Sistema de indicadores de gestión para organizaciones empresariales - Sistema de Indicadores de Gestión - Libros y Revistas - VLEX 741606473

Sistema de indicadores de gestión para organizaciones empresariales

AutorMario Enrique Uribe Macías/Juan Fernando Reinoso Lastra
Páginas53-98
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Capítulo 4
Sistema de indicadores de gestión
para organizaciones empresariales
Cada empresa puede tener su propio sistema de indicadores de gestión
de acuerdo con sus condiciones externas e internas que en últimas dirigen
el proceso, lo importante es que su implementación esté ligada a la cultu-
ra organizacional presente para que se puedan obtener efectiva y ecaz-
mente los objetivos buscados. No obstante, existen también indicadores
de gestión que ya han sido diseñados y que son de aceptación general y
universal.
De acuerdo con las necesidades y características particulares de cada em-
presa, se tendrán diversos indicadores de gestión, en este caso, se plantea
un sistema integral de indicadores de gestión, clasicado por áreas funcio-
nales tales como nanciera, producción, mantenimiento, recurso humano,
mercadeo y ventas, calidad, de ejecución presupuestal que es una clasi-
cación global corporativa, extraída de los anteriores indicadores por su
aplicación a toda la organización. Como se ha expresado, éstos son suscep-
tibles de adiciones y mejoramiento posterior, una vez sea puestos a prueba
en su implementación.
4.1. Indicadores nancieros
Sirven para medir el desempeño de la organización en la gestión de sus
recursos nancieros, suministrando información sobre la capacidad de la
empresa para atender sus compromisos en el área.
INDICADORES DE GESTIÓN - M. URIBE Y J. REINOSO
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4.1.1. Área nanciera
Se relacionan directamente con los factores clave de la gestión nanciera,
que requieren ser monitoreados y evaluados permanentemente por la im-
portancia que tienen para la toma de decisiones.
1. Razón corriente. Se denomina también relación corriente y trata de ve-
ricar las disponibilidades de la empresa, para afrontar sus compromisos, a
corto plazo.
Activo Corriente
Pasivo Corriente
2. Prueba ácida. Mide la capacidad de pago inmediata de la empresa para
cancelar sus deudas a corto plazo; es decir, la disponibilidad de activos lí-
quidos que tiene la empresa para hacer frente a sus pasivos más exigibles.
Activo Corriente – Existencias – Gastos Pagados por Anticipados
Pasivo Corriente
3. Liquidez de caja efectiva. Mide la capacidad de la empresa para operar
con sus activos más líquidos, sin recurrir a sus ujos de ventas.
Caja Bancos + Valores Negociables
Sobregiros Bancarios
4. Liquidez de caja. Mide las disponibilidades reales de la empresa, para
cumplir sus compromisos a corto plazo.
Caja Bancos + Valores Negociables + Cuentas por Cobrar Comerciales
Cuentas Por pagar Comerciales + Sobregiros bancarios
5. Rotación de caja – bancos. Mide la capacidad de la empresa para cum-
plir sus compromisos corrientes, utilizando recursos muy líquidos incluyen-
do el factor tiempo; el resultado indica el número de veces que rota en
dicho lapso.
(Caja y Bancos + Valores Negociables) x 360
Ventas Netas
CAP. 4 - SISTEMA DE INDICADORES DE GESTIÓN
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6. Rotación de ventas. Muestra el número de veces, que una venta se re-
eja en las cuentas por cobrar, es decir, el plazo medio de créditos que se
concede a los clientes.
Ventas Netas
Cuentas Por Cobrar Comerciales + Filiales y Aliadas
7. Rotación de cobros. Muestra el período en que la empresa se demora en
ejecutar o efectivizar una cobranza.
Cuentas Por Cobrar Comerciales + Filiales y Aliadas
Ventas Netas
8. Rotación de inventarios. Permite analizar el número de veces que cam-
bian los inventarios en cada año.
Costo de Ventas
Inventario Final
9. Inmovilización de inventarios. Muestra los días que las existencias per-
manecen sin movimiento en el período referido.
Inventario x 360
Costo de Ventas
10. Rotación del activo jo. Mide el número de veces que se utilizan los
activos en determinado nivel de ventas.
Ventas Netas
Activo Fijo Neto
11. Rotación del activo total. Mide el número de veces que, en un determi-
nado nivel de ventas, se utilizan los activos totales.
Ventas Netas
Activo Total
12. Costo de ventas. Reeja la proporción de las ventas que son absorbidas
por su costo. Sirve para tomar decisiones en relación con las políticas de ventas.

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