SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE DESCONGESTIÓN LABORAL N.º 2 nº 80682 del 28-06-2021
Sentido del fallo | NO CASA |
Emisor | SALA DE DESCONGESTIÓN LABORAL N.º 2 |
Número de sentencia | SL2979-2021 |
Fecha | 28 Junio 2021 |
Tribunal de Origen | Tribunal Superior Sala Laboral de Bogotá |
Tipo de proceso | RECURSO DE CASACIÓN |
Número de expediente | 80682 |
CECILIA MARGARITA DURÁN UJUETA
Magistrada ponente
SL2979-2021
Radicación n.° 80682
Acta 22
Bogotá, D.C., veintiocho (28) de junio de dos mil veintiuno (2021).
Decide la S. el recurso de casación interpuesto por WILLY ALEXANDER VIJALBA CABALLERO contra la sentencia proferida por la S. Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, el veintiocho (28) de junio de dos mil diecisiete (2017) en el proceso que le instauró al PATRIMONIO AUTÓNOMO DE REMANENTES DEL ISS, ADMINISTRADO POR LA SOCIEDAD FIDUCIARIA DEL DESARROLLO AGROPECUARIO S. A. FIDUAGRARIA S. A.
Téngase en cuenta la renuncia presentada por el doctor Orlando Becerra Gutiérrez como apoderado del Patrimonio Autónomo de Remanentes del ISS, cuyo vocero y administrador es la Sociedad Fiduciaria del Desarrollo Agropecuaria Fiduagraria S. A., en los términos y para los efectos del memorial que obra a folio 54 del cuaderno de la Corte.
Se reconoce personería al doctor C.A.P.S., con T.P. 64401 del Consejo Superior de la Judicatura, como apoderado del Patrimonio Autónomo de Remanentes del ISS, cuyo vocero y administrador es la Sociedad Fiduciaria del Desarrollo Agropecuaria Fiduagraria S. A, en los términos del poder obrante a folio 58 ibidem.
Es de precisar, que el apoderado no acreditó su calidad de abogado, como lo exige el artículo 22 del Decreto 196 de 1971, norma aún vigente, siendo de su carga demostrar este requisito, como se dijo en sentencia CSJ SL109-2021. Sin embargo, dada la expedición del Decreto 806 de 2020 y en aras de hacer prevalecer los principios de celeridad, acceso de administración de justicia y primacía de derecho sustancial sobre el procesal, se verificó en el Registro Nacional de Abogados, el título profesional y la vigencia de su tarjeta profesional, lo cual se puede constatar en la certificación que se anexa al expediente.
- ANTECEDENTES
Willy Alexander V.C. llamó a juicio al Patrimonio Autónomo de Remanentes del ISS, administrado por la Sociedad Fiduciaria del Desarrollo Agropecuario Fiduagraria S. A., con el fin de que se declarara que existió un contrato de trabajo a término indefinido, que «tuvo como extremos […] el 26 de enero de 2006 hasta el 10 de abril de 2012» (f.° 223 a 247 y 401, cuaderno principal).
En consecuencia, se condenara a que se pagaran los salarios, prestaciones sociales, vacaciones, primas de navidad, de vacaciones y de servicios, cesantías, intereses de las mismas, auxilios de alimentación y de transporte, todos estos conceptos de orden legal y extralegal, nivelación salarial, reajustes o incremento, aportes a seguridad social en pensión y salud, indemnización moratoria, indexación, así como las costas.
Fundamentó sus peticiones, en que prestó sus servicios al ISS en liquidación, desde el 26 de enero de 2006 hasta el 10 de abril de 2012; que desempeñó el cargo de técnico profesional de la gerencia nacional de bienes y servicios de la vicepresidencia administrativa; que realizó las funciones previstas en el artículo 8.° de la Resolución n.° 2800 de 1994, referentes a:
1. Apoyar a la vicepresidencia administrativa en el seguimiento, consolidación y elaboración de informes. 2. Emitir y responder las consultas efectuadas a la vicepresidencia admnistrativaa3. Efectuar controles, metodología y diseños para los informes que deben ser presentados por la vicepresidencia administrativa. 4. Analizar, cumplir y generar información necesaria para los entes de control y los que disponga la vicepresidente administrativa. 5. Elaborar mensualmente oficios y memorandos requiriendo a las diferentes gerencias a cargo de la vicepresidente administrativa. 6. La entrega oportuna de la información para consolidación de informes. 7. Almacenar y archivar la documentación entregada para la elaboración, consolidación y análisis de informes de acuerdo a su fecha de entrega a la vicepresidenta administrativa […].
