SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 117911 del 19-07-2021 - Jurisprudencia - VLEX 875213927

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 117911 del 19-07-2021

Sentido del falloNIEGA TUTELA
EmisorSala de Casación Penal
Fecha19 Julio 2021
Número de expedienteT 117911
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - PRIMERA INSTANCIA
Número de sentenciaSTP9231-2021



JOSÉ FRANCISCO ACUÑA VIZCAYA

Magistrado Ponente


STP9231-2021

Radicación n.° 117911

(Aprobación Acta No.180)



Bogotá D.C., diecinueve (19) de julio de dos mil veintiuno (2021)

VISTOS


Resuelve la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Sala de Decisión de Tutelas, la acción interpuesta por JAIME AGUDELO GARCÍA, contra la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Villavicencio y el Juzgado Penal del Circuito de Acacías -Meta, por la presunta vulneración a sus derechos fundamentales de petición y debido proceso.







ANTECEDENTES

Y

FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN


Refiere el accionante que, el 4 de marzo de 2020, el Juzgado Penal del Circuito de Acacías le otorgó la libertad provisional, “previo al pago de una caución prendaria equivalente a 100 SMLV”; sin embargo, al no contar con el dinero requerido, presentó ante el juzgado recurso de reposición en subsidio de apelación, y documentos que demuestran su insolvencia económica


Agregó que, el 20 de junio de 2020, el juzgado resolvió no reponer la decisión, y tampoco aceptó el amparo de pobreza elevado, bajo el argumento que estaba siendo asistido dentro del proceso penal por un defensor particular a quien debía cancelar honorarios, por lo tanto, no se acreditaba la situación alegada.


Por lo anterior, el expediente fue remitido a la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Villavicencio, con el fin de resolver el recurso de apelación; sin embargo, a la fecha, no ha sido resuelto dicho recurso.


Por estos motivos, acude a la presente acción constitucional, con el fin que sea amparado sus derechos fundamentales de petición, debido proceso y libertad, los cuales considera vulnerados por la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Villavicencio; por consiguiente, solicita que se ordene a esa autoridad, resolver de fondo el recurso de apelación interpuesto contra el auto de 4 de marzo de 2020.


RESPUESTA DE LAS AUTORIDADES ACCIONADAS Y VINCULADAS


1.- Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de B. aseveró que, mediante auto del 2 de julio de 2021, fue resuelto el recurso de alzada interpuesto al interior del proceso penal 2019-00145.


Agregó que, “modificó la decisión proferida por el a quo en el sentido de imponer a A.G. como caución prendaria un (1) salario mínimo legal mensual vigente; tal como consta en acta No. 101.”


Remitió copia de la precitada decisión y constancia de notificación al accionante.


2.- El Juzgado Penal del Circuito de Acacías solicitó su desvinculación del presente trámite constitucional por falta de legitimación en la causa por pasiva.


CONSIDERACIONES DE LA SALA


De conformidad con lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR