Sentencia Nº 110013335022201500676-01 del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, 24-05-2019 - Jurisprudencia - VLEX 851112322

Sentencia Nº 110013335022201500676-01 del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, 24-05-2019

EmisorTribunal Administrativo de Cundinamarca (Colombia)
PonenteDr. LUIS ALFREDO ZAMORA ACOSTA
Número de expediente110013335022201500676-01
Normativa aplicadaDecreto 1211 de 1990; Decreto 1212 de 1990; Decreto 1213 de 1990; Ley 4ª de 1992; Decreto 335 de 1992; Decreto 25 de 1993; Decreto 65 de 1994; Decreto 133 de 1995; Constitución Política; Decreto 107 de 1996.
Número de registro81512314

MEDIO DE CONTROL DE NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO – Nación, Ministerio de Defensa, Armada Nacional / RECONOCIMIENTO PRIMA DE ACTUALIZACIÓN EN ACTIVIDAD - No se encuentra justificación legal o jurisprudencial, que permita computar la prima de actualización en la asignación básica que devengaba el demandante en actividad, con posterioridad al 31 de diciembre de 1995, dado el carácter temporal con el que fue creado el emolumento, tampoco la asignación de retiro que viene percibiendo en la actualidad, con la inclusión de los valores pagados por concepto de prima de actualización, para los años 1992 a 1995, la prima de actualización fue cancelada al demandante cuando se encontraba en servicio activo y mientras se mantuvo vigente (1992-1995).

Problema jurídico: ¿Determinar si el señor (…) tiene derecho a que la prima de actualización establecida con fundamento en la Ley 4 de 1992 y desarrollada por los artículos 15 del Decreto 335 de 1992, 28 del Decreto 25 de 1993; 28 del Decreto 65 de 1994; y 29 del Decreto 133 de 1995, sea incluida en la asignación básica que devengaba en actividad, la cual sirvió de base para liquidar la asignación de retiro que viene percibiendo en la actualidad?

Extracto: “(…) El artículo 13 de la Ley 4ª de 1992 le otorgó facultades al Gobierno Nacional para la creación de la denominada escala gradual porcentual, que tenía por objeto nivelar la remuneración del personal de la Fuerza Pública, (…) el Gobierno Nacional expidió el Decreto 335 de 1992, (…) y en su artículo 15, creó la denominada prima de actualización para la Fuerza Pública en servicio activo (…) PARÁGRAFO. La prima de actualización a que se refiere el presente artículo tendrá vigencia hasta cuando se establezca una escala salarial porcentual única para las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. El personal que la devengue en servicio activo tendrá derecho a que se le compute para el reconocimiento de asignación de retiro, pensión y demás prestaciones sociales (…) la prima de actualización reconocida para este período solo fue concebida para el personal en servicio activo, excluyéndose al personal retirado de la institución, (…) (prima de actualización), se mantuvo vigente durante los tres (3) años siguientes con la expedición de los Decretos (i) 25 de 1993, artículo 28; (ii) 65 de 1994, artículo 28; y (iii) 133 de 1995, artículo 29; (…) A través de sentencia proferida el 14 de agosto de 1997, expediente No. 9923, con ponencia del Dr. NICOLAS PÁJARO PEÑARANDA, el H. Consejo de Estado declaró la nulidad de las expresiones “que la devengue en servicio activo” y “reconocimiento de” contenidas en los parágrafos del artículo 28 de los Decretos 25 de 1993 y 65 de 1994, (…) se concluye que: (i) a partir de la ejecutoria de las sentencias citadas, los miembros de las Fuerzas Militares y Policía Nacional retirados que no hubieran devengado la prima de actualización tendrían derecho a reclamarla ante la administración y ante la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo dados los efectos ex tunc de las sentencias de nulidad, y (ii) el reconocimiento de la prima de actualización para los miembros de la Fuerza Pública en situación de retiro, solo vino a nacer a la vida jurídica el 1º de enero de 1993, (…) La prima de actualización tuvo una vigencia transitoria hasta el año 1995, en razón a que en el año 1996 el Gobierno Nacional expidió el Decreto 107 de 1996, (…) y en su artículo 39 derogó las disposiciones que le fueran contrarias y en especial lo establecido en el Decreto 133 de 1995 (prima de actualización). (…) si la referida prima de actualización sólo tuvo como fin nivelar la remuneración del personal activo y retirado dentro del período de 1993 a 1995, mal puede decretarse por los años subsiguientes para formar parte de la base prestacional, pues se variaría la forma que previó la ley para fijar el monto de las asignaciones de retiro de los Oficiales y Suboficiales de la Policía Nacional y de las Fuerzas Militares (…) no es posible extender su efectos por más tiempo, dado que a través del Decreto 107 de 1996 se fijó la escala gradual porcentual para el personal de oficiales, suboficiales, miembros de nivel ejecutivo y agentes de la Fuerza Pública, norma que fue promulgada el 15 de enero de 1996 y que de acuerdo con el artículo 39 surtió efectos fiscales a partir del 1º de enero de 1996. (…) Los Decretos 1211, 1212 y 1213 de 1990 determinaron la forma en que se efectuaría la liquidación y el reajuste a las asignaciones de retiro, (…) la norma plantea el principio de oscilación, como la forma en que deben liquidarse y reajustarse las asignaciones de retiro, para lo cual se deben tomar en cuenta las variaciones que en todo tiempo se introduzcan en las asignaciones de actividad para cada grado y de conformidad con los factores que forman la base liquidación de las prestaciones sociales. (…) el principio de oscilación se creó con el fin de mantener el poder adquisitivo de las asignaciones de retiro, y como quiera que para su liquidación inicial se tomó como base la asignación devengada en actividad para cada grado, la cual es fijada una vez se implementó de forma definitiva la escala gradual porcentual, sus reajustes variarán en el mismo porcentaje en que se incrementen los emolumentos del personal en actividad, es decir que esa variación se aplica respecto de la asignación de retiro ya reconocida. (…) le fue reconocida asignación de retiro a partir del veintiocho (28) de julio de mil novecientos noventa y nueve (1999) (…) para los años 1992, 1993, 1994 y 1995 el demandante se encontraba vinculado a la Armada Nacional en servicio activo (…) con la expedición del Decreto 107 de 1996, (…) los valores reconocidos por concepto de prima de actualización fueron incorporados a la asignación básica señalada para ese año, y que con posterioridad fue tenida en cuenta al momento en que el demandante adquirió la condición de retirado y obtuvo el reconocimiento de la asignación de retiro, en virtud del principio de oscilación. (…) no encuentra la Sala justificación legal o jurisprudencial, que permita computar la prima de actualización en la asignación básica que devengaba el demandante...

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