SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - Sala Especial de Primera Instancia nº 46281 del 20-04-2022 - Jurisprudencia - VLEX 910558447

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - Sala Especial de Primera Instancia nº 46281 del 20-04-2022

Sentido del falloABSUELVE
EmisorSala Especial de Primera Instancia
Fecha20 Abril 2022
Número de expediente46281
Tribunal de OrigenCorte Suprema de Justicia Sala Especial de Primera Instancia
Tipo de procesoPRIMERA INSTANCIA AFORADOS
Número de sentenciaSEP00042-2022




BLANCA NÉLIDA BARRETO ARDILA

Magistrada Ponente




SEP 00042-2022

Radicación N° 46281

Aprobado mediante Acta No. 038


Bogotá D.C., veinte (20) de abril de dos mil veintidós (2022).



Procede la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia a proferir sentencia dentro del proceso penal adelantado en contra de E.D.J.R.S., otrora Gobernador del departamento del Guainía, acusado por la Fiscalía General de la Nación por la presunta comisión de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, ambos en concurso homogéneo y sucesivo.




  1. SITUACIÓN FÁCTICA


En la resolución de acusación, en la presentación fáctica y probatoria, así como en la considerativa, que el 24 de marzo de 2015 hizo el Fiscal Doce Delegado ante la Corte Suprema de Justicia, mencionó múltiples contratos celebrados en el año 2004 por el Gobernador del Guainía EFRÉN DE JESÚS RAMÍREZ SABANA.


Inicialmente y de manera general refirió la denuncia formulada por Carlos Quiche y un escrito con la firma de 35 ciudadanos denominados “preocupados por el bien de nuestro pueblo de las País” quienes dieron cuenta de “una serie de irregularidades que en materia de contratación estatal se presentaron en el año 2004 en el departamento del Guainía, atribuidos al entonces Gobernador Efrén de Jesús Ramírez Sabana…de prestación de servicios profesionales, otros de mantenimiento, de transporte, de ejecución de obras, de adquisición de bienes, suministro de tiquetes aéreos; los cuales en su concepto presentaron anomalías en su celebración y ejecución”, seguidamente, el fiscal refirió otras denuncias que en el mismo sentido fueron incorporadas a la investigación elevadas por Claudia Paola Osorio Mejía, J.A.M.H. y el R. a la Cámara P.N.P.R..


Y tras precisar que con base en el presupuesto departamental para el año 2004 y el valor del salario mínimo vigente en ese entonces las cuantías para licitación o concurso ascendían: i) mínima hasta $8’950.000; ii) menor de $8’950.001 hasta $89’500.000 y iii) mayor a partir de $89’500.001, aludió a los varios informes de policía judicial del Cuerpo Técnico de Investigación respecto de la revisión documental de la contratación del año 2004, para concluir que no se cumplieron los requisitos legales, pues “no se convocó a licitación, no aparece en la documentación los pliegos de condiciones, términos de referencia, la publicación, resoluciones de aprobación de pólizas, actas de inicio, de liquidación, informes de interventoría etc (sic).


Pese a tal generalidad, ya que los contratos cuestionados aparecen disgregados a lo largo del calificatorio algunos de los cuales solamente fueron citados sin alguna especificación o concreción de eventuales irregularidades1, por efectos didácticos y para una mejor comprensión el siguiente cuadro ilustrará mejor la situación:


No.

Fecha

Contratista

Objeto

Valor

Eventuales irregularidades

001

29/01/2004

Alexander Aragón Torrealba

Prestación de servicios

$42’000.000

No hubo acta de inicio, los pagos se hicieron desde la fecha de suscripción y no desde la fecha de perfeccionamiento.

006

23/03/2004

Clara Stella López Suárez

Prestación de servicios de enfermera

$30’000.000


Se liquidó sin sujetarse a exigencias legales.

La administración actúo con abuso de poder y contra el principio de responsabilidad ya que la contratista fue presionada para que diera por terminado el contrato por “mutuo acuerdo”.

Se infringió el plazo de liquidación.

007

14/04/2004

Benjamín Díaz

Remodelación de la maloca Indígena de la Secretaría Departamental de Salud

$44’525.268,75

Sin análisis de conveniencia, constancia de publicación del proyecto de pliego, ni convocatoria o de verificación del cumplimiento de los términos de referencia.

Tampoco hubo acta de adjudicación, e informes de interventoría.

Las obras “no costaban más de cuatro millones”

En libros de contabilidad y ejecución presupuestal figuran dos pagos, pero en tesorería solo obra un pago.

008

18/04/2004

Mayerlin Guayara García

Contrato de transacción

$57´000.000

Fraccionamiento contractual y legalización de hecho cumplido.

009

18/04/2004

Gerardo Reyes Fino

Contrato de transacción

$57´000,000

Fraccionamiento contractual y legalización de hecho cumplido.

011

30/04/2004

Delmer Garzón Sánchez

Adquisición de insumos, fotocopiadoras e impresoras

$39´999.050

Sin análisis de conveniencia, publicación o aviso relacionado con el proceso de contratación, pliego de condiciones o términos de referencia.

Hubo sobrecosto de $7´955.655 equivalente al 19.89%.

012

16/04/2004

Satena

Convenio Interadministrativo

Tiquetes aéreos Inírida Bogotá Inírida; Inírida Villavicencio Inírida; Inírida Medellín Inírida.



$80´200.000



(No se especificó alguna irregularidad).

012

03/05/2004

Henry Noé Negro Torres

Prestación de servicios profesionales

$29´600.000

De las ocho cuentas de cobro solo aparecen seis.

015

21/05/2004

Jhuller Melgarejo Arias

Transporte aéreo de mercancías

$17´347.500

Sin acta de terminación o liquidación y no se encontraron comprobantes de pago.

016

26/05/2004

Gildardo Sáenz

Suministro de víveres

$813´461.143

Debió ser mediante licitación pública, no hubo análisis de conveniencia, ni se consultó registro único de precios de referencia.

No obra acto de adjudicación, ni de inicio y terminación, ni cuenta de cobro del anticipo.

017

26/05/2004

Ana Luisa Mesa Córdoba

Adquisición de elementos de aseo para los centros educativos

$58´600.500

Como los supuestos contratistas M.G. y G.R. de los contratos 008 y 009, aparecen como proponentes, se infringió el principio de selección objetiva y de responsabilidad

018

2004

Comercializadora Makrosurtido EU

Suministro de 8 lanchas “voladoras” y 8 motores fuera de borda

$184’000.000



(No se especificó alguna irregularidad).

019

27/05/2004

Jairo Evelio Garcés Giraldo

Transporte de funcionarios

$11´080.000

No se encontraron comprobantes de pago. Pese a que aparece liquidado de manera bilateral el 16 de julio de 2004, fue nombrado un supervisor el 2 de agosto siguiente.

En la liquidación se aumentó el valor

020

28/05/2004

Benjamín Díaz Díaz

Compraventa

$43´541.000

No se encontraron comprobantes de pago

025

31/05/2004

Fernando Henao Hincapié

Suministro de hueso y carne

$35´382.280

No hubo análisis de conveniencia, ni se consultó el registro único de precios de referencia.

Tampoco hay constancia de publicación del proyecto de pliego de condiciones ni de convocatoria.
No medió acta de adjudicación.

025

30/11/2004

Satena

Convenio Interadministrativo

57 tiquetes aéreos para la Secretaria de Salud, ruta Inírida-Bogotá-Inírida

$19´881.200

(No se especificó alguna irregularidad).

026

31/05/2004

Bernardo Montenegro Reyes

Adquisición de motores fuera de borda para la Secretaría de Educación

$88´964.000

Debió cumplirse mediante licitación pública, pues no hubo estudios de factibilidad o conveniencia.

No obró constancia de publicación página web que garantice la transparencia, ni acta de adjudicación.

El número de un motor del acta de entrega no corresponde al comprobante suministrado a los investigadores y no hay comprobante de egreso del almacén.

028

31/05/2004

José Ever Gaitán

De obra Construir una unidad sanitaria con pozo séptico en el resguardo indígena de C.

$31´645.762

No se ajustó una selección objetiva.

El contratista reconoció que subcontrató, pues no era albañil

029

31/05/2004

José Ever Gaitán

De obra Construir un comedor, cocina, pozo séptico comunidad indígena de Coco

$46’151.350

Subcontrató porque no era albañil contra responsabilidad y selección objetiva

030

26/05/2004

José Ever Gaitán

Adquisición de 3.200 láminas de zinc

$83’760.000

cúmulo de irregularidades” sin especificar

033

15/06/2004

Jaime Antonio Arango Muñetón

Dotación para personal administrativo y docente

$295´591.200

Debió hacerse mediante licitación pública.

Hubo sobrecosto en cada par de botas adquiridas a $95.000 cuando no costaban más de $30.000

El valor fue de $167´776.245, para una diferencia de $127´814.955.

034

16/06/2004

Alexander Melgarejo Arias

Compra de menaje de cocina para diferentes establecimientos educativos

$39´999.500

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