Prestación del servicio de energía electrica - Núm. 64, Julio 2014 - Faceta Juridica - Noticias - VLEX 520695290

Prestación del servicio de energía electrica

Páginas38-38
38 CONSEJO DE ESTADO
Entidades del sector salud
Recobros ante el . Nulidad del numeral 2º
La actividad reglamenta ria se encuentra lim itada y
encausada por la norma legal y por ello debe resp etar tanto
su texto como su espíritu. Dicho en ot ras palabras, so pretex-
 
de derecho, el Presidente de la República no puede llegar
   
Al examinar la nor mativa acusada a la luz de la dis posi-
     
de la potestad reglamentar ia conferida al Presidente de la
  
3º del Decreto 1865 de 2012 desconoce lo dispuesto en los
artículos 189 núm. 11 de la C.P. y 122 del Decreto-Ley 019
     
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el  . En efecto, anal izada la disposición demanda da,
expedida con el propósito de reglamentar el ar tículo 122
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Salud y Protección Social para establecer los linea mientos
o procedimientos orienta dos a la solución de los recobros

    
la actuación admi nistrativa dirigida al pago de los recobros
(relativas a la forma y términos de las solicitudes, et apas
del procedimiento, examen de las solicitudes, opor tunida d
 -
dición sustancial para accede r a ese derecho consistente en
renunciar expresamente al cobro de i ntereses y otros gas-
    -
vé. Además, la normativa acusada al exigi r a las entidades
recobrantes la renuncia a sus dere chos patrimoniales int ro-
duce una restricción al dere cho de propiedad de éstas, lo
    
el legislador. (Cfr. Consejo de Estado, Sección Primera de lo
Contencioso Administ rativo, sentenci a del 21 de noviembre de
2013, exp. 11001-03-24-000 -2012-00350-00, M.S. Dr. Guillermo
Vargas Ayala).
Pensión de invalidez
Reconocimiento. Disminución de la capacidad laboral
De conformidad con lo expuesto en la nor ma transcr ita

aplicación del Sistema Integral de Segur idad Social, entre
ellos, a los miembros de las Fuerzas Militar es y de la Poli-
cía Nacional, no se les aplican los sistemas de pensiones,
salud y riesgos profesionales allí establecidos, de manera
     -
cación como lo entendió el a quo en la sentencia materia de
inconformidad. Sin emba rgo, esta Corporación siguiendo
las directr ices establecidas por la Corte Const itucional ha
-
    -
rios, cuando de la aplicación de los regimenes especiales de
seguridad social se ev idencie un trato desfavorable frente a
-
  
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 -
ción al Sistema de Seguridad Social de la s Fuerzas Militares
cotizó por más de 50 semanas du rante los últimos tres años,
y se disminuyó su capacidad psicofísica en más de u n 50%,

invalidez, razón por la cual no tend ría ningún sentido decre -
         
mismos le abrieron la posibilidad a dicha pensión en ra zón
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en un porcentaje del 52.42%. (Cfr. Consejo de Estado, Sección
Segunda de lo Contencioso Administrativo, sentencia del 7 de
noviembre de 2013, exp. 70001-23-31-000-2006-00085-01(0989-
09), M.S. Dr. Alfonso Vargas Rinc ón).
Indemnización administrativa
La acción de tutela es procedente para reclamar su reconocimiento y pago
El actor solicita la aplicación de la sentencia SU-254 de 2013 de la Corte Constitucio-
nal… En dicha sentencia la Corte estableció criter ios de interpretación relevantes respect o
al derecho de la indemniz ación administ rativa a las víctimas de la violencia, tales como
la procedibilidad de la acción de tutela pa ra reclamar y reconocer la misma… entre otros
asuntos a part ir de los cuales adoptó alguna s decisiones con efectos inter comunis, y
      
encuentran en simila r situación… las solicitudes de indemn ización anteriores a la Ley
1488 de 2011 y el Decreto 4800 de 2011, se les aplicará el Decreto 1290 de 2008 frente
  
      
27 salarios mínimos men suales legales, y no hasta 17 como lo establece el Decreto 4800
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       
  -
rior, la Corte Constitucional ta mbién reiteró su jurisprudencia, sobre la i mposibilidad
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obedezcan a medidas de atención o asistencia social, c omo la ayuda humanita ria y el
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invoca en su favor el accionante, no solo radica en sus efectos… sino en los argumentos
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dente para el reconocimiento de dicha inde mnización. Sobre el particular la Corte Con s-
     
de especial protección, no podía reali zarse una interpreta ción estricta de los principios de
subsidiariedad e i nmediatez. (Cfr. Consejo de Estado, sentenci a del 20 de marzo de 2014, exp.
11001-03-15-000-2014-00219-00(AC), M.S. Dr. Ge rardo Arenas Monsalve).
Prima técnica en la Cámara de Representantes
Lineamientos para la asignación y reajuste. Suspensión provisional de los
artículos 1º (parcial), 3 numeral 1 (parcial y 7º de la Resolución 1101 de 28 de junio de 2010
Del cotejo se puede vislumbrar la violación alegada sobre el Régimen de Prim a Téc-
nica para los empleados del Estado, concluyéndose lo siguiente: 1. El artículo primero
de la Resolución No. 1101 de 28 de junio de 2010, incluye en el derecho a percibir dicha
      
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         

   -
ciones propias del cargo. Sin embargo, el artículo 3º del Decreto 2177 de 2006, dispone

y el mismo deberá estar relacionado con el cargo. 3. Por su parte, el ar tículo séptimo


accederá a la medida cautelar solicitad a pero únicamente respecto de los apart es del acto
    (Cfr. Consejo de Esta do, Sección
Segunda de lo Contencioso Administrat ivo, sentencia del 13 de marzo de 2014, exp. 11001-03-
25-000-2013-00171-00(0415-13), M.S. Dr. Gustavo Eduardo Gómez Aranguren).
Prestación del servicio de energía electrica
EsunaactividadpeligrosaResponsabilidadestatalpordañoanturídico
El daño aducido en la demanda se origi nó en la prestación del servicio público de
 
responsabilidad a la Empresa de Energía p or los perjuicios causados al señor (X) a conse-

   
     
su cargo de realizar un a decuado manteni miento a las redes de conducción de energía,

“un pésimo servicio”
          
      
     
respaldada en un conoci miento técnico o especiali zado, del cual carece el testigo. Lo
anterior, sin embargo, no obsta para declarar la re sponsabilidad extracont ractual de la
  
mismo se produjo en desarrollo de una ac tividad peligrosa, como es la conducción o
transpor te de energía eléctrica”. (Cfr. Consejo de Estado, Sección Tercera de lo Con tencioso
Administrativo, sentencia del julio 29 de 2013, ex p. 25000-23-26-000 -2001-02350-01(27436),
M.S. Dr. Danilo Rojas Be tancourth).

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