SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 46040 del 13-06-2018 - Jurisprudencia - VLEX 879209526

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 46040 del 13-06-2018

Sentido del falloCASA PARCIALMENTE Y DE OFICIO
EmisorSala de Casación Penal
Número de expediente46040
Fecha13 Junio 2018
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Buga
Tipo de procesoCASACIÓN
Número de sentenciaSP2162-2018

E.P.C.

Magistrado ponente

SP2162-2018

Radicación n.° 46040

Acta 189

Bogotá, D. C., trece (13) de junio de dos mil dieciocho (2018).

De acuerdo con lo advertido en el auto CSJ AP1036-2018 que inadmitió la demanda de casación presentada por el defensor de V.A.M.M., de manera oficiosa, se pronuncia la Corte frente a la sentencia del 17 de febrero de 2015, de la Sala Penal del Tribunal Superior de Buga, que confirmó, parcialmente, la proferida el 11 de julio de 2014 por el Juzgado Segundo Penal del Circuito con funciones de conocimiento de T., que la había condenado a título de coautora por los delitos de homicidio agravado en la modalidad de tentativa y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones, procediendo, en cambio, a absolverla por éste último.

HECHOS Y ACTUACIÓN PROCESAL RELEVANTE

1. La cuestión fáctica fue sintetizada por el Tribunal en los siguientes términos:

El 2 de abril de 2012, aproximadamente a las 9:30 de la noche, en la carrera 21 con calle 42 del Municipio de Tuluá Valle, el señor C.A.V.P. accionó varias veces un arma de fuego contra el señor D.F.D.D., quien mal herido fue conducido a un centro hospitalario donde se logró salvarle la vida. Momentos después de ocurrido el atentado, personal de la Policía Nacional logró capturar al agresor, quien, al día siguiente, en interrogatorio al indiciado, confesó haber sido el ejecutor material del hecho en cumplimiento de orden criminal dada por alias EL VIEJO y alias MAICOL; también reveló que dichos sujetos le manifestaron que una mujer que la noche del atentado andaba con el señor D.F.D. DUQUE estaba suministrando información de los movimientos de aquél, dama que andaba con un niño en un carro Mazda 3 color gris, [persona que fue identificada como V.A.M.M. –esposa de la víctima-].[1]

2. El 3 de abril de 2012, el Juez Segundo Penal Municipal con funciones de control de garantías de Tuluá, por solicitud de la Fiscalía Veintiocho Seccional del mismo lugar, legalizó la captura e incautación de evidencia y la imputación contra C.A.V.P. por los delitos de homicidio tentado agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones (artículos 103, 104-1-7, 27 y 365 del Código Penal), los cuales no aceptó. Así mismo, le impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario[2].

3. El 14 de mayo de 2012, el Juez Cuarto Penal Municipal con funciones de control garantías del mismo lugar, previa solicitud del fiscal, ordenó la captura de V.A.M.M. y, el 23 posterior, la legalizó junto con la imputación por los mencionados reatos, en calidad de «partícipe determinante»[3]; cargos que no aceptó. Así mismo, le dictó medida se aseguramiento de detención preventiva en centro carcelario[4].

4. El 23 de julio del año citado, la Fiscal 30 Seccional presentó el correspondiente escrito de acusación contra V.A.M.M.[5] y su verbalización se llevó a cabo el 28 de septiembre siguiente ante el Juez Segundo Penal del Circuito con funciones de conocimiento de dicha ciudad[6].

5. La audiencia preparatoria tuvo lugar los días 10 de diciembre de 2012[7], 11[8] y 24 de enero[9], 5 de febrero[10], 5 marzo[11], 16 abril[12] y 6 de mayo de 2013[13] y el 2 de septiembre ulterior[14] se inició la audiencia de juicio oral, la cual se cumplió en varias sesiones, esto es, el 22[15], 23[16] y 24 de octubre de 2013[17], 2[18] y 3 de abril[19], 24 de mayo[20], 16 de junio[21] y 1 de julio[22]. Al cabo de la última se dictó sentido del fallo condenatorio.

6. El 11 de julio de 2014, el juez de conocimiento condenó a V.A.M.M., por los punibles de homicidio agravado, en la modalidad de tentativa y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones a título de coautora, a la pena principal de doscientos doce (212) meses de prisión y a las accesorias de privación del derecho a la tenencia y porte de arma e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas, ambas, por un lapso de dieciocho (18) años. Igualmente, le negó la suspensión condicional de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria[23].

7. Recurrido el fallo por la defensa técnica[24], el 17 de febrero de 2015 la Sala Penal –mayoritaria[25]- del Tribunal Superior de Buga[26] lo confirmó en relación con el delito de homicidio tentado agravado y lo revocó, en parte, para absolver a la acusada respecto del de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones. En consecuencia, le impuso a V.A.M.M. las sanciones de doscientos (200) meses de prisión e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 17 años[27].

8. La procesada y su apoderada interpusieron el recurso extraordinario de casación[28] y su nuevo defensor presentó, oportunamente, el libelo respectivo[29].

9. Mediante auto CSJ AP-1036-2018, la Sala de Casación Penal inadmitió la demanda correspondiente y dispuso que en firme esa decisión y cumplido el trámite de insistencia, regresara el expediente al despacho del Magistrado Ponente para emitir pronunciamiento oficioso acerca de la posible vulneración de garantías fundamentales.

CONSIDERACIONES

Vencido en silencio el término para promover el mecanismo de insistencia, la Corte se centrará, exclusivamente, en el tema enunciado en auto CSJ AP-1036-2018, esto es, en determinar si el Tribunal omitió reajustar la pena accesoria de privación del derecho a la tenencia y porte de arma, no obstante la absolución por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones.

Para el efecto, se debe partir por resaltar que la verificación del fallo de primera instancia permite establecer que, además de la pena de 212 meses prisión impuesta por el concurso de punibles de homicidio agravado –tentado- y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones (200 meses por el primero más 12 meses por el segundo), el a quo individualizó la privación del derecho a la tenencia y porte de arma y la inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas en 18 años, monto éste que, de entrada, en cuanto se refiere a la primera de las accesorias mencionadas, desconoce los lineamientos del canon 61 del Código Penal, pero que además ha debido ser redosificado por el Tribunal teniendo en cuenta que en sede de segunda instancia absolvió a la acusada por el aludido reato contra la seguridad pública y nada señaló en torno a esa específica sanción, confirmando, entonces, tácitamente, aquella decisión de su inferior.

En verdad, por una parte, de acuerdo con el mentado precepto 61, para dosificar las penas, una vez establecidos los mínimos y máximos en que se ha de mover el juzgador, éste está obligado a dividir el ámbito punitivo de movilidad previsto en la ley en cuatro cuartos, para luego, seleccionar el que en cada caso corresponde, según no existan atenuantes y agravantes o concurran únicamente circunstancias de atenuación punitiva (mínimo), coexistan causales de agravación y atenuación (medios) o solamente se perciban circunstancias de agravación (máximo).

Una vez identificado el cuarto respectivo, el fallador debe imponer la pena a la que haya lugar atendiendo, para el efecto, «la mayor o menor gravedad de la conducta, el daño real o potencial creado, la naturaleza de las causales que agraven o atenúen la punibilidad, la intensidad del dolo, la preterintención o la culpa concurrentes, la necesidad de pena y la función que ella ha de cumplir en el caso concreto».

En el caso de la especie, se tiene que el inciso sexto del artículo 51 de la Ley 599 de 2000 determina que la pena de privación del derecho a la tenencia y porte de arma fluctúa entre uno (1) y quince (15) años de prisión, o lo que es lo mismo, doce (12) y ciento ochenta (180) meses.

Esto, significa que, los cuartos de movilidad son los que siguen:

Primero[30]

Segundo

Tercero

Cuarto

12 m.-54 m.

54 m. 1 d.–96 m.

96 m. 1 d.–138 m.

138 m. 1 d. – 180 m.

Tal como ocurrió cuando el sentenciador dosificó la pena principal de prisión para el delito de homicidio agravado, en su modalidad tentada, para tasar la sanción accesoria que ocupa a la Sala, debía ubicarse en el cuarto mínimo -12 a 54 meses-, habida cuenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR