SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 51577 del 11-12-2013 - Jurisprudencia - VLEX 874169650

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 51577 del 11-12-2013

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
Tribunal de OrigenCorte Suprema de Justicia Sala de Casación Civil y Agraria
Fecha11 Diciembre 2013
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
Número de expedienteT 51577
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de sentenciaSTL4408-2013
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACIÓN LABORAL

J.M.B. RUIZ

Magistrado Ponente

STL4408-2013

Tutela No. 51577 Acta No. 41

B.D.C., once (11) de diciembre de dos mil trece (2013).

Decide la Corte la impugnación interpuesta por TEODULO ROJAS ROJAS contra el fallo proferido por la SALA DE CASACIÓN CIVIL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA el 28 de octubre de 2013, que negó la acción de tutela instaurada por el recurrente, M.S........D.G., M.A.V.P., L.E.F.S., J.E.Á.H. y V.J.G.R., contra la SALA CIVIL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE BOGOTÁ y el JUZGADO TRECE CIVIL DEL CIRCUITO DE DESCONGESTIÓN de la misma ciudad.

I -. ANTECEDENTES

1. Los accionantes instauraron la presente acción de tutela solicitando la protección de sus derechos fundamentales al debido proceso, a la defensa y a la igualdad, los cuales consideran le fueron presuntamente vulnerados por las autoridades judiciales accionadas, dentro del proceso abreviado que promovieron en contra de A.G.M..

Manifiestan que son poseedores de buena fe del bien inmueble ubicado en la transversal 94 L # 80-53 de la ciudad de Bogotá, realizando actos de señorío como lo son el pago de impuestos, cerramientos y construcciones en el predio.

Indican que sin existir orden judicial alguna, A.G.M., quien les sigue un proceso ordinario reivindicatorio, el cual se encuentra en curso, los despojó de manera violenta de parte de la posesión que tenían sobre la totalidad del bien.

Explican que ante tal situación iniciaron en contra de G.M. un proceso abreviado a fin de recuperar la posesión, acción que le correspondió conocer al Juzgado Segundo Civil del Circuito de Bogotá, trámite dentro del cual allegaron pruebas suficientes para acreditar la calidad de poseedores de buena fe sobre la totalidad del predio.

''>Aducen que la sentencia de primera instancia fue dictada el 30 de abril de 2013, en la que, desconociendo una actuación previa en la que se estableció que no se tramitarían las excepciones previas, “coligió que se había era formulado una excepción mixta de “Prescripción Extintiva”>, declarándola probada”. Determinación que fue confirmada por el juez ad quem, pero por razones diferentes.

Explica que en la primera instancia el despacho se limitó “a acomodar una excepción”, la cual había establecido como no presentada, con base en ello y en unos términos mal contabilizados, declaró probada la de prescripción. A su turno, el juez plural, desconociendo el principio de la consonancia, se abstuvo de estudiar dicho aspecto y en su lugar concluyó que no se había acreditado la posesión, con lo que desconoció el acervo probatorio que daba cuenta de tal situación.

Se duelen los accionantes de las decisiones proferidas en ambas instancias, manifestando para el efecto que se incurrió en un defecto fáctico pues consideran que en ellas no se tuvo en cuenta ni se les atribuyó valor probatorio a los documentos obrantes en el plenario. Precisan, respecto de la de segunda grado, que también se incurrió en un defecto procedimental absoluto por cuando el ad quem desvió el asunto objeto de estudio, como lo era la prescripción extintiva, para en su lugar analizar aspectos totalmente diferentes.

Por lo anterior, solicitan el amparo constitucional de sus derechos fundamentales conculcados y, como consecuencia de ello, se dejen sin valor ni efecto las sentencias dictadas por las autoridades judiciales accionadas, para en su lugar ordenar “que dicten la sentencia que en Derecho corresponda, merced al acervo probatorio recopilado, valorando bajo las reglas de la sana crítica, todas y cada una de las pruebas vertidas en el paginarlo, indiciarias éstas de la posesión que de BUENA FÉ detentamos sobre el inmueble descrito”.

2. La SALA DE CASACIÓN CIVIL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, mediante sentencia calendada de 28 de octubre de 2013, denegó la protección procurada al considerar que la determinación cuestionada a través de esta acción constitucional no se exhibe como constitutiva de una vía de hecho, sino que, por el contrario, es el resultado lógico del examen de los diferentes medios de prueba arrimados al expediente, labor que fue desarrollada en ejercicio de la autonomía e independencia de que están dotados los jueces para interpretar y aplicar la ley.

3. I.T.R.R. con la anterior decisión, la impugnó mediante escrito visible a folios 68 a 70, bajo los mismos razonamientos expuestos en la solicitud de amparo.

II-. CONSIDERACIONES

La Constitución de 1991 consagró la acción de tutela como uno de los mecanismos para garantizar la eficacia de los derechos fundamentales.

Debe tenerse en cuenta que la tutela fue establecida como un mecanismo de defensa judicial, subsidiaria, preferente y sumaria dirigida a la protección inmediata de los derechos fundamentales de los asociados de los abusos de las autoridades y por excepción, de los particulares.

Esta Sala de la Corte ha sido del criterio que no procede la tutela contra providencias o sentencias judiciales, atendiendo los principios de la cosa juzgada, la independencia y autonomía de los jueces, y entre otras razones fundamentales, por ausencia de base normativa.

Sobre la premisa de ausencia de norma positiva, la Sala sostuvo la tesis de la improcedencia de la tutela contra providencias judiciales. Pero esta carencia ha sido suplida por la jurisprudencia, de modo que hoy no es posible desconocer su arraigo y afianzamiento en todas las jurisdicciones, en especial en las otras salas de nuestra Corporación; esta realidad impone morigerar aquella postura, cuando en casos concretos y excepcionales, con las actuaciones u omisiones de los jueces, resulten violados en forma evidente derechos constitucionales fundamentales.

La prosecución de la eficacia de los derechos fundamentales, ha de acompasarse con otros valores del Estado de derecho, en especial, en lo que concierne a la administración de justicia, con el de la seguridad jurídica, en especial la que realiza el instituto de la cosa juzgada, y el principio constitucional de la independencia y autonomía de los jueces.

Las reglas de interpretación del derecho en el terreno de los valores y de los principios, enseñan que la actuación de uno de ellos no supone la aniquilación de otro, sino que todos han de ser ponderados de manera que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR