Servicio militar obligatorio - Núm. 78, Noviembre 2016 - Faceta Juridica - Noticias - VLEX 654949805

Servicio militar obligatorio

Páginas30-33
30 JFACE T
A
URÍDIC
Servicio militar obligatorio
Contexto normativo. Debido proceso en los trámites de reclutamiento e incorporación. Consentimiento informado
1. El artículo 216 de la Constitución señala que el servicio militar es una
forma de responsabilidad social que se c onserva entre la sociedad civil y el
   
los colombianos. La referida disposición normativa dispone:
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por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.
Todos los colombianos están obligados a tomar las armas cuando las
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las instituciones públicas.
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Esta Corporación se ha referido a las obligaciones impuest as a los ciu-
dadanos, en relación con la fuer za pública, en los siguientes términos:
“La propia Carta Política impone a los colombianos obligaciones
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manera general, dentro de las obligaciones d e la persona y del ciudadano
se encuentran las de respetar y apoyar a las autoridades democráticas
legítimamente constitu idas para mantener la independen cia y la integridad
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supe rior.
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su realización en los distintos ámbitos de su existencia, le encarga, en la
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cio, del cumplimiento de un conjunto de deberes, la mayoría de los cuales
con alcances solidarios, cuando no de conservación de los principios de
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De acuerdo con lo anterior, si bien las personas tienen unos derechos
en su calidad de ciudadanos, t ambién se les impone por parte del Estado el
cumplimiento de algunas obligaciones y deberes, como ocurre en relación
con la prestación del servicio milita r obligatorio.
Es así como la Ley 4ª de 1991 consagra el servicio militar obligatorio al
interior de la Policía Nacional. Señala en su artículo 29:
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gatorio para bachilleres en la Policía Nacional, como una modalidad de
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dirección y mando de la Policía Nacional y con una duración de un (1) año.
La Ley 48 de 1993 y el Decreto 2048 del mismo año determinaron el
procedimiento que debe seguirse para efectos del reclutamiento e incor-
poración al servicio militar. El artículo 3º de la Ley 48 de 1993 establece:
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obligados a tomar las armas cuando las necesidades públicas lo exijan
 
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Por su parte, el artículo 10º (ibídem) consagra la obligación expresa de
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que cumpla su mayoría de edad, en los siguientes términos:
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cincuenta (50) años de edad.
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y será obligatorio cuando las circunst ancias del país lo exijan y e
Nacional lo determine, en tareas de a poyo logístico, administrativo, social,
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al cumplimiento de la mayoría de edad , con la inscripción, la práctica de los
exámenes de aptitud psicofísica y la selección mediante sorteo, en caso de
haber sido declarado apto. Si se trata de alumnos que cursen el último año
de secundaria, i ndependientemente de su edad, deberá n registrarse durante
el transcurso del año lect ivo a través de su institución educativa en coord i-
nación con la Dirección de Reclutamiento y Control Reser vas del Ejército.
Ahora bien, el ordenamiento jurídico ha establecido diferentes moda-
lidades de prestación del servicio militar, consagrando las siguientes: (i)
soldado regular, (ii) soldado bachiller (o auxiliar de policía bachiller), (iii)
auxiliar de policía y (iv) soldado campesino. El artículo 13 de la Ley 48 de
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ción de la prestación del servicio militar obligatorio. Cont inuarán rigiendo
las modalidades actuales sobre la prestación de] servicio militar:
a) Como soldado regular, de 18 a 24 meses;
b) Como soldado bachiller durante 12 meses;
c) Como auxiliar de policía bachiller, durante 12 meses;
d) Como soldado campesino, de 12 hasta 18 meses.
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do, deberán ser instruidos y dedicados a la realización de actividades de
bienestar social a la comunidad y en e special a tareas para la preservación
del medio ambiente y conservación ecológica.
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  
La jurisprudencia constitucional ha explicado que la diferencia entre
los policías y soldados bachilleres y las demás modalidades de prestación
del servicio militar obligatorio radica, por un lado, en haber concluido los
estudios de bachillerato, lo cual se t raduce en un grado de capacitación
intelectual que presupone u n mayor aporte a los niveles de productividad de
la sociedad; y por otro, en que no se encuentr an preparados para afrontar el

y el tiempo de servicio que se requiere. En sentencia C-511 de 1994 este
Tribunal Constitucional explicó al respecto lo siguiente:
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prestar el servicio militar disting uen entre soldado regular (18 a 24 meses),
soldado bachiller (12 meses), auxiliar de policía bachiller (12 meses) y
-

materiales considerada s por la ley. La una, la condición de tener estu dios

12 meses, se trate de la modalidad soldado bachiller o auxiliar de policía
bachiller; 
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 A nadie escapa el sentido
de la distinción entre bachiller y no bac hiller, pues, condiciones materiales
bien marcadas distinguen por el grado de capacitación intelectual a los

como el nuestro, por mejorar los niveles de desempeño de las personas
      
imponer un plazo mayor de 12 meses a los bachilleres llamados a desem-
peñar labores y tareas en la vida social, en este conjunto normativo de la
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cia en el acceso a la educación, no pueden, según criterio del legislador,

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 
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de instrucción y la dedic ación a la realización de actividades de bienestar
social a la comunidad y a tareas para la pre servación del medio ambiente

Igualmente el tratamiento dado a la población campesina, según el

residen, busca evitar el desarraigo de la juventud campesina de su medio
habitual y controlar procesos migratorios, de graves consecuencias casi

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al crecimiento de la economía agrícola y al reconocimiento de un parti-
 
han vivido vinculados al trabajo de la tierra y a las labores del campo en

implican costos humanos de tipo individual, pues deben someterse a unos

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