SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 56863 del 07-07-2021 - Jurisprudencia - VLEX 875213998

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 56863 del 07-07-2021

Sentido del falloCASA PARCIALMENTE Y DE OFICIO
EmisorSala de Casación Penal
Fecha07 Julio 2021
Número de expediente56863
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Bogotá
Tipo de procesoCASACIÓN
Número de sentenciaSP2832-2021

EscudosVerticales3

FABIO OSPITIA GARZÓN

Magistrado Ponente

SP2832 - 2021

Casación No. 56863

Acta No. 172

Bogotá, D.C., siete (07) de julio de dos mil veintiuno (2021).

VISTOS

Se pronuncia la Corte oficiosamente sobre la legalidad de la imposición de la pena accesoria de prohibición de residir o acudir al lugar de residencia de la víctima, con ocasión de la sentencia emitida por la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá el 22 de agosto del 2019, mediante la cual confirmó en su integridad la proferida por el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Bogotá, que condenó a J.L.B.G. como autor responsable del delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado.

HECHOS

En la sentencia de primera instancia fueron sintetizados de esta manera:

«El día 16 de enero de 2015, siendo las 4:30 de la tarde, cuando los padres de la menor se encontraban trabajando, J.L.B.G., abuelo paterno de la menor E.J.B.C., la llamó a su cuarto. La niña se dirigió a donde él creyendo que iba a darle una razón de su padre. Cuando ella ingresó al cuarto él cerró la puerta y en el momento en que ella se acercó a la ventana, le tapó la boca y la acostó en la cama realizándole tocamientos de tipo libidinoso: le bajó la pantaloneta y la ropa interior y procedió a realizarle manoseos en la vagina. Luego se arrodilló frente a ella y con la lengua le practicó maniobras lascivas sobre la vagina. Después él se bajó el pantalón hasta las rodillas, se sacó el pene, se colocó un condón y mientras le preguntaba a la menor si lo sentía y le explicaba que eso era para que no quedara embarazada, procedió a frotar el pene sobre la parte íntima de su nieta».

Cuando el abuelo finalizó estos actos, la niña le dijo que le dolían las piernas, y entonces se levantó y se bañó porque se sentía ‘muy cochina’. (…)».[1]

ACTUACIÓN PROCESAL RELEVANTE

1. El 19 de abril del 2015, el Juzgado 56 Penal Municipal con función de control de garantías de Bogotá celebró audiencias preliminares concentradas de legalización de captura, formulación de imputación e imposición de medida de aseguramiento. En ese escenario, la Fiscalía 281 Local de la URI de Ciudad Bolívar le atribuyó a J.L.B.G. la autoría del delito de actos sexuales con menor de catorce años (artículo 209 del Código Penal) agravado (artículo 211-5 ibidem). El imputado no aceptó el cargo y, a continuación, quedó sujeto a detención preventiva en establecimiento carcelario.

2. El 19 de mayo del mismo año, la Fiscalía 17 Seccional de Bogotá radicó escrito de acusación, en iguales términos fácticos y jurídicos a los de la imputación.

3. El Juzgado Quinto Penal del Circuito con función de conocimiento de Bogotá adelantó la etapa de juicio, en la forma que se indica a continuación. Formulación de acusación: 26 de junio de 2015. Audiencia preparatoria: 7 de octubre de 2015. Juicio oral: 4 de febrero, 16 de marzo, 15 de septiembre, 21 de octubre y 9 de noviembre de 2016. Lectura de fallo: 28 de noviembre de 2016.

4. El juzgador condenó a J.L.B.G. como autor de actos sexuales con menor de catorce años agravado. Le impuso la pena principal de ciento cuarenta y cuatro (144) meses de prisión y las accesorias de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas y prohibición de residir o acudir a la residencia de la víctima, ambas por el mismo término de la sanción privativa de la libertad. Le negó la concesión de subrogados o beneficios legales, judiciales o administrativos, en virtud de la prohibición impuesta por el artículo 199 de la Ley 1098 de 2006.

5. La defensora pública del enjuiciado apeló el fallo y el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, Sala de Decisión Penal, lo confirmó mediante providencia del 22 de agosto de 2019.

6. El sentenciado designó apoderado de confianza para la interposición y sustentación del recurso extraordinario de casación. Mediante auto del 18 de noviembre del 2020, la Sala inadmitió la demanda de casación y dispuso que, agotado el trámite de insistencia, regresaran las diligencias a despacho para revisar la legalidad de la imposición de la pena accesoria de prohibición de residir o acudir al lugar de residencia de la víctima, impuesta en primera instancia y confirmada por el tribunal.

7. La defensa presentó solicitud de activación del mecanismo especial de insistencia ante el Ministerio Público. La Procuraduría Tercera delegada para la Casación Penal se abstuvo de acceder a la solicitud de insistencia.

CONSIDERACIONES

En la sentencia de primera instancia, el Juzgado 5º Penal del Circuito de Bogotá impuso al condenado, además de otras penas, la accesoria consistente en la prohibición de residir o acudir a la residencia de la víctima, por un tiempo igual al de la pena principal. Esta determinación fue confirmada por el Tribunal Superior de Bogotá en segunda instancia.

La sanción impuesta al procesado se encuentra descrita en el artículo 43.7 del Código Penal, en los siguientes términos: «Son penas privativas de otros derechos: 7. La privación del derecho a residir en determinados lugares o de acudir a ellos».

Su duración, la determina el artículo 51 ejusdem así: «Duración de las penas privativas de otros derechos (…) La privación del derecho a residir o de acudir a determinados lugares de seis (6) meses a cinco (5) años».

Dos errores la Sala advierte en la aplicación de esta sanción. De una parte, la ausencia de motivación, y de otra, su imposición sin acudir al sistema de cuartos, que llevó a aplicar una pena muy superior a la que legalmente podía corresponder.

En relación con el deber de motivación de las penas accesorias, la Sala ha distinguido entre penas accesorias que acceden necesariamente a la pena principal por mandato legal, y penas de imposición discrecional, para sostener que solo en relación con las últimas opera el deber de motivación, acorde con lo dispuesto en el artículo 52 inciso segundo[2] (CSJ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR