Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 11 de Agosto de 2009 - Jurisprudencia - VLEX 69231719

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 11 de Agosto de 2009

Número de expediente32334
Fecha11 Agosto 2009
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

Proceso No 32334

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

Magistrado Ponente:

Y.R.B.

Aprobado Acta N° 248.

Bogotá, D.C., agosto once (11) de dos mil nueve (2009).

VISTOS

Se pronuncia la Sala ante el aparente conflicto negativo de competencias surgido entre los Juzgados Primero Penal del Circuito de Barrancabermeja y Primero Penal del Circuito Especializado de B., para conocer del proceso seguido contra J.E.S.V., acusado por la presunta conducta punible de receptación.

ANTECEDENTES
  1. Los hechos que dieron origen a esta actuación ocurrieron el 2 de marzo de 2005, cuando unidades de la Policía Nacional en el sector conocido como "Puerto Águila", donde zarpan y atracan diferentes tipos de embarcaciones sobre el Río Magdalena en el municipio de Barrancabermeja, hallaron veinte (20) galones de combustible que J.E.S.V. transportaba en un bote de nombre "La Molinera", arrojando resultado negativo para la presencia del marcador utilizado por ECOPETROL para la comercialización de sus productos, razón por la cual se dedujo que se trataba de hidrocarburo hurtado.

  2. Por los anteriores episodios, la Fiscalía Tercera Seccional de Barrancabermeja el 25 de marzo de 2006 profirió resolución de acusación contra el procesado por el delito antes mencionado, previsto en el artículo 447 de la ley 599 de 2000, disponiendo que una vez ejecutoriado ese pronunciamiento el asunto pasara al Reparto de los Juzgados Penales del Circuito de esa ciudad en cuya jurisdicción territorial ocurrieron los hechos para adelantar la etapa del juicio.

  3. El 29 de septiembre siguiente el Juzgado Primero Penal del Circuito de Barrancabermeja avocó el conocimiento del asunto, corrió el traslado previsto en el artículo 400 de la ley 600 de 2000 y fijó fecha para la audiencia preparatoria que se llevo a cabo el 20 de febrero de 2007.

  4. El 29 de octubre siguiente ese despacho judicial señaló el 29 de noviembre para la audiencia de juzgamiento, y sin expresar por qué no se realizó esa diligencia en la fecha indicada, el 22 de mayo de 2008 la volvió a fijar para el 26 de septiembre siguiente, la cual tampoco se llevó a cabo y ni siquiera se notificó a las partes el proveído que así lo dispuso.

  5. Mediante auto del 12 de marzo de 2009 el Juez Primero Penal del Circuito de Barrancabermeja se declaró sin competencia para seguir conociendo del proceso, considerando que a partir de la vigencia de la ley 1028 de junio 12 de 2006, el conocimiento de los delitos de apoderamiento de hidrocarburos, sus derivados, biocombustibles o mezclas que los contengan, receptación y los demás señalados en la referida ley, sin importar la época de la comisión de los hechos, corresponde a los Jueces Penales del Circuito Especializados, tal como así lo definió la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia en auto del 7 de febrero de 2007, radicación 26652.

    Por lo anterior, ordenó enviar el proceso a los Juzgados Penales del Circuito Especializados de B., proponiendo desde entonces colisión negativa de competencias.

  6. El asunto correspondió por reparto al Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Bucaramanga que en proveído del 2 de junio de 2009 avocó su conocimiento, por competencia, y fijó el 15 de julio siguiente para llevar a cabo la audiencia de juzgamiento.

  7. No obstante lo anterior, en auto del 16 de julio siguiente expresó que carecía de facultad para seguir conociendo del mismo si al efecto se tiene en cuenta que la fiscalía profirió resolución de acusación contra el procesado por el delito de receptación previsto en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 temas prácticos
  • Delitos contra el orden económico y social
    • Colombia
    • Derecho penal empresarial (índice analítico)
    • 11 Mayo 2020
    ...... 10 Usura. 11 Usurpación de derechos de propiedad industrial ... Artículo 297 del Código Penal En este delito se debe precisar el hecho de que ... En SENTENCIA DE TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE OTÁ, SALA PENAL, 15 DE OCTUBRE DE 2003, el tribunal ... DE CONSTITUCIONALIDAD Nº 302/10 DE CORTE CONSTITUCIONAL, 28 DE ABRIL DE 2010 [j 1] , la ... En SENTENCIA DE CORTE SUPREMA DE JUSTICIA - SALA PENAL Nº 30925 DE 21 DE MAYO DE 2009 [j 3] , la Corte explicó que “sobre la ... en un artículo de prensa publicado el 8 agosto de 2013, titulado: “Interbolsa: razones de la ... Sala de Casación......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR