SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 52267 del 17-11-2021 - Jurisprudencia - VLEX 879219703

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 52267 del 17-11-2021

Sentido del falloNIEGA NULIDAD / REVOCA SENTENCIA CONDENATORIA
EmisorSala de Casación Penal
Número de expediente52267
Fecha17 Noviembre 2021
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal Justicia y Paz de Barranquilla
Tipo de procesoSEGUNDA INSTANCIA
Número de sentenciaSP5509-2021



HUGO QUINTERO BERNATE

Magistrado Ponente


SP5509-2021

Radicación N.° 52267

(Aprobado Acta No. 301)


Bogotá, D.C., diecisiete (17) de noviembre de dos mil veintiuno (2021).


I. VISTOS


Resuelve la Corte el recurso de apelación interpuesto por un apoderado de víctimas, contra el fallo proferido el 29 de agosto de 20171 por la S. de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, en el proceso seguido a L.A.Á., EVER ANTONIO CAICEDO PÉREZ, C.J.O.R., F.R.O.V., Y.E.M.I., M.A.V.G. y DIMAS NICOLÁS A.J., postulados a la Ley 975 de 2005.

II. ANTECEDENTES FÁCTICOS


En la sentencia impugnada se recoge en el apartado titulado “CONTEXTO”2 el origen y desarrollo del bloque Resistencia Tayrona del bloque norte de las autodefensas unidas de Colombia - AUC, indicando que se remonta al año 1976 cuando H.G.S. buscó sacar provecho del contexto geográfico y socio cultural de la región de la Sierra Nevada de S.M. a la cual llegó por entonces, asentándose inicialmente en el corregimiento de Guachaca de la capital del departamento de M..


Como episodio relevante se cuenta que, en 1977, tras la muerte violenta de su hermano J.F. en el mercado público de Santa Marta en un caso de delincuencia común, Hernán Giraldo Serna decidió aliarse con un grupo de limpieza social conocido como “los chamizos” para exterminar a personas señaladas de cometer actos delictivos en ese sector.


Dicha alianza coincidió con la llegada de grupos subversivos a la región que se opusieran a la intención de posicionamiento ideológico de los asociados con G.S., quienes fueron declarados objetivos militares del bloque caribe de las FARC - EP; para lograr ese fin, los subversivos ejecutaron persecución armada, incluidos tres atentados en contra de G.S., quien a su turno se fortaleció comprando armas en el mercado negro e invitó a los campesinos de la región a conformar un grupo armado irregular para expulsar a la guerrilla y a todo aquel que no estuviera de acuerdo con sus intenciones, bajo la advertencia de que quien no colaborara con la causa sería considerado auxiliador o miembro de la subversión, lo cual generó el primer desplazamiento forzado de población civil en la zona.


Con ocasión de la expedición de los decretos 2453 de 1993 y 356 de 1994 del Gobierno Nacional que autorizaron la creación de empresas de vigilancia y seguridad privada conocidas como “Convivir”, los cabecillas de “los chamizos” registraron en la cámara de comercio de S.M. - M. una empresa de esa naturaleza bajo el nombre “Conservar Ltda.”, el 3 de noviembre de 1995, que se dedicó a prestar servicios de seguridad en el mercado público y otros barrios de esa ciudad, a transportadores, hoteleros y comerciantes en general, mientras, de forma paralela, algunos de sus integrantes cometían actividades delictivas como homicidios, extorsiones y narcotráfico.


Fruto de las labores de las autoridades oficiales, en 1998 se logró desmontar la cooperativa de seguridad “Conservar”, aunque no la captura de todos sus miembros, algunos de los cuales retornaron a las autodefensas.


En todo caso, en 1996 se consolidó la expansión del grupo al departamento de La Guajira, municipios de Riohacha y Dibulla, en cuyo territorio habían efectuado alianzas con bandas criminales locales, hasta que finalmente terminaron absorbidos por la agrupación conformada por H.G.S., que adoptó por esa época el nombre de autodefensas campesinas del M. y la Guajira - ACMG.


El 12 de julio de 1997, G.S. participó en una reunión en la cual fue designado comandante de la zona bananera al mando del frente de igual nombre por S.M.G. -reconocido cabecilla de las autodefensas unidas de Colombia - AUC-, grupo que fue dotado con combatientes y armamento por parte de esa organización; fue de esa manera que pasó a convertirse en una estructura militar entrenada para atacar a los subversivos que permanecían en la Sierra Nevada de S.M., en asocio con G.U.M. alias “el sargento”, miembros del Ejército Nacional del Batallón Córdoba con sede en S.M. e integrantes del naciente frente denominado zona bananera.


No obstante, la agrupación liderada se mantuvo al margen del proyecto de unificación de las autodefensas a nivel nacional encabezado por C.C.G., que comandaba las autodefensas campesinas de Córdoba y Urabá - ACCU, bajo el rótulo de coordinadora nacional de autodefensas, situación que aunada a conflictos surgidos entre J.M.T. alias “P.M., segundo al mando de G.S., y la denominada “Casa Castaño” por el control de las rutas de narcotráfico, dio lugar a un enfrentamiento armado entre ellos que produjo el debilitamiento de las ACMG.


Por tales razones, tras una reunión realizada el 24 de febrero de 2002 en la vereda Los Cocos, el comandante paramilitar Rodrigo Tovar Pupo alias “J. 40”, ordenó la fusión de las ACMG con el bloque norte de las AUC; fue así como el colectivo bajo el mando de H.G.S. terminó convertido en el frente resistencia Tayrona de las AUC, del cual él pasó a ser comandante político, mientras que Edgar Ariel Córdoba Trujillo el comandante militar.