Indicó, que cumplió un horario de 8:00 AM a 5:00 PM de lunes a viernes; que estuvo a disposición de lo que ordenara su superior jerárquico, el gerente nacional de bienes y servicios y, posteriormente, el vicepresidente administrativo; que efectuó turnos de reposición de tiempo para navidad y semana santa; que se le asignó, en varias ocasiones, puestos de trabajo con equipos de cómputo y elementos; que asumió las cotizaciones del sistema general de seguridad social; que se le descontó lo concerniente a la retención en la fuente y que durante su vinculación percibió los siguientes salarios:
AÑO |
INGRESO |
2006 |
$ 1’141.784 |
2007 |
$ 1’141.784 |
2008 |
$ 1’141.784 |
2009 |
$1’229.359 |
2010 |
$1’253.946 |
2011 |
$1’253.946 |
2012 |
$1’293.696 |
Manifestó, que el 4 de enero de 2013 presentó Reclamación n.° 20627 de dicha anualidad, sin indicar qué peticionó. No obstante, por Acto Administrativo n.° 212 del 18 de febrero del mismo año, se le dio respuesta negativa, motivo por la cual radicó recurso de reposición, que se atendió por Decisión n.° 8934 del 13 de marzo de 2015, en el que se confirmó el proveído inicial.
Recordó, que ejecutó o recibió, las siguientes actuaciones e instrucciones:
1 |
Memorando n.° 15100-00638 |
El gerente nacional de bienes y servicios lo citó a reunión para el 22 de noviembre de 2012, a las 8:30 AM. |
2 |
Acta de seguimiento toma física de bienes en bodega del nivel nacional del 16 de noviembre de 2010
|
Se lo citó como delegado de la gerencia nacional de bienes y servicios |
3 |
Acta de seguimiento toma física de bienes en bodega del nivel nacional del 22 de noviembre de 2010
|
|
4 |
Acta n.° 1 de reunión del 24 de febrero de 2011 |
Se lo requirió como representante de la coordinación nacional de activos fijos, para revisar el proceso de activos fijos legalización y distribución de equipos |
5 |
Oficio n.° 15110-796 del 2 de noviembre de 2011 |
El gerente nacional de bienes y servicios, J.G.G. le remitió información, pues era el asesor de la vicepresidencia administrativa |
6 |
Oficio del 15 de julio de 2009 |
Envió, en calidad de funcionario del departamento nacional de comprar, pasabordos y certificaciones de cumplido de comisión, firmadas por el gerente de la seccional Santander, el doctor P.M.V.. |
7 |
Correo electrónico del 20 de abril de 2011 |
Remitido por la gerencia nacional de informática, los servidores del ISS que el horario laboral de dicho día iría hasta las 5:00pm |
8 |
Correo electrónico del 15 de diciembre de 2011 |
Enviado por el funcionario de la vicepresidencia administrativa, cuadro de compromisos del consejo directivo con la información consolidada de la seccional Atlántico, registrado corte a 30 de noviembre de 2011. |
9 |
Correo electrónico del 16 de diciembre de 2011 |
La doctora E.G.A.H., abogada del departamento nacional de compras, le remitió el informe del plan de mejoramiento, hallazgos, ejecución y avances a iniciar, a partir de diciembre de 2011 |
10 |
Correo electrónico del 13 de diciembre de 2011 |
El gerente de la seccional Arauca, le envió conclusiones y compromisos del encuentro de directivos del ISS, realizado del 19 al 22 de julio de 2011. |
11 |
P. de control de inicio de operaciones de la gerencia nacional de bienes y servicios |
Evidencia el control de asistencia que debía reportar con hora de entrada y salida |
12 |
Certificado del 16 de junio de 2012, |
Enuncia que se desempeñó como contratista de prestación de servicios, adscrito de manera permanente a la coordinación nacional de activos fijos |
13 |
Correo electrónico del 2 de marzo de 2012 |
El doctor M.D.L., asesor de la vicepresidencia administrativa, remitió la normatividad vigente para el proceso de reconocimiento y pago de providencias judiciales |
14 |
Correo electrónico del 2 de febrero de 2012 |
El doctor J.I.B., unidad de procesos dirección jurídica nacional, le mandó permisos del aplicativo L.C., para manejar la base de daos |
15 |
Correo electrónico del 7 de julio de 2011 |
Bleyddy Karina Quintero envió acuerdo de gestión para remitir a recursos humanos |
16 |
Correo electrónico del 30 de junio de 2011 |
El doctor J.H.B. le ordenó realizar... |
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