Servicios de cuidado y prácticas de reparación frente al racismo: salones de belleza para mujeres negras en Brasil - Escenarios y significados del trabajo del cuidado - Género y cuidado: teorías, escenarios y políticas - Libros y Revistas - VLEX 850927920

Servicios de cuidado y prácticas de reparación frente al racismo: salones de belleza para mujeres negras en Brasil

AutorLuz Gabriela Arango Gaviria
Páginas121-137
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Servicios estéticos y cuidado de la apar iencia
En este capítulo, me intereso por un sector laboral en el que se com-
binan de manera particular cuidado y mercado: los servicios estéticos
y corporales, especícamente los servicios de peluquería. Estos pueden
inscribirse en el campo del cuidado (Guimarães, Hirata y Sugita, ),
en la medida en que se ocupan de las personas, su cuerpo, bienestar, dig-
nidad social y autoestima. Los servicios de cuidado estético y corporal
están atravesados por contradicciones ligadas al mercado, a las desigual-
dades de clase, género, raza o sexualidad que los permean y al sentido
que adquiere la apariencia en las sociedades modernas.
En América Latina, los servicios estéticos y corporales están a socia-
dos por nuestro pasado colonial con un trabajo de cuidado del cuerpo y
el estatus de otros/as, realizado mayoritariamente por mujeres, dentro de
relaciones de subordinación doméstica o de servidumbre. Una parte im-
portante del cuidado de la apariencia se realiza en la esfera íntima, bien
sea en forma de autocuidado —dimensión que se ha ampliado conside-
rablemente con la expansión de la industria de cosméticos y de productos
de higiene y cuidado personal— o como cuidados dispensados por algu-
nos integrantes del hogar —frecuentemente mujeres — a otros.
El cuidado del pelo está vinculado con práctica s, disposiciones y sa-
beres domésticos que contribuyen a reproducir un orden social sexuado y
el estatus subordinado de la feminidad, pero también genera sociabilida-
des y complicidades entre mujeres (hooks, ). En las sociedades con-
temporáneas, estas actividades se relacionan con los efectos ambiguos de
la belleza, entendida como forma de opresión y alienación de las mujeres
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Luz Gabriela Arango Gaviria
(Wolf, ), como poder femenino subordinado (Lipovetsky, ) o
como norma que establece jerarquías, desigualdades y exclusiones entre
mujeres (Arango, Bello y Ramírez, ).
No es posible entender plenamente lo que se juega en el cuidado de
la apariencia que realizan peluqueras y estilistas sin considerar la exis-
tencia de normas estéticas que determinan el prestigio diferencial de las
personas de acuerdo con su look. Así, el cuidado de la apariencia pue-
de signicar simultáneamente la preservación del estatus social de los
grupos dominantes, la adecuación de trabajadoras y trabajadores a las
exigencias del mercado laboral o el acceso a una respetabilidad social
mediante la adaptación a los cánones dominantes de la presentación per-
sonal. Puede asimismo signicar la armación de fronteras de género y
fortalecer una clara delimitación entre las identidades masculinas y fe-
meninas o propiciar la transgresión de las distinciones de género, edad,
raza o sexualidad.
De este modo, el trabajo de estilistas y peluqueras está atravesado,
de un lado, por la tensión entre su función “moderna” de asistir a las
personas en la expresión de su individualidad y “estilo propio” y, de otro
lado, por la conservación o transformación de un orden social congura-
do por diversas relaciones de dominación y poder.
El racismo y la colonialidad no solo están presentes en la división
social del trabajo de cuidado de la apariencia —es decir, entre quienes
son cuidadas y atendidas y quienes les sirven, cuidan y atienden—, sino
también en los cánones de la belleza y la apariencia que exaltan una be-
lleza blanca, occidental, joven y de clase media, mientras excluyen o es-
tigmatizan otros cuerpos y otra s estéticas. En ese proceso de hegemonía/
exclusión o de jerarquización estética, el racismo en contra de las perso-
nas marcadas c omo “negras” transformó ciertos rasgos fenotípicos, como
el color de piel o la textura del pelo, en un signo de inferioridad o de feal-
dad. Por ello, las luchas contra el racismo han hecho del pelo y el peinado
un símbolo y un objeto de debate, orgullo y transformación.
En este capítulo, me intereso por los salones de belleza dirigidos a
mujeres negras en Brasil, centrándome en dos tipos de servicios ofrecidos
a las clases medias y populares urbanas: salones autodenominados étni-
cos y salones especializados en el tratamiento del pelo crespo. Comparo
Este artíc ulo anali za resultado s de la investigac ión “Gênero, trabalho e ident idade
nos serviços e stéticos e corporais”, que adelanté como Proyec to de Posdoctorado du-
rante mi año sabát ico, en la Facultad de Educación, Unic amp (-), y que con-
tó con el apoyo de Fapesp (/-). Una versión más exte nsa de este art ículo
fue publicada en f rancés (Arango,  a) y en portugués (Ara ngo, b).
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