Después de la fusión, el frente recién creado recibió la orden de emprender una campaña de posicionamiento en los sectores medio y alto de la Sierra Nevada de S.M., corredor estratégico de los diferentes grupos guerrilleros que hacían presencia en la ruta troncal del M. Medio, en especial en las poblaciones de Ciénaga, Aracataca y Fundación, todas del departamento de M.; para ese fin fueron desplazados hombres desde diferentes veredas y corregimientos de la región y se instalaron bases en los poblados de Siberia, Chimborazo y Parranda Seca.


Luego, en 2005, cuando se adelantaban conversaciones de paz entre el gobierno nacional y los grupos de autodefensas para su desmovilización, de nuevo por orden de R.T.P. alias “J. 40”, el frente resistencia Tayrona se independizó del bloque norte de las AUC y pasó a ser un bloque autónomo conservando el nombre que tenía, con presencia en las zonas comprendidas entre el Río Palomino en Dibulla - Guajira, y el sector de Puente Córdoba en la vía troncal del caribe; así mismo, entre El Rodadero y Ciénaga en M.; en los corregimientos de San Pedro de la Sierra y Siberia y las veredas de la parte media y alta de la Sierra Nevada de S.M. pertenecientes a los corregimientos de M., B. y Guachaca, hasta que se produjo la desmovilización colectiva el 3 de febrero de 2006.


De esta agrupación armada organizada al margen de la ley, hicieron parte, entre muchos más, los aquí postulados:


1. L.A. ÁNGEL alias “troilo”, quien se vinculó al grupo en 1990 cuando fue entrevistado directamente por H.G.S. que, pasados aproximadamente ocho meses, lo hizo miembro de su cuerpo de seguridad al tiempo que cumplía labores en la finca donde permanecía el comandante.


En 1996 pasó a hacer parte de la aludida cooperativa “Conservar”, encargado de patrullajes en carretera junto a otros miembros de la “Convivir” y en 1999 se le encargó transportar víveres y suministros para abastecer a las facciones lideradas por alias “Tolima”, con zona de injerencia en Palomino y Dibulla - Guajira; alias “monoleche”, que operaba en B. y M.-.M.; y alias “W.T.” ubicado en la parte alta de Guachaca - M..


Así mismo, se encargaba de cobrar exacciones a comerciantes de la zona de las bananeras en ese mismo departamento, y el dinero que recaudaba lo entregaba a alias “pinocho”, funciones que desempeñó hasta la dejación de armas en febrero de 2006.


2. E.A.C.P., conocido como “mellales” y/o “tavo”, comenzó a relacionarse con los miembros del grupo armado ilegal en 1996, época en que laboraba en una finca bananera ubicada en la vereda Quebrada del Sol en la Sierra Nevada de S.M., que era propiedad de alias “caliche”.


Recibió capacitación y entrenamiento en manejo de armas por ese tiempo, pero su vinculación formal se dio el 15 de diciembre de 1999, fecha a partir de la cual comenzó a portar un fusil, uniforme camuflado y a devengar la suma de $200.000°° mensuales, bajo el mando de alias “L.Q., comandante militar, y de H.G.S., comandante general.


Entre 2000 y 2002 hizo parte de los 40 hombres que integraban el “móvil 8”, cuya función era “romper zonas”, esto es, incursionar en lugares donde hacían presencia subversivos en el área de Río de Piedra, M., Tagua y Girocasaca en M..


Posteriormente y hasta el año 2004, operó con otros individuos en las veredas El Campano y La Tagua del corregimiento M., y después fue enviado al corregimiento Siberia, veredas La Zeta y Cuatro Caminos, haciendo parte de un grupo de 50 individuos al mando de “doble uno”, hasta febrero de 2006 cuando tuvo lugar la desmovilización colectiva.


3. C.J.O.R. alias “tajada” y/o “el resbaloso”, luego de haber prestado servicio militar en 1997 y haber sido Soldado Profesional del Ejército Nacional durante dos años, fue reclutado en el mes de noviembre de 2001 en Urabá - Antioquia por los miembros del bloque Tayrona de las AUC, conocidos como “topilla” y “W..


Luego, en 2003, operó en las veredas Orinoco y Los Cocos en la vía troncal del caribe, y seguidamente hizo presencia en la zona de Siberia durante tres años hasta la fecha de desmovilización grupal.


Durante su pertenencia en la estructura ilegal estuvo bajo el mando militar de alias “topilla”, siendo comandante general Hernán G.S.; allí utilizó armas de largo alcance (fusiles) tipo R15, Fal 762, G. y escopetas, junto a sus compañeros de escuadra “W., “talón”, “culebro”, “cara ´e vaca”, “pitillo”, “pajita”, “cabeza de planeta”, “cocoliso”, “cara de araña”, “chómpiras” y “el abuelo”.


4. F.R.O.V. alias “cógela suave”, fue reclutado por los integrantes del bloque Tayrona de las AUC apodados “el grillo” y “el cabo D.” en el mes de mayo de 1994. Se desempeñó como escolta de alias “A.B. y patrullero en Chibolo, Tenerife, San L. Real de Obispo, H. y Plato en el departamento de M.; portó armas de largo alcance de uso privativo de las fuerzas militares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR