Los sesgos cognitivos en la función de control fiscal: la naturaleza humana, un aspecto a considerar - Núm. 53, Enero 2020 - Revista Con-texto - Libros y Revistas - VLEX 861367989

Los sesgos cognitivos en la función de control fiscal: la naturaleza humana, un aspecto a considerar

AutorJuan Camilo Rojas Arias
CargoAbogado egresado de la Universidad de La Sabana, candidato a doctor por la Universidad de Salamanca (España), con maestría en Derecho Internacional y en Análisis Económico del Derecho y Políticas Públicas y especialización en Derecho Comercial
Páginas103-126
con-text orevi sta de derech o y economí an.º 53 • enero-j unio 2020 • p p. 103-126
anál isis eco nómico
del der echo
Los sesgos cognitivos
en la función de control
fiscal: la naturaleza
humana, un aspecto
a considerar1
Juan CaMilo roJas arias2
RESUMEN
Los estudios sobre la influencia de los caminos heurísticos y sesgos cognitivos en el
desarrollo de las funciones públicas, específicamente en el desarrollo del control y
vigilancia fiscal, son de desarrollo ínfimo en Colombia. En consecuencia, el objetivo
del presente artículo es realizar un análisis descriptivo sobre los principales hallazgos
que marcan el estudio sobre la arquitectura de las decisiones humanas, en el marco
del control y vigilancia fiscal en Colombia. Para este objetivo, se realizará especial
énfasis en decantar la estr uctura del control y vigilancia fiscal y algunos resultad os de
su gestión que permitan d etectar los efectos invisibles de algunos caminos heurísticos
y sesgos sobre el proceso de adopción de decisiones en desar rollo del control fiscal.
Palabras clave: Control fiscal; Sesgos cognitivos; Gestión fiscal.
1 Fecha de recep ción: 29 de abril de 2020. F echa de aceptación: 19 de mayo de 2 020. Para citar el
artículo: R ojas Arias, J.C. (2020). “L os sesgos cognit ivos en la función de c ontrol fiscal: la natu -
raleza humana, un a specto a considera r”, en Revista Con-Texto, n.º 53, pp. 103-126. doi ht tps://doi .
org/10 .18601/ 0123645 8.n53. 06
2 Abogado egre sado de la Universid ad de La Sabana, can didato a doctor por la U niversidad de
Salamanca (Es paña), con maestría en De recho Internacional y en Análisis Ec onómico del Derecho
y Políticas Públicas y e specialización en D erecho Comer cial. Ha sido profesor d e cátedra de la
asignatura F undamentos de Derecho C omercial y de la Empresa en la Univer sidad de La Sabana y
de Hacienda Pú blica en la Universidad Sergio A rboleda. En el ámbito profesional se ha des empe-
ñado en el sector públic o como asesor externo de los minis terios de Tecnologías de la Información
y las Telecomunicaciones, Come rcio, Industria y Turismo; Haciend a y Crédito Público, Relaciones
Exterior es, Federación Naciona l de Departam entos y como director j urídico de los pat rimonios
autónomos Proc olombia y Fondo Nacional del Turismo (Fontur) y Sec retario General d e iNNpulsa
Colombia, entre otr os cargos. Correo- e: camilor99@hotmail.com
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Juan Camil o RoJas aR ias
Con-text oRevi sta de deReCh o y eConomí an.º 53 • eneRo-J unio 2020 • p p. 103-126
ABSTRACT
Studies on the influence of heuristic pathways and cognitive biases in the development
of public functions, specifically in the development of fiscal control and sur veillance
are underdeveloped in Colombia. Consequently, the objective of this article is to carry
out a descriptive analysis on the main findings that mark the study on the architec ture
of human decisions, demarcating them within the framework of fiscal control. For this
objective, special emphasis will be placed on settling the structu re of fiscal control and
surveillance and some results. T his analysis will detect the invisible effects of some heu-
ristic paths and biases on the decision-making process in development of fiscal control.
Keyword s: Fiscal Control; Cognitive Biases; Fiscal Management.
I. INTRODU CCIÓN. LA IMPORTANCIA D E EVALUAR L A FUNCIÓN ESTATAL
A TRAVÉS DE L A NATURALEZ A HUMANA
Sea oportuno dar como punto de partida que la vida política de un país gira en torno
a las decisiones y efectos que emanan del funcionamiento cotidiano de los Estados,
aunque está claro que su alcance y concepción depende de la postura ideológica y
organización económica que haya asumido. En este marco, los países occidentales en
términos homogéneos son del tipo de lo que podríamos denominar como economías
mixtas, lo cual quiere decir que algunas actividades son realizadas por el sector pri-
vado, otras por el sector público y en algunas ocasiones realizan sinergias temporales
público-privadas para este efecto.
Esta visión económica actual del Estado y sus efectos recoge el conocimiento y
experiencias acuñadas desde el siglo xviii como la mercantilista –teoría intervencionista
según la cual el Estad o debe tener un papel activo en cuant o al fomento del comercio y la industria3–,
la renombrada laissez faire4, en la que la libertad económica es el sustrato para la no
intervención del Estado en la economía atribuyéndole al mercado la capacidad de
equilibrarse5, y todas aquellas opuestas que equilibraban visiones y pugnaban p or una
reasignación de la propiedad y de los medios de producción, tales como Karl Marx y
Robert Owen, entre otros.
Así las cosas, y sin distingo de la postura económica o d octrinal adoptada, todos los
Estados occidentales adoptan posturas e intervenciones bajo diferentes instr umentos
3 Beuve Jean, Bro usseau Eric, Sga rd Jerome (2015). Mercantilism a nd Bureaucratic Moder nization in Early
Eighteenth-Century France. Instituto d e Estudios Políticos de París. Disp onible en: https://www.scien-
cespo.fr/ceri/sites/sciencespo.fr.ceri/files/Mercantilism%20Paper,%20apr2015].pdf
4 Teoría económica q ue tuvo como génesis el pensa miento de Adam Smith en La ri queza de las nacio nes,
en el que recalca ba el papel limitado que debía tener el Esta do.
5 La suma d e pensamientos a lo largo del tiempo en es ta materia dio lugar a la constr ucción ideal de
mercados que h an servido com o punto de medición de los me rcados actu ales. Al efecto se puede
revisar el prime r y el segundo teorema de la econom ía del bienestar.

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