SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN CIVIL Y AGRARIA nº T 1100102030002022-03450-00 del 30-11-2022 - Jurisprudencia - VLEX 916697453

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN CIVIL Y AGRARIA nº T 1100102030002022-03450-00 del 30-11-2022

Sentido del falloNIEGA TUTELA
EmisorSALA DE CASACIÓN CIVIL Y AGRARIA
Fecha30 Noviembre 2022
Número de expedienteT 1100102030002022-03450-00
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - PRIMERA INSTANCIA
Número de sentenciaSTC16059-2022

L.A. RICO PUERTA

Magistrado Ponente

STC16059-2022

Radicación n° 11001-02-03-000-2022-03450-00

(Aprobado en sesión del treinta de noviembre de dos mil veintidós)

Bogotá, D.C., treinta (30) de noviembre de dos mil veintidós (2022).

Decide la Corte la acción de tutela promovida por Suministros y Dotaciones Colombia S.A., contra la Sala Civil Familia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla y el Juzgado Segundo Civil del Circuito de Ejecución de Sentencias esa ciudad, trámite al cual fueron vinculados los intervinientes en el ejecutivo nº 2014-00726.

ANTECEDENTES

1. La sociedad solicitante, a través de apoderada, reclama la protección de los derechos fundamentales al debido proceso, igualdad y acceso a la administración de justicia, presuntamente vulnerados por las autoridades judiciales convocadas.

2. Relata en síntesis que, en el ejecutivo que promovió contra la «Clínica Santa Mónica S.A.S.» - radicado nº 2014-00726 – (en el que se ordenó seguir adelante con la ejecución) que cursa actualmente en el Juzgado Segundo Civil del Circuito de Ejecución de Sentencias de Barranquilla, solicitó a dicho despacho la ampliación de las órdenes de embargo impartidas inicialmente, «en tanto el auto de seguir adelante la ejecución se encuentra debidamente ejecutoriado y no cuenta con la medida suficiente para cubrir la acreencia (…)»; de manera que, la cautela debía extenderse a aquellos recursos con el carácter de inembargables.

Sin embargo, señala, el juzgado no accedió al requerimiento (auto del 13 de diciembre de 2021), en aplicación del principio de inembargabilidad, decisión frente a la cual interpuso el recurso de apelación.

Destacó que, el 14 de septiembre de 2022, la Sala Civil Familia del Tribunal Superior de Barranquilla confirmó en su integridad la determinación del a quo, ratificando la tesis de la inembargabilidad, precisando que lo pretendido, en este caso, no se ajustaba a las excepciones a dicho principio.

''>Cuestiona las mencionadas providencias pues aduce que, los jueces de instancia han «interpretado de manera errónea la jurisprudencia y la ley>» en lo que al tema de las excepciones al principio de la inembargabilidad se refiere.

''>Cita pronunciamientos de la Corte Constitucional (C-354/97; C-793/02; T-172/22) y de esta Corte (STL2960-2019; STL285-2022) en los que el punto en común es que, según refiere, «(…) el dinero del SGP y SGSSS siempre estará destinado a la función propia de la seguridad social y en consecuencia, a la atención a la necesidad de la salud del afiliado, razón por la cual, en el caso sub judice la causal de excepción al principio de inembargabilidad de los recursos del SGP que la CLÍNICA SANTA MÓNICA administra, es clara, toda vez que existen títulos con una obligación clara, expresa y exigible que se deriva de la entrega de insumos necesarios e indispensables, que [se] le hizo a la Clínica, para que esta última pudiera brindar la atención necesaria a sus afiliados […] la cual es una de las diferentes facturas emitidas por SYD y aceptadas por la Clínica>».

''>Alega que en este particular existe una causal de excepción frente al señalado principio, ya que, «(…) hay títulos aceptados por la misma, donde constan obligaciones claras, expresas y exigibles que tienen como fuente la entrega de insumos indispensables para que la misma prestara y garantizara el acceso al servicio de salud, el cual también es un derecho fundamental de los usuarios>». Agrega que los accionados «obviaron la relación directa que existe entre el servicio prestado por Suministros y Dotaciones de Colombia […] cual fuere el suministro de medicamentos e insumos médicos requeridos por la Clínica Santa Mónica (…)».

''>3. >Por lo anterior, pide que se ordene a las autoridades demandadas revocar «las decisiones mediante las cuales niegan la solicitud de ampliación de la medida cautelar solicitada por la parte demandante dentro del proceso con radicado [201-00726] (…) se ordene emitir al Juzgado Segundo Civil del Circuito de Ejecución de Sentencias de Barranquilla, emitir auto mediante el cual se disponga ampliar y extender las órdenes de embargo impartidas dentro del proceso de referencia, sobre los recursos que ostenten el carácter de inembargable de la Clínica Santa Mónica».

RESPUESTA DE LOS ACCIONADOS Y VINCULADOS

''>1. >El magistrado ponente de la providencia recriminada, integrante de la Sala Civil Familia del Tribunal Superior de Barranquilla defendió la postura adoptada en dicha decisión indicando que, tuvo en cuenta lo contemplado en el artículo 594-1 del Código General del Proceso y la jurisprudencia sobre la temática de la inembargabilidad «de los bienes, rentas y recursos incorporados en el presupuesto general de la Nación o de las entidades territoriales, las cuentas del sistema general de participación, regalías y recursos de la seguridad social».

''>2. >La Caja de Compensación Familiar del Atlántico – CAJACOPI EPS –, por intermedio de apoderado judicial, frente a la discusión suscitada manifestó encontrarse en línea con lo resuelto por los juzgadores accionados, en el sentido que, ciertamente, «los dineros del Sistema General de Seguridad Social en Salud tienen la condición de recursos parafiscales, como se sigue de los artículos 47 de la Constitución Política y 182 de la ley 100 de 1993; los cuales no se confunden con los recursos propios de la EPS y están en sus cuentas solamente de manera transitoria mientras se destinan a atender los gastos relacionados con la prestación del servicio público de salud, por lo tanto, nunca pierden su carácter de contribución parafiscal y por lo tanto son inembargables».

3. La Juez Segunda Civil del Circuito de Ejecución de Sentencias de Barranquilla sin pronunciarse sobre las pretensiones de la demanda tutelar, refirió que, en efecto, mediante providencia del 13 de diciembre de 2021 negó la solicitud presentada por la sociedad demandante de ampliación de la medida cautelar sobre los recursos del demandado que tienen la naturaleza de inembargables.

CONSIDERACIONES

1. Problema jurídico.

Corresponde a la Corte establecer si las autoridades judiciales convocadas vulneraron las garantías denunciadas al interior del juicio coercitivo radicado 2014-00726 promovido por la empresa aquí accionante contra la Clínica Santa Mónica, al no acceder (autos de 13 de diciembre de 2021 y 14 de septiembre de 2022, en primera y segunda instancia, respectivamente) a la solicitud de extender las medidas cautelares previamente decretadas, a las cuentas o recursos con carácter de inembargables de la institución ejecutada – en aplicación de las excepciones al principio de inembargabilidad –, a fin de garantizar el cubrimiento efectivo de la acreencia.

2. Procedencia de la acción de tutela contra providencias judiciales.

Las sentencias de los jueces son, por regla general, ajenas a la acción consagrada en el artículo 86 de la Carta Política, excepto, como lo ha precisado reiteradamente la jurisprudencia, en eventos en los que resultan manifiestamente arbitrarias, esto es, producto de la mera liberalidad, a tal punto que configuren una vía de hecho, obviamente bajo los presupuestos de que el afectado acuda dentro de un término razonable a formular la queja y haya utilizado los remedios idóneos, tanto ordinarios como extraordinarios, con miras a conjurar la lesión alegada, salvo que se esté en presencia de un perjuicio irremediable.

3. Decisión que será objeto de análisis.

Si bien el reclamo se dirige contra los proveídos de primera y segunda instancia que desestimaron la ampliación de las medidas cautelares «sobre aquellos recursos de naturaleza inembargables»; el análisis de la Corte se circunscribirá al proferido el 14 de septiembre de 2022 por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, Sala Civil Familia (unitaria), por cuanto fue el que definió el asunto. Al respecto, ha señalado la jurisprudencia que:

''>«(…) aunque el quejoso enfila su ataque contra la decisión de primera instancia, en esta sede constitucional es inane detenerse en ella, pues, al haber sido apelada y estudiada por el ad quem, fue sometida a la controversia que legalmente le corresponde ante el juez natural de tal manera que la valoración sobre si se lesionaron los derechos fundamentales invocados debe hacerse frente al pronunciamiento definitivo, so pena de convertir este escenario en una instancia paralela a la ya superada (CSJ STC, 2 may, 2014, rad. 00834-00; reiterada en STC2242-2015).

4. La providencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR