SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - Sala Especial de Primera Instancia nº 46281 del 20-04-2022
Sentido del fallo | ABSUELVE |
Emisor | Sala Especial de Primera Instancia |
Fecha | 20 Abril 2022 |
Número de expediente | 46281 |
Tribunal de Origen | Corte Suprema de Justicia Sala Especial de Primera Instancia |
Tipo de proceso | PRIMERA INSTANCIA AFORADOS |
Número de sentencia | SEP00042-2022 |
BLANCA NÉLIDA BARRETO ARDILA
Magistrada Ponente
SEP 00042-2022
Radicación N° 46281
Aprobado mediante Acta No. 038
Bogotá D.C., veinte (20) de abril de dos mil veintidós (2022).
Procede la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia a proferir sentencia dentro del proceso penal adelantado en contra de E.D.J.R.S., otrora Gobernador del departamento del Guainía, acusado por la Fiscalía General de la Nación por la presunta comisión de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, ambos en concurso homogéneo y sucesivo.
- SITUACIÓN FÁCTICA
En la resolución de acusación, en la presentación fáctica y probatoria, así como en la considerativa, que el 24 de marzo de 2015 hizo el Fiscal Doce Delegado ante la Corte Suprema de Justicia, mencionó múltiples contratos celebrados en el año 2004 por el Gobernador del Guainía EFRÉN DE JESÚS RAMÍREZ SABANA.
Inicialmente y de manera general refirió la denuncia formulada por Carlos Quiche y un escrito con la firma de 35 ciudadanos denominados “preocupados por el bien de nuestro pueblo de las País” quienes dieron cuenta de “una serie de irregularidades que en materia de contratación estatal se presentaron en el año 2004 en el departamento del Guainía, atribuidos al entonces Gobernador Efrén de Jesús Ramírez Sabana…de prestación de servicios profesionales, otros de mantenimiento, de transporte, de ejecución de obras, de adquisición de bienes, suministro de tiquetes aéreos; los cuales en su concepto presentaron anomalías en su celebración y ejecución”, seguidamente, el fiscal refirió otras denuncias que en el mismo sentido fueron incorporadas a la investigación elevadas por Claudia Paola Osorio Mejía, J.A.M.H. y el R. a la Cámara P.N.P.R..
Y tras precisar que con base en el presupuesto departamental para el año 2004 y el valor del salario mínimo vigente en ese entonces las cuantías para licitación o concurso ascendían: i) mínima hasta $8’950.000; ii) menor de $8’950.001 hasta $89’500.000 y iii) mayor a partir de $89’500.001, aludió a los varios informes de policía judicial del Cuerpo Técnico de Investigación respecto de la revisión documental de la contratación del año 2004, para concluir que no se cumplieron los requisitos legales, pues “no se convocó a licitación, no aparece en la documentación los pliegos de condiciones, términos de referencia, la publicación, resoluciones de aprobación de pólizas, actas de inicio, de liquidación, informes de interventoría etc (sic)”.
Pese a tal generalidad, ya que los contratos cuestionados aparecen disgregados a lo largo del calificatorio algunos de los cuales solamente fueron citados sin alguna especificación o concreción de eventuales irregularidades1, por efectos didácticos y para una mejor comprensión el siguiente cuadro ilustrará mejor la situación:
No. |
Fecha |
Contratista |
Objeto |
Valor |
Eventuales irregularidades |
001 |
29/01/2004 |
Alexander Aragón Torrealba |
Prestación de servicios |
$42’000.000 |
No hubo acta de inicio, los pagos se hicieron desde la fecha de suscripción y no desde la fecha de perfeccionamiento. |
006 |
23/03/2004 |
Clara Stella López Suárez |
Prestación de servicios de enfermera |
$30’000.000
|
Se liquidó sin sujetarse a exigencias legales. La administración actúo con abuso de poder y contra el principio de responsabilidad ya que la contratista fue presionada para que diera por terminado el contrato por “mutuo acuerdo”. Se infringió el plazo de liquidación. |
007 |
14/04/2004 |
Benjamín Díaz |
Remodelación de la maloca Indígena de la Secretaría Departamental de Salud |
$44’525.268,75 |
Sin análisis de conveniencia, constancia de publicación del proyecto de pliego, ni convocatoria o de verificación del cumplimiento de los términos de referencia. Tampoco hubo acta de adjudicación, e informes de interventoría. Las obras “no costaban más de cuatro millones” En libros de contabilidad y ejecución presupuestal figuran dos pagos, pero en tesorería solo obra un pago. |
008 |
18/04/2004 |
Mayerlin Guayara García |
Contrato de transacción |
$57´000.000 |
Fraccionamiento contractual y legalización de hecho cumplido. |
009 |
18/04/2004 |
Gerardo Reyes Fino |
Contrato de transacción |
$57´000,000 |
Fraccionamiento contractual y legalización de hecho cumplido. |
011 |
30/04/2004 |
Delmer Garzón Sánchez |
Adquisición de insumos, fotocopiadoras e impresoras |
$39´999.050 |
Sin análisis de conveniencia, publicación o aviso relacionado con el proceso de contratación, pliego de condiciones o términos de referencia. Hubo sobrecosto de $7´955.655 equivalente al 19.89%. |
012 |
16/04/2004 |
Satena Convenio Interadministrativo |
Tiquetes aéreos Inírida Bogotá Inírida; Inírida Villavicencio Inírida; Inírida Medellín Inírida. |
$80´200.000 |
(No se especificó alguna irregularidad). |
012 |
03/05/2004 |
Henry Noé Negro Torres |
Prestación de servicios profesionales |
$29´600.000 |
De las ocho cuentas de cobro solo aparecen seis. |
015 |
21/05/2004 |
Jhuller Melgarejo Arias |
Transporte aéreo de mercancías |
$17´347.500 |
Sin acta de terminación o liquidación y no se encontraron comprobantes de pago. |
016 |
26/05/2004 |
Gildardo Sáenz |
Suministro de víveres |
$813´461.143 |
Debió ser mediante licitación pública, no hubo análisis de conveniencia, ni se consultó registro único de precios de referencia. No obra acto de adjudicación, ni de inicio y terminación, ni cuenta de cobro del anticipo. |
017 |
26/05/2004 |
Ana Luisa Mesa Córdoba |
Adquisición de elementos de aseo para los centros educativos |
$58´600.500 |
Como los supuestos contratistas M.G. y G.R. de los contratos 008 y 009, aparecen como proponentes, se infringió el principio de selección objetiva y de responsabilidad |
018 |
2004 |
Comercializadora Makrosurtido EU |
Suministro de 8 lanchas “voladoras” y 8 motores fuera de borda |
$184’000.000 |
(No se especificó alguna irregularidad). |
019 |
27/05/2004 |
Jairo Evelio Garcés Giraldo |
Transporte de funcionarios |
$11´080.000 |
No se encontraron comprobantes de pago. Pese a que aparece liquidado de manera bilateral el 16 de julio de 2004, fue nombrado un supervisor el 2 de agosto siguiente. En la liquidación se aumentó el valor |
020 |
28/05/2004 |
Benjamín Díaz Díaz |
Compraventa |
$43´541.000 |
No se encontraron comprobantes de pago |
025 |
31/05/2004 |
Fernando Henao Hincapié |
Suministro de hueso y carne |
$35´382.280 |
No hubo análisis de conveniencia, ni se consultó el registro único de precios de referencia. Tampoco hay constancia de publicación del proyecto de pliego de condiciones ni de convocatoria. |
025 |
30/11/2004 |
Satena Convenio Interadministrativo |
57 tiquetes aéreos para la Secretaria de Salud, ruta Inírida-Bogotá-Inírida |
$19´881.200 |
(No se especificó alguna irregularidad). |
026 |
31/05/2004 |
Bernardo Montenegro Reyes |
Adquisición de motores fuera de borda para la Secretaría de Educación |
$88´964.000 |
Debió cumplirse mediante licitación pública, pues no hubo estudios de factibilidad o conveniencia. No obró constancia de publicación página web que garantice la transparencia, ni acta de adjudicación. El número de un motor del acta de entrega no corresponde al comprobante suministrado a los investigadores y no hay comprobante de egreso del almacén. |
028 |
31/05/2004 |
José Ever Gaitán |
De obra Construir una unidad sanitaria con pozo séptico en el resguardo indígena de C. |
$31´645.762 |
No se ajustó una selección objetiva. El contratista reconoció que subcontrató, pues no era albañil |
029 |
31/05/2004 |
José Ever Gaitán |
De obra Construir un comedor, cocina, pozo séptico comunidad indígena de Coco |
$46’151.350 |
Subcontrató porque no era albañil contra responsabilidad y selección objetiva |
030 |
26/05/2004 |
José Ever Gaitán |
Adquisición de 3.200 láminas de zinc |
$83’760.000 |
“cúmulo de irregularidades” sin especificar |
033 |
15/06/2004 |
Jaime Antonio Arango Muñetón |
Dotación para personal administrativo y docente |
$295´591.200 |
Debió hacerse mediante licitación pública. Hubo sobrecosto en cada par de botas adquiridas a $95.000 cuando no costaban más de $30.000 El valor fue de $167´776.245, para una diferencia de $127´814.955. |
034 |
16/06/2004 |
Alexander Melgarejo Arias |
Compra de menaje de cocina para diferentes establecimientos educativos |
$39´999.500 |
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