El sistema de contratación pública portugués como instrumento estratégico de la gestión pública - Núm. 24-1, Enero 2023 - Tendencias. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Libros y Revistas - VLEX 923306664

El sistema de contratación pública portugués como instrumento estratégico de la gestión pública

AutorAna Lúcia da Silva Romão, Ana Paula Ventura Ferreira
CargoDoctora en Economía/Doctora en Ingeniería Química
Páginas198-225
198
TENDENCIAS
Revista de la Facultad de Ciencias
Universidad de Nariño
ISSN-E 2539-0554
Vol. XXIV No. 1 1er Semestre 2023
Enero - Junio - Páginas 198-225
THE PORTUGUESE PUBLIC PROCUREMENT SYSTEM AS A STRATEGIC
INSTRUMENT OF PUBLIC MANAGEMENT
EL SISTEMA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA PORTUGUÉS COMO INSTRUMENTO
ESTRATÉGICO DE LA GESTIÓN PÚBLICA
O SISTEMA NACIONAL DE COMPRAS PÚBLICAS PORTUGUÊS COMO
INSTRUMENTO ESTRATÉGICO DA GESTÃO PÚBLICA
Ana Lúcia da Silva Romão; Ana Paula Ventura Ferreira
PhD in Economics. Assistant Professor at Universidade de Lisboa, Institute of Social and Political
Sciences. Researcher at the Centre for Public Administration and Public Policies. ORCiD: 0000-
0003-2730-4007. E-mail: anaromao@iscsp.ulisboa.pt, Lisboa - Portugal.
PhD in Chemical Engineering. Assistant Professor at Universidade de Lisboa, Institute of Social
and Political Sciences of the University of Lisbon. ORCiD: 0000-0001-7216-3480. E-mail:
apferreira@iscsp.ulisboa.pt, Lisboa - Portugal.
Recibido: 09 de mayo de 2022 Aprobado: 09 de septiembre de 2022
DOI: https://doi.org/10.22267/rtend.222302.221
Abstract
This research aims to evaluate the National Public Procurement System (NPPS) as a strategic
instrument of public management, in Portugal. The creation of NPPS, in 2007, followed the
European Union model for public procurement, based on criteria of economy, efficiency, and
effectiveness that leads to greater transparency and accountability and reflects public value. This
Public procurement
ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN
The portuguese public procurement system as a strategic instrument of public managemen t
Ana Lúcia da Silva Romão; Ana Paula Ventura Ferreira
199
Rev. Tend. ISSN-E 2539-0554. Vol. XXIV N°1, 198-225 - Enero-Junio 2023
Universidad de Nariño
experiment analysis which are the weakest and the strongest dimensions of the NPPS and to what
extent does the performance of the NPPS fit as a strategic instrument of public management. A
research survey, based on the conceptual model developed by Essig et al. (2010) and later applied
by Thi et al. (2012), adapted to Portuguese context, was applied to 1,500 entities linked to the
NPPS. The sample size of 101 valid questionnaires corresponds to an effective response rate of
5.6%. The data analysis used exploratory factor analysis to validate the distribution of the variables
and performed a principal component analysis with varimax rotation. The research concluded that
NPPS has, in general, a low level of performance, despite the positive contribution of the
“Information and control” and “Electronic platforms” factors in process management. These
results corroborate the need for a realignment of the public procurement strategy in Portugal.
Keywords: administrative sciences; factor analysis; Portugal; public administration; public sector.
JEL: C38; H11; H57; K12; O38
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo evaluar el Sistema Nacional de Contratación Pública
(NPPS) como un instrumento estratégico de gestión pública, en Portugal. La creación de NPPS,
en 2007, siguió el modelo de la Unión Europea para la contratación pública, basado en criterios de
economía, eficiencia y eficacia que conduce a una mayor transparencia y rendición de cuentas y
refleja el valor público. Este experimento analiza cuáles son las dimensiones más débiles y más
fuertes de la NPPS y en qué medida encaja el desempeño de la NPPS como un instrumento
estratégico de la gestión pública. Una encuesta de investigación, basada en el modelo conceptual
desarrollado por Essig et al. (2010) y posteriormente aplicado por Thi et al. (2012), adaptado al
contexto portugués, se aplicó a 1.500 entidades vinculadas al NPPS. El tamaño de la muestra de
101 cuestionarios válidos corresponde a una tasa de respuesta efectiva del 5,6%. El análisis de
datos utilizó análisis factorial exploratorio para validar la distribución de las variables y realizó un
análisis de componentes principales con rotación varimax. La investigación concluyó que NPPS
tiene, en general, un bajo nivel de desempeño, a pesar de la contribución positiva de los factores
“Información y control” y “Plataformas electrónicas” en la gestión de procesos. Estos resultados
corroboran la necesidad de un realineamiento de la estrategia de contratación pública en Portugal.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR