Los signos de puntuación
Autor | Júber A. Gavidia Anticona |
Páginas | 127-162 |
ORTOGRAFÍA DE LA ORACIÓN
127
LOS SIGNOS
DE
PUNTUACIÓN
Los signos de puntuación son aquellos que facilitan la organización del discurso
en el plano escrito, dándole claridad, y poniendo de maniesto las relaciones sin-
tácticas y lógicas. Con ellos podemos evitar posibles ambigüedades, señalando,
por ejemplo, el carácter especial de determinados fragmentos: cita, incisos, inter-
venciones de distintos interlocutores en un diálogo, etc. (RAE, 2011).
El español cuenta con los siguientes signos de puntuación: el punto, la coma, el
punto y coma, los dos puntos, los paréntesis, los corchetes, la raya, las comillas, los
signos de interrogación y de exclamación, y los puntos suspensivos.
La puntuación orienta la delimitación de las unidades sintácticas y discursivas del
texto escrito, paralelas a veces, a las unidades fónicas.
1. Grupo de intensidad y grupo fónico
1.1 El grupo de intensidad
El grupo de intensidad está formado por una o más sílabas subordinadas a un
acento principal. En la frase
Caminaban por el bulevar,
MANUAL DE ORTOGRAFÍA - JUBER GAVIDIA ANTÍCONA
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fácilmente nos damos cuenta de la presencia de dos grupos de intensidad unidos
a cada uno de los acentos:
- caminaban
- por el bulevar.
Un grupo de intensidad puede estar conformado por una o más palabras donde
solo una llevará el acento (o tilde, si la requiere).
1.2. El grupo fónico
El grupo fónico está constituido por uno o más grupos de intensidad y limitados por
dos pausas sucesivas del discurso: pausa inicial y pausa nal. El ejemplo anterior:
Caminaban por el bulevar,
es un grupo fónico formado por dos grupos de intensidad cuya pausa inicial se
ubica antes de “caminaban” y la pausa nal, después de “bulevar”.
En la expresión:
La solidaridad nos une, el egoísmo nos separa,
hay cuatro grupos de intensidad con sus respectivos acentos que forman dos gru-
pos fónicos:
- La solidaridad nos une
- el egoísmo nos separa.
Los límites del grupo fónico en el español corresponden a la unidad melódica
de una frase.
2. El punto
El punto es el signo que se graca al nalizar una expresión que posee sentido
completo, o mejor, es el signo que se coloca después de una comprensión cabal
de la expresión y permite el paso inmediato a otra nueva.
2.1. Punto y seguido
Es el punto que separa oraciones unidas lógica y conceptualmente entre sí, for-
mando, de este modo, un párrafo.
ORTOGRAFÍA DE LA ORACIÓN
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Puedes observar el siguiente ejemplo:
Por nuestra mente pasan en promedio tres pensamientos
por segundo. En una jornada laboral, por lo tanto, tenemos
86 400 pensamientos. Gran porcentaje de estos pensamien-
tos los ocupan el miedo, las preocupaciones y angustias
que generan más estrés (Fischman).
2.2 Punto aparte
Es el punto que se graca al nal del párrafo, es decir, cuando concluye el desarro-
llo de una idea. Vea el ejemplo:
La ambición del ser humano es el motivo más poderoso
para lanzarlo a la acción, ya sea para bien o para mal y desde
luego ha sido el detonador para realizar grandes empresas
así como desastres.
Los líderes que nos han legado un mundo más humano,
habitable y justo han sido movidos por ambiciones éticas y
legítimas, ha sido tal su deseo ardiente, que han alimentado
su espíritu y han sido capaces de dar su propia vida por esos
sueños (Cornejo).
2.3 El punto nal
Es aquel que se coloca al nalizar la redacción de un documento, un trabajo o, por
ejemplo, este capítulo.
3. Punto y coma
El punto y coma es una pausa menor que el punto y mayor que la coma. Separa
proposiciones signicativamente equivalentes. Se utiliza en los siguientes casos:
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