SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 121942 del 08-02-2022 - Jurisprudencia - VLEX 901469077

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 121942 del 08-02-2022

Sentido del falloCONFIRMA CONCEDE TUTELA
EmisorSala de Casación Penal
Número de expedienteT 121942
Fecha08 Febrero 2022
Tribunal de OrigenSala Penal del Tribunal Superior de Antioquia
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de sentenciaSTP2597-2022




SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS #2



LUIS ANTONIO HERNÁNDEZ BARBOSA

Magistrado ponente


STP2597-2022

Radicación #121942

Acta 21


Bogotá D. C., ocho (8) de febrero de dos mil veintidós (2022).


VISTOS:


Resuelve la Corte la impugnación presentada por RAMIRO DE JESÚS HENAO AGUILAR contra la sentencia de tutela proferida el 26 de noviembre de 2021 por la Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia, mediante la cual amparó su derecho fundamental de petición dentro del trámite de tutela que interpuso contra la Dirección de las Fiscalías Especializadas y las Fiscalías 5ª y 8ª Especializadas de ese departamento.


Al trámite fueron vinculadas la Dirección Seccional de Fiscalías y la Fiscalía 148 Especializada, ambas de Antioquia.


FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN:


Afirmó R.D.J.H.A. que en reiteradas oportunidades solicitó a la Fiscalía General de la Nación la programación de diligencias de indagatoria a fin de obtener sentencia anticipada dentro de todas las investigaciones adelantadas en su contra por delitos cometidos en el marco del conflicto armado. Sin embargo, denunció que en algunas actuaciones aún no se ha resuelto su situación jurídica1.


Asimismo, censuró que las autoridades accionadas no tengan claro el número de procesos seguidos en su contra, radicados y víctimas. En razón a ello, aseguró, se ha presentado doble imputación de conductas punibles.


Dio a conocer que la Fiscalía 8ª Especializada de Antioquia omitió responder la solicitud que presentó el 16 de junio de 2021, dirigida a obtener información respecto de la situación jurídica de los procesos bajo consecutivos 202707, 205374 y 333797.



Por tales razones, pidió al juez constitucional proteger sus derechos fundamentales al debido proceso y acceso a la administración de justicia. Pretende que se ordene la conexidad procesal de todas las actuaciones que se adelantan en su contra y se agoten todos los trámites pertinentes para que se emita la respectiva sentencia anticipada.


TRÁMITE DE LA PRIMERA INSTANCIA:


Por auto del 17 de noviembre de 2021, el Tribunal admitió la demanda y corrió el respectivo traslado a los sujetos pasivos de la acción y vinculadas.


Dentro del término concedido, la Fiscalía 5ª Especializada de Antioquia se opuso a la prosperidad del amparo pretendido. Detalló el trámite de las actuaciones que conoce ese despacho contra el accionante e informó que el «18 de noviembre de 2021 fueron notificadas 4 sentencias con condena por expedientes que envió este Despacho para la etapa de la causa y el 3 de noviembre de 2021 también fuimos notificados de otras 4 sentencias en el mismo sentido y (…) otras que se han fallado independientemente».


Más adelante señaló que el «16 de noviembre de 2021 formuló cargos para sentencia anticipada en 6 procesos, mismos que se [unificaron] para la realización de la misma y que se encuentran en la secretaría para cumplir con los requerimientos propios como es foliado, igualado, cambio de caratula y fotocopiado en tanto continúan en contra de otros procesados».


Resaltó que se debe tener en cuenta que apoya las Fiscalías 24 Especializada y Seccional de San Roque, en donde atiende alrededor de 10 audiencias diarias, y que ese despacho se le asignó en encargo entre el 15 de mayo y el 30 de junio y desde el 15 de septiembre de 2021 hasta la fecha. Además, adujo que son múltiples las solicitudes y acciones de tutela que se reciben diariamente tanto de la parte actora como de otros sindicados que se encuentran en similares situaciones.


A su turno, la Fiscalía 148 Especializada de Antioquia realizó la misma petición. Argumentó que las investigaciones que cursan contra el accionante están siendo adelantadas por su homóloga 5ª, despacho que pese a que duró más de 4 meses sin fiscal titular, una vez le fue asignado comenzó a recibir indagatorias, resolver situaciones jurídicas y a llamar a sentencia anticipada al procesado.


Destacó que acorde con lo informado por la asistente de la aludida fiscalía, se han resuelto más de 25 situaciones jurídicas y el mismo número de sentencias anticipadas. A la par, indicó que el «16 de noviembre de 2021 se llevó a cabo 6 sentencias anticipadas, las cuales una vez se organicen se remitirán al juzgado correspondiente».


De otro lado, destacó que desde julio de 2021 la Fiscalía 8ª Especializada de Antioquia se encuentra sin titular y hasta la fecha no han nombrado su remplazo.


La Corporación judicial de primera instancia amparó el derecho fundamental de petición a favor de R.D.J.H.A.. En consecuencia, ordenó a la Dirección Seccional de Fiscalías de Antioquia resolver de manera clara, congruente y de fondo la solicitud del 16 de junio de 2021, dirigida a la Fiscalía 8ª Especializada de ese departamento para obtener información respecto de la situación jurídica de los procesos con radicado 202707, 205374 y 333797. Para ello, le otorgó el término impostergable de 10 días hábiles siguientes a la notificación de esa sentencia para su cumplimiento.


Negó el amparo de las demás garantías fundamentales invocadas. Expuso que las autoridades accionadas no han incumplido con sus obligaciones legales, por cuanto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR