El servicio privado de transporte: una propuesta de reinterpretación - Núm. 51, Enero 2022 - Revista Derecho del Estado - Libros y Revistas - VLEX 879198977

El servicio privado de transporte: una propuesta de reinterpretación

AutorAndrés Felipe López Gómez
CargoDocente del Departamento de Derecho del Transporte de la Universidad Externado de Colombia
Páginas261-311
Revista Derecho del Estado n.º 51, enero-abril de 2022, pp. 261-311
ANDRÉS FELIPE LÓPEZ GÓMEZ*
El servicio privado de transporte:
una propuesta de reinterpretación**
Private Transportation Service:
A Proposal to a Re-interpretation
RESUMEN
Las dinámicas urbanas potencializaron la importancia de los servicios de
transporte, y con el creciente acceso a la tecnología surgieron alternativas
de satisfacción de las necesidades de los usuarios a través de servicios que
pretenden legitimación dentro de un régimen reglamentario propio, inde-
pendiente de aquel dispuesto para el servicio público tradicional; los actores
involucrados en los revolucionarios servicios pretenden dar cabida a estos en
la noción de servicio privado de transporte, bien sea en su actual formulación
o según consideran debería ella concebirse, suscitándose una discusión sobre
su contenido, preliminarmente concluida en términos que aquí se recogen
para demostrar la necesidad de su reconsideración.
Comprobada esta necesidad, se presenta una propuesta que invita a una
nueva lectura de la noción de servicio privado a partir de una aproximación
integral a su consagración normativa.
Los análisis requeridos para estos propósitos permiten a su vez afirmar la
existencia de un contexto del que la noción deriva y depende, por lo que se
señala que las intervenciones legislativas sobre ella, además de los elementos
materiales subyacentes a la noción de servicio público, estarán en el discurso
* Docente del Departamento de Derecho del Transporte de la Universidad Externado
de Colombia; abogado, especialista en Responsabilidad Civil y Daño Resarcible, especialista
Internacional en Derecho del Transporte, magíster en Derecho Comercial, máster en Argu-
mentación Jurídica y estudiante de Maestría en Teoría Jurídica y Filosofía del Derecho. En el
sector privado se ha desempeñado como asesor de empresas de transporte y consultor externo
de firmas especializadas. En el sector público se ha desempeñado en el Ministerio de Transporte
como asesor del Viceministerio de Transporte y como subdirector de Transporte y subdirector de
Tránsito. Como experto en transporte, ha participado en diferentes consultorías, entre otros, con
la kfW, la Organización Internacional del Trabajo y en el Banco Interamericano de Desarrollo
como Consultor Externo para República Dominicana y El Salvador. Contacto: andres-.lopez@
hotmail.com orcid 0000-0002-6640-7191.
** Recibido el 4 de julio de 2019, aprobado el 15 de septiembre de 2021.
Para citar el artículo: lóPez Gómez, a. f. El servicio privado de transporte: una pro-
puesta de reinterpretación. En Revista Derecho del Estado, Universidad Externado de Colombia.
N.º 51, enero-abril de 2022, 261-311.
doi: https://doi.org/10.18601/01229893.n51.09
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pragmático restringidas teleológicamente por lo que cabe justificar a partir
de su adecuación para responder a dicho contexto.
PALABRAS CLAVE
Servicio de interés general, servicio público, política de transportes, orga-
nización de los transportes, desregulación, reglamentación del transporte,
movilidad sostenible.
ABSTRACT
The urban dynamics potentialized the importance of public transportation,
with the increasing access to technology, the emergence of alternatives aimed
to the satisfaction of needs of citizens through services that seek legitimacy
within their own regulatory regime, independent of that provided for traditional
public service; most of the above believes it’s a place for the initiative in the
notion of private transport service, either in its current formulation or as they
believe it should be conceived, a discussion about its content, preliminarily
concluded terms herein to demonstrate the need for reconsideration.
Having verified this need, a proposal is presented that invites to a new
reading of the notion of private service based on a systematic approach to
its normative consecration.
The analysis required for these purposes allow us to affirm the existen-
ce of a context from which the notion derives and depends, so it is stated
that the legislative interventions on it, in addition to the material elements
underlying the notion of public service, will be in the pragmatic discourse
teleologically restricted so that it can be justified from its adequacy in res-
ponding to that context.
KEYWORDS
Services of general interest, public service, transport policy, organization of
transport, deregulation, transport regulations, sustainable mobility.
SUMARIO
Introducción. 1. Alternativas jurídicas para la satisfacción de las necesidades
de desplazamiento. Servicio público, servicio privado y transporte privado.
1.1. Elementos intensionales o connotativos de las nociones de servicio
público y servicio privado. 1.2. Insuficiencia de los elementos intensionales
para la identificación de los diferentes tipos de servicios pertenecientes al
género de los servicios de transporte. 1.3. Distinción de las nociones de
servicio privado y de transporte privado. 2. Una depurada noción de servi-
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cio privado de transporte. 2.1. Un concepto inicial de servicio privado. 2.2.
Algunas reservas e implicaciones de la noción propuesta. 3. La posibilidad
de reforma legal de la noción no permite afirmar un contenido arbitrario. 3.1.
El servicio de transporte como expresión de las libertades económicas de los
particulares. 3.2. La configuración reglamentaria del servicio de transporte
como elemento dependiente del contexto en que surgen las necesidades de
realización del derecho de locomoción. Referencias.
INTRODUCCIÓN
El artículo 5 de la Ley 336 de 1996, en su inciso segundo, contempló una
noción del servicio privado de transporte que, aparentemente y con facilidad,
cumplía con la finalidad de delimitar e identificar el fenómeno que pretendía
recoger. Sin embargo, la insatisfacción de los usuarios con el servicio público
existente, las restricciones que a la actividad como ejercicio económico se
introducen por el Estado, la evolución de las tecnologías de la información
y el desarrollo de las económicas colaborativas, entre otros factores, han
introducido dinámicas aparentemente no anticipadas por la reglamentación
del transporte en Colombia, algunas de las cuales esperan su reconocimiento
dentro de un concepto de servicio privado de transporte que no termina de
formular satisfactoriamente sus elementos definitorios, principalmente por
omitirse en ella variables relevantes.
La vaguedad con la que ha sido formulada la noción de servicio privado
de transporte da lugar a su equivocidad, poco conveniente si consideramos
que su uso en enunciados normativos con estructura condicional, formulados
dentro de una actividad ampliamente intervenida, está dirigido a restringir a
unos u otros el ejercicio de su iniciativa económica y a impedir a un sector de
la población el acceso a un servicio que ha preferido para realizar su derecho
fundamental de locomoción1.
Se persigue entonces, inicialmente y teniendo como sustrato los pronun-
ciamientos jurisprudenciales e institucionales, hacer una aproximación al
espectro de alternativas que, en la dimensión jurídica, se posibilitan para la
satisfacción de una necesidad de desplazamiento, lo que permitirá evidenciar
la insuficiencia relativa2 de la noción de servicio privado de transporte que
en estos escenarios es sostenida. Luego de formular los reparos a la noción
de servicio privado, se presenta frente a la misma una propuesta que se con-
1 Un ejemplo de ello se encuentra en la muy prolongada discusión sobre la prestación
de servicios de transporte a través de plataformas tecnológicas, sin el concurso de empresas
habilitadas para la prestación del servicio público.
2 Algunos de ellos, en los muy variados sentidos en que suelen ser interpretados, han
dado lugar a la consolidación de lecturas insostenibles, al punto que podría afirmarse que pecan
por poca claridad, aun cuando de una lectura con suficiente contexto pudiera florecer en ellos
la contundencia echada de menos.

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