Sentido de pertenencia, relaciones intraorganizacionales y participación activa en el desarrollo comunitario: un análisis de empresas medianas de manufactura en México - Núm. 36, Enero 2020 - Revista AD-minister - Libros y Revistas - VLEX 852187550

Sentido de pertenencia, relaciones intraorganizacionales y participación activa en el desarrollo comunitario: un análisis de empresas medianas de manufactura en México

AutorCarlos Robles Acosta, Laura Edith Alviter Rojas, M.A., Edim Martínez Rodríguez, Dra.
CargoDoctor en Ciencias Administrativas del Instituto Politécnico Nacional/Maestra en Administración e investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México/Doctora en Administración Pública del Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública
Páginas31-44
31
AD-MINISTER
RESUMEN
En el presente artículo se analiza la relación causal que existe entre el sentido de pertenencia, las
relaciones intraorganizacionales y la participación activa en el desarrollo de la comunidad. Se trata de
una investigación de alcance explicativo. El instrumento de análisis consta de diecisiete ítems para
la medición del sentido de pertenencia, las relaciones intraorganizacionales y la participación activa
en el desarrollo de la comunidad en una muestra de ciento noventa y tres trabajadores de cinco
empresas medianas manufactureras en México. Los resultados sugieren una relación causal positiva
entre el sentido de pertenencia y las relaciones interorganizacionales, así como entre las relaciones
intraorganizacionales y la participación activa en el desarrollo de la comunidad. Esta es una contribución
a la comprensión de la relación entre los componentes de las variables de la cultura organizacional, del
comportamiento organizacional ciudadano y de la responsabilidad social empresarial.
PALABRAS CLAVE
Cultura organizacional, comportamientos de ciudadanía organizacional, responsabilidad social.
ABSTRACT
Causal relations between sense of belonging, intra-organizational relationships and active participation in
community development are analyzed in this article, which is an explanatory investigation. The analytical
tool measures sense of belonging, intraorganizational relationships and active participation in community
development using seventeen items on a sample of one hundred ninety-three workers from five
medium-sized manufacturing companies in Mexico. Results seem to indicate positive causal relations
between sense of belonging and intraorganizational relationships, and also between intraorganizational
relationships and active participation in community development. This is a contribution for a better
understaning of the relationships among the components of organizational culture, organizational citizen
behavior and corporate social responsability.
KEY WORDS
Organizational culture, organizational citizenship behavior, social responsibility
SENTIDO DE PERTENENCIA, RELACIONES
INTRAORGANIZACIONALES Y PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL
DESARROLLO COMUNITARIO: UN ANÁLISIS DE EMPRESAS
MEDIANAS DE MANUFACTURA EN MÉXICO
SENSE OF BELONGING, INTRA-ORGANIZATIONAL RELATIONS AND ACTIVE PARTICIPATION IN COMMUNITY
DEVELOPMENT: AN ANALYSIS OF MEDIUM-SIZED MANUFACTURING COMPANIES IN MEXICO
CARLOS ROBLES ACOSTA
LAURA EDITH ALVITER ROJAS
EDIM MARTÍNEZ RODRÍGUEZ
JEL: M, D
Recibido:10/01/2020
Modificado: 26/01/2020
Aceptado: 29/05/2020
DOI: https://doi.org/10.17230/
Ad-minister.36.2
1 Doctor en Ciencias Administrativas del Instituto Politécnico Nacional. Investigador de la Universidad
Autónoma del Estado de México. Correo electrónico: croblesa@uaemex.mx. Identificador ORCID:
http://orcid.org/0000-0003-0524-1260
2 Maestra en Administración e investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Correo electrónico: lealviterr@uaemex.mx. Identificador ORCID: http://orcid.org/0000-0002-8281-2293
3 Doctora en Administración Pública del Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública.
Investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México. Correo electrónico: emartinezr@
uaemex.mx. Identificador ORCID: http://orcid.org/0000-0003-4483-8780
AD-minister Nº. 36 enero - junio 2020 pp. 31 - 44 · ISSN 1692-0279 · eISSN 2256-4322

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR