¿Siempre se exige el mismo quórum para todas las decisiones en las asambleas? - Propiedad horizontal, 100 lecciones básicas que debe conocer - Libros y Revistas - VLEX 741984057

¿Siempre se exige el mismo quórum para todas las decisiones en las asambleas?

AutorMartha Elena Ramírez C.
Páginas107-108

Page 107

No. Existen diferentes tipo de quórums, pues éste depende de si se trata de reuniones ordinarias o extraordinarias, de primera o segunda convocatoria, de temas no pecuniarios o temas pecuniarios, o si exigen mayoría calificada.

En el caso de las ordinarias como ya sea anotó, es superior al 50% y en la segunda sesión con el quórum que está presente en cualquier proporción. En las extraordinarias, si los temas son pecuniarios y la cuota extraordinaria que se debe aceptar no supera el valor de las expensas comunes en 4 veces, se hace con el quórum de la ordinaria de primera convocatoria y a falta de quórum, en las mismas condiciones de la ordinaria de segunda convocatoria. Si se trata de temas pecuniarios que pueda sobrepasar en un peso las 4 veces de las expensas ordinarias, entonces no podrá sesionar ni en primera ni en segunda convocatoria con menos del 70%.

Y cuando se trata de las decisiones que exigen mayoría calificada, la ley en su artículo 46, reza: ….”Como excepción a la norma general, las siguientes decisiones requerirán mayoría calificada del setenta por ciento (70%) de los coeficientes de copropiedad que integran el edificio o conjunto:

Page 108

  1. Cambios que afecten la destinación de los bienes comunes o impliquen una sensible disminución en uso y goce.

  2. Imposición de expensas extraordinarias cuya cuantía total, durante la vigencia presupuestal, supere cuatro (4) veces el valor de las expensas necesarias mensuales.

  3. Aprobación de expensas comunes diferentes de las necesarias.
    4. Asignación de un bien común al uso y goce exclusivo de un determinado bien privado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR