El sistema de partidos colombiano hoy. Partidos y representación en el Congreso después de la reforma de 2003 - Núm. 11, Enero 2011 - Revista Opera - Libros y Revistas - VLEX 844562215

El sistema de partidos colombiano hoy. Partidos y representación en el Congreso después de la reforma de 2003

AutorNadia Jimena Pérez Guevara
CargoCandidata a Doctor en Procesos políticos contemporáneos, Universidad de Salamanca
Páginas71-85
71
OPERA, No 11
1 Candidata a Doctor en Procesos políticos contemporáneos, Universidad de Salamanca; docente Universidad de
La Salle.
2 Los artículos 107 y 108 de la Constitución otorgan el derecho a cualquier ciudadano de fundar partidos políticos,
los cuales obtendrán la personería jurídica con la recolección de cincuenta mil rmas o haber obtenido un número
de votos signicativo para tener representación en el Congreso de la República.
1. anteceDentes. el sistema
De PartiDos colomBiano
y la reforma Política De 2003
El sistema de partidos colombiano es
considerado uno de los más antiguos y más
estables de América Latina. Sin embargo, la
tradición partidista que desde mediados del si-
glo  es protagonizada por los partidos Libe-
ral y Conservador ha congurado un sistema
bipartidista excluyente en el que la participa-
ción de otras fuerzas políticas ha sido relegada
durante casi toda la historia republicana. La
estabilidad ganada a través de la celebración
consecutiva de elecciones se dio a costa de la
inestabilidad –al convivir con la violencia– y
el continuismo político.
Es destacable la apertura del sistema con
la elección popular de alcaldes decretada a
nales de los años ochenta, pero fue solo has-
ta la Constitución de 1991 que el esquema
bipartidista se intentó transformar con un
profundo cambio institucional, gracias a la
presión de sectores políticos y sociales que
buscaban representación en el sistema político
(, 2006).
La Constitución de 1991, entre otras
cosas, exibilizó los requisitos para la confor-
mación y legalización de partidos políticos
y estableció controles mínimos para su fun-
cionamiento interno y electoral, dando total
libertad a la repartición de avales a candidatos
y a la presentación de listas por partido2.
Lo que se esperaba fuera una reacomoda-
ción del sistema de partidos hacia un multi-
partidismo moderado, en la que sectores y ten-
dencias distintas a las liberales y conservadoras
lograran insertarse en la competencia electoral,
se convirtió en uno de los más fragmentados
de la región. Los partidos tradicionales y su
estrategia conocida como la “operación avis-
pa” garantizaron por varios periodos más su
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