Sistema normativo internacional de protección - Algunos aspectos internacionales del derecho de autor - Marco regulatorio del derecho de autor en Colombia. Complementado y actualizado según la Ley 1915 de 2018 - Libros y Revistas - VLEX 852812649

Sistema normativo internacional de protección

AutorPiedad Lucía Barreto Granada/Carlos Alberto Ortiz López/Wilson Libardo Peña Meléndez/Diana Alexandra Varón Cárdenas
Cargo del AutorEditora-Autora/Autores/Autores/Autores
Páginas375-393
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La protección y observancia adecuada de los derechos de autor genera costos
bastante altos y necesarios para el mantenimiento del sistema a nivel mundial,
pero esta inversión tiene como objetivo incentivar la creación y su reproducción.
Este escenario conrma lo pronosticado hace un par de décadas, cuando se ar-
maba que el derecho de autor se desarrollaría y explotaría a nivel mundial dentro
de redes de telecomunicaciones, pues este tipo de derechos son hijos de los avances
tecnológicos y en consecuencia motivo de máxima importante para el desarrollo
de la civilización.
Precisamente por lo anterior, su importancia, sostiene Lucie Gibault (2003, p. 3),
va más allá de generar políticas estandarizadas de protección a nivel mundial, pues
el equilibrio de intereses privados y públicos en el caso de este tipo de derechos es
altamente sensible y esencialmente un asunto de política nacional cuando se trata
de denir lo que constituye el interés público en un país, que puede que no sea
necesariamente lo mismo en otro, por ello el benecio recíproco que se postula
como objetivo, solo puede jarlo cada Estado miembro, siendo consecuente con
sus propios desarrollos y principalmente con sus necesidades.
Existe un buen número de convenios internacionales sobre derechos de autor y
conexos raticados por el Congreso de la República. En este momento, tenemos
que los instrumentos internacionales que protegen los derechos de autor y conexos
en Colombia, son los relacionados a continuación:
Ley 48 de 1975,“por medio de la cual se autoriza la adhesión de Colombia los
siguientes Instrumentos Internacionales: ‘Convenio Universal sobre Derechos
de Autor’, sus protocolos I y II, revisado en París el 24 de julio de 1971, y
se aprueba la ‘Convención Internacional sobre la Protección de los Artistas,
Intérpretes o Ejecutantes, los Productores de Fonogramas y los Organismos
de Radiodifusión’, hecha en Roma el 26 de octubre de 1961”.
Ley 33 de 1987,“por medio de la cual Colombia adhiere al convenio de
Berna para la protección de los obras literarias y artísticas”.
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Marco regulatorio del derecho de autor en Colombia
Ley 23 de 1992, “por medio de la cual se aprueba el ‘Convenio para la
protección de los productores de fonogramas contra la reproducción
no autorizada de sus fonogramas’”.
Ley 26 del 21 de diciembre de 1992, “por medio de la cual se aprueba
el ‘Tratado sobre el Registro Internacional de Obras Audiovisuales’,
adoptado en Ginebra el 20 de abril de 1989”.
Ley 170 de 1994,“por medio de la cual se aprueba el Acuerdo por el
que se establece la Organización Mundial de Comercio (OMC), sus-
crito en Marrakech (Marruecos) el 15 de abril de 1994, sus Acuerdos
multilaterales anexos y el Acuerdo Plurilateral anexo sobre la Carne de
Bovino”.
Ley 545 de 1999, “por medio de la cual se aprueba el ‘Tratado de la
OMPI -Organización Mundial de la Propiedad Intelectual- sobre Inter-
pretación o Ejecución y Fonogramas (WPPT)’, adoptado en Ginebra
el veinte de diciembre de mil novecientos noventa y seis”.
Ley 565 de 2000,“por medio de la cual se aprueba el ‘Tratado de
la OMPI –Organización Mundial de la Propiedad Intelectual– sobre
Derechos de Autor (WCT)”, adoptado en Ginebra, el veinte (20) de
diciembre de mil novecientos noventa y seis (1996)”.
Ley 1519 del 13 de abril de 2012, “por medio de la cual se aprueba
el ‘Convenio sobre la distribución de señales portadoras de programas
transmitidos por satélite’, hecho en Bruselas el 21 de mayo de 1974”.
Si bien en un primer momento los tratados internacionales le han dado
fundamento a muchos sistemas nacionales en defensa del derecho de autor,
en especial penales, hoy se entienden como motor que impulsa la armo-
nización y homologación de actividades relacionadas con la protección,
vigilancia y prevención de los delitos e infracciones en contra de este tipo
de derechos. En consecuencia con lo anterior, en las siguientes líneas se hará
una revisión sobre el Convenio de Berna, el Acuerdo sobre los ADPIC, y
los tratados de internet en aquellos aspectos relacionados con medidas de
protección y lineamientos de observancia.
Convenio de Berna
El primero y más importante tratado internacional sobre derecho de autor
es el Convenio para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas, más

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