SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 74887 del 30-08-2017 - Jurisprudencia - VLEX 874167856

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 74887 del 30-08-2017

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
Número de sentenciaSTL13938-2017
Fecha30 Agosto 2017
Tribunal de OrigenCORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACIÓN CIVIL Y AGRARIA
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de expedienteT 74887

JORGE LUIS QUIROZ ALEMÁN

Magistrado ponente


STL13938-2017

Radicación n.° 74887

Acta n.º 31



Bogotá, D. C., treinta (30) de agosto de dos mil diecisiete (2017).


Se acepta el impedimento manifestado por el Magistrado F.C.C., en consecuencia declárese separado del conocimiento de la presente acción.


La Sala resuelve la impugnación interpuesta por JAVIER ELÍAS ARIAS IDÁRRAGA contra la decisión del 19 de julio de 2017 proferida por la SALA DE CASACIÓN CIVIL de esta Corporación dentro de la acción de tutela promovida contra la SALA CIVIL FAMILIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE MANIZALES.



  1. ANTECEDENTES



Javier Elías A.I. instauró acción de tutela con el propósito de obtener el amparo de «mis garantías procesales», presuntamente vulneradas por la Sala Civil Familia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Manizales.


Narró que presentó acción popular bajo el radicado n.º 2016-228 ante el Juzgado Tercero Civil del circuito de Manizales; que este terminó de manera anormal la acción con una figura inexistente en la ley especial, como es el desistimiento tácito; que apeló esa decisión y fue concedida la alzada; que el Tribunal consideró que frente al auto que rechaza la demanda solo procede el recurso de reposición; y que no tuvo en cuenta que la Sala Plena del Consejo de Estado permite apelación contra la providencia que rechaza una acción popular.


Por lo dicho pidió que ordene a la autoridad accionada que le de curso al recurso de apelación y se de aplicación a la Ley 472 de 1998 por ser norma especial. (fols. 1 a 2)



  1. TRÁMITE Y DECISIÓN DE INSTANCIA



La Sala Civil homóloga admitió la acción de tutela mediante auto del 6 de julio del año que avanza, ordenó notificar al citado y vinculó a las demás partes e intervinientes en el proceso de acción popular radicado n.° 2016-00228 que originó la acción de tutela.


Dentro del término de traslado, el Tribunal Superior de Manizales Sala Civil Familia, informó que mediante proveído del 23 de mayo de 2017, se declaró inadmisible el recurso de apelación formulado contra la decisión de primera instancia que decretó el desistimiento tácito dentro de la acción popular que el tutelante dirigió en contra del Banco Davivienda S.A., y que el 31 siguiente «se agregó sin pronunciamiento alguno un memorial presentado por el accionante donde indicó que no iba a interponer recurso contra dicha decisión, sino a presentar directamente acción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR