Sindicato de industria - Clasificación de los sindicatos - Sindicatos - Prácticos vLex - VLEX 574853926

Sindicato de industria

El sindicato de industria se refiere a aquel en que se agrupan personas pertenecientes a la misma industria con la posibilidad de pertenecer a distintas empresas. Su diferencia con el sindicato de empresa es su extensión, porque al de empresa solo pueden pertenecer personas vinculadas por contrato de trabajo a una empresa; al industrial puede pertenecer todo tipo de personas vinculadas a distintas empresas con tal que sean del mismo ramo industrial.

El termino industria hace referencia a la actividad económica, tal como se define en el Código de Comercio. Algunos ejemplos son: Transporte, banca, hotelería, educación, entre otros.

En Colombia es poco recurrido, debido a que se facilita más para los trabajadores formar sindicatos de empresas para consolidar la asociación por las condiciones en que en una misma empresa pueden negociar de manera más fácil.

Ospina y Garcés establecieron que el sindicato de industria en Colombia, debido a su debilidad, no es una alternativa indiscutiblemente superior al sindicato de empresa; continua negociando a través de empresas porque no tiene fuerza para imponer la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR