La singularidad del cristianismo - Historia de la gubernamentalidad II. Filosofía, cristianismo y sexualidad en Michel Foucault - Libros y Revistas - VLEX 857304316

La singularidad del cristianismo

AutorSantiago Castro-Gómez
Cargo del AutorDoctor en letras por la Johann Wolfgang Goethe-Universität de Frankfurt, Magíster en filosofía por la Universidad de Tübingen (Alemania)
Páginas89-161
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CAPÍTULO II
LA SINGULARIDAD DEL CRISTIANISMO
DECIR LA VERDAD SOBRE MISMO
El cuarto y último volumen de la serie Historia de la sexualidad,
titulado “Las confesiones de la carne”, dedicado a estudiar la
hermenéutica del deseo durante los primeros siglos del cris-
tianismo, jamás vio la luz pública, a pesar de que fue escrito
antes que los volúmenes II y III, publicados poco antes de la
muerte de Foucault. Didier Eribon afirma que Foucault “tra-
bajó denodadamente por poder dar los últimos retoques a esta
serie que llevaba tanto tiempo anunciada” y agrega que, según
Pierre Nora, ese cuarto volumen era “el libro que más le im-
portaba” (Eribon, 1992: 399; 403). Tan importante eran para
él sus análisis del cristianismo, que incluso en la última clase
del curso El coraje de la verdad, sin saber aún qué tan avanzada
estaba su enfermedad, anunció a sus estudiantes que intentaría
proseguir el año siguiente con la exploración de las artes de vivir
en el mundo cristiano (Foucault, 2010: 327). Nora sugiere que
si hubiera tenido tiempo para revisar el manuscrito, Foucault
“lo habría reescrito de arriba abajo” (ibíd., 403), pero ese mo-
mento jamás llegó. El libro quedó sin corregir y la promesa sin
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cumplir, pues el filósofo moriría cuatro meses después de su
última clase en el Collège de France, el día 25 de junio de 1984.
¿Qué era lo que había pasado? ¿A qué se debió la demora en
la publicación de un libro que estaba prácticamente terminado?
Sabemos que una vez finalizada la redacción de La voluntad de
saber en 1976, Foucault introdujo una serie de cambios meto-
dológicos a su analítica del poder, que le obligaron a rehacer
por entero su proyecto sobre la sexualidad, originalmente
anunciado en seis tomos.1 La nueva dirección metodológica y
cronológica quedó consignada en la introducción a El uso de los
placeres, titulada “Modificaciones”, en donde Foucault explica
a sus lectores el “largo rodeo” que tuvo que dar hasta conseguir
reorganizar el proyecto de Historia de la sexualidad alrededor
de la noción de “estética de la existencia” (Foucault, 2007: 10).
Este largo rodeo por la antigüedad le iría conduciendo cada
vez más hacia atrás en el tiempo, desde los siglos III-IV a.C.
hasta el siglo V d.C.; de modo que cuando llegó el momento
de publicar los restantes tomos de la serie, sus investigaciones
en torno a la ética griega y romana habían tornado obsoleto
el manuscrito de “Las confesiones de la carne”, escrito poco
después de finalizar su curso Del gobierno de los vivos en 1980.
No es extraño, entonces, que para 1984 Foucault haya querido
reescribir el manuscrito “de arriba abajo”, como dice Nora, pero
al darse cuenta de que ya no tenía tiempo para ello, decidiera
prohibir su publicación póstuma. Situación que hasta hoy día
se mantiene, pese a que tanto Paul Veyne como Georges Du-
mézil, amigos muy cercanos de Foucault, eran partidarios de
que el libro se publicara tal como quedó escrito.2
En este segundo volumen de Historia de la gubernamenta-
lidad quisiéramos seguir paso a paso ese “rodeo” de Foucault
1 Nos hemos referido a esto en el anterior volumen de Historia de la guberna-
mentalidad. Véase: Castro-Gómez, 2015a: 19-28.
2 Según Eribon, Dumezil decía que “basta con insertar una advertencia al lector
para explicar cuál es el estatuto del libro” (Eribon, 1992: 404). Hoy sabemos
que el libro será finalmente publicado.
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por el mundo antiguo, lo cual supone que iremos avanzando
en el mismo orden cronológico que lo hizo el filósofo. En va-
rias ocasiones él manifestó con humor que sus investigaciones
avanzaban lentamente y hacia atrás, “como los cangrejos”,3 de
modo que esta será también la dirección que seguiremos. Lo cual
significa que el libro se irá moviendo cronológicamente hacia
atrás, comenzando en este primer capítulo con el curso lectivo
de 1980 dedicado al cristianismo, para luego avanzar hacia las
investigaciones sobre la ética griega y romana desarrolladas por
Foucault en sus cuatro últimos cursos del Collége de France:
Subjetividad y verdad (1981), Hermenéutica del sujeto (1982),
El gobierno de sí y de los otros (1983) y El coraje de la verdad
(1984). Aunque no disponemos todavía de Las confesiones de la
carne, podemos reconstruir su contenido basados en un corpus
relativamente amplio. Nos centraremos, desde luego, en el curso
Del gobierno de los vivos, pero haremos referencia también a
una serie de cursos, artículos y conferencias producidos entre
1980 y 1984 que abordan el cristianismo desde perspectivas
diferentes. Destacaremos las dos conferencias dictadas por
Foucault en la universidad de Darthmouth en 1980, recopiladas
con el título “Sobre el comienzo de la hermenéutica de sí”;4
el curso Obrar mal, decir la verdad, ofrecido en la universidad
católica de Lovaina en 1981; y las dos últimas conferencias de
la serie “Tecnologías del yo”, dictadas en la universidad de
Vermont en 1982.
Pero antes de iniciar este amplio recorrido, quisiera situar
la problemática que abre el curso Del gobierno de los vivos en
el marco general de la obra de Foucault. Como hilo conductor
tomaremos un problema que intrigó a nuestro filósofo durante
largo tiempo: la confesión. Ya desde comienzos de la década
3 “Siempre se va hacia lo esencial para atrás, como los cangrejos, y las cosas
más generales aparecen en último lugar” (Foucault, 1999f: 371).
4 La primera conferencia se titulaba “Subjectivity and Truth”, la segunda
“Christianity and Confession”. En 2013, las dos conferencias fueron edita-
das en francés por Henri-Paul Fruchard y Daniele Lorenzini bajo el título
L’Origine de l’herméneutique de soi.

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