialmente.



  1. Que además de existir un salvamento de voto en la sentencia del ad quem, hay una decisión proferida por el mismo Tribunal del 11 de diciembre de 2015, dentro de un proceso ordinario laboral adelantado por una ex compañera de trabajo en contra de OUTSOURCING Y GESTION S.A.S EN LIQUIDACIÓN y solidariamente contra EL FONDO DE EMPLEADOS DE INSTITUCIONES Y EMPRESAS COLOMBIANAS DEL SECTOR AGROPECUARIO- CORVEICA, con identidad de hechos y fundamentos de derecho presentados en la demanda ordinaria del aquí accionante siendo resuelta de manera favorable a la demandante por cuanto se confirmó la decisión del a quo quien concedió las pretensiones de la demanda.


Por lo anterior solicita «Se revoque parcialmente el fallo de segunda instancia y en consecuencia se disponga dejar si (sic) efectos parcialmente la sentencia de fecha 23 de agosto de 2016, dictada por la Sala Laboral del Tribunal Superior de Santa Marta y en consecuencia se confirme en su totalidad el fallo proferido por la juez (sic) Segundo Laboral del Distrito Judicial de Santa Marta».


A través de auto de fecha 14 de marzo de 2017, esta Sala de la Corte admitió la acción de tutela y corrió traslado a la autoridad accionada para que ejerciera su derecho de defensa, vinculó a las demás partes e intervinientes dentro del proceso ordinario laboral No 47-001-31-05-002-2013-00561-00 que cursó en el Juzgado Segundo Laboral del Circuito de Santa Marta y requirió a las autoridades judiciales antedichas, para que allegaran el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR