El sistema psico-socio-jurídico como posibilitador de cambio de narrativas en familias e instituciones con abuso sexual - Núm. 20, Julio 2013 - Principia Iuris - Libros y Revistas - VLEX 631712317

El sistema psico-socio-jurídico como posibilitador de cambio de narrativas en familias e instituciones con abuso sexual

AutorJuan Carlos Barreto
CargoEgresado psicología; trabajador social Juan de Castellanos
Páginas131-150
131
ISSN: 0124-2067 • REVISTA PRINCIPIA IURIS Nº.20, 2013-II •
RESUMEN
El presente artículo de revisión pretende desarrollar
el análisis del construccionismo social, a partir de los
procesos del cambio de narrativas en el contexto de
intervención psico-socio-jurídica, donde los relatos
consolidados en el fenómeno denominado “Abuso
Sexual”, muestran las versiones que tienen los
actores sociales que participan en ella y emergen
como expresiones de sus historias de vida (culturales
y sociales) que al ser narradas, construyen otras
realidades sociales posibles. Ciertamente, es que
solo comunicándolas: poniéndolas en juego con el
otro, existen y pueden ser transformadas hacia
otras realidades y lecturas de los mundos posibles;
es así que las instituciones de intervención en
Colombia pueden ser posibilitadoras de nuevas
signicaciones. Este trabajo se estudia desde un
enfoque sistémico-constructivista- construccionista-
complejo y narrativo, que asume los relatos de
los actores como una manifestación compleja del
fenómeno que corresponde a las narrativas de los
sistemas signicativos que se hacen presentes en
torno a las experiencias vividas de las familias y las
instituciones en el contexto de las relaciones que se
generan en el proceso de intervención. Considerando
diversos aspectos teóricos relativos al problema que
plantea el abuso sexual infantil, enfatizando, las
narrativas producidas en las entidades encargadas
de dichos casos.
EL SISTEMA PSICO-SOCIO-JURÍDICO COMO
POSIBILITADOR DE CAMBIO DE NARRATIVAS EN
FAMILIAS E INSTITUCIONES CON ABUSO SEXUAL
THE PSYCHO-SOCIO-LEGAL SYSTEM AS enabler NARRATI-
VE CHANGE IN FAMILIES AND INSTITUTIONS WITH SEXUAL
ABUSE
Juan Carlos Barreto Piña*
Fecha de entrada: 17 de septiembre de 2013
Fecha de aprobacion:30 de septiembre de 2013
* Egresado psicología; trabajador social Juan de
Castellanos, juanbarreto@ujdc.edu.co
Método interdisciplinar; semillero de
investigación: El sistema psico-socio-jurídico
como posibilitador de cambio de narrativas en
familias e instituciones con abuso sexual.
132 • REVISTA PRINCIPIA IURIS Nº.20, 2013-II • ISSN: 0124-2067
El sistema psico-socio-jurídico como posibilitador de cambio de narrativas en familias e
instituciones con abuso sexual
PALABRAS CLAVE:
Intervención conversacional reflexiva,
enfoque sistémico – constructivista –
construccionista complejo.
ABSTRACT
This review article aims to develop the
analysis of social construction, from the
narrative processes of change in the context
of psycho -socio- legal intervention, where
consolidated accounts in the phenomenon
called “ Sexual Abuse “ , show the versions
social actors are involved in it and emerge
as expressions of their life stories (cultural
and social) to be told , construct other
possible social realities. Indeed, it is only
by transmitting them: by putting them into
play with the other, and there it can be
transformed into other realities and readings
of all possible worlds; so that institutions
intervention in Colombia can be enablers
of new meanings. This paper studies from
a constructivist - constructionist and
narrative - complex systemic approach that
takes the stories of actors as a complex
manifestation of the phenomenon related
to the narratives of signicant systems
that are present around the experiences
of families and institutions in the context
of relationships that are generated in the
intervention process. Whereas various
theoretical aspects of the problem of child
sexual abuse, emphasizing the narratives
produced in the bodies responsible for such
cases.
INTRODUCCIÓN
Para entender lo humano desde el enfoque
sistémico, tenemos que remontarnos al
origen de las ciencias humanas y sociales;
donde se explicaba el comportamiento
humano como una entidad intrapsíquica,
con causas individuales y, por lo tanto, con
soluciones desde la interpretación del mundo
psíquico interno; no obstante, empiezan
a emerger posturas o epistemologías en
las que el ser humano es un individuo
relacional, dentro de un contexto social y un
lenguaje que le permite ser consciente de sí
mismo y del otro; es decir, que es imposible
concebir al ser humano desprovisto de un
contexto de relación donde crea referentes
de significación y sentidos de vida a
través de sus relaciones y el lenguaje que
construye en esa interacción. Así que el
mismo lenguaje que construimos habla
de nuestro intercambio social, donde
se plantea reglas, normas y códigos de
vida. Es por esto que, la epistemología
sistémica, cuestiona el rol del observador
en el proceso científico de construir el
saber y su pretensión de neutralidad en
dicho proceso. El construccionismo, por
tanto apoya la idea de que no hay verdades
sociales incontrovertibles, sino sólo relatos
del mundo, relatos que nos contamos a
nosotros mismos y que contamos a los
otros. Es necesario incorporar la duda y,
una forma de hacerlo en intervención, es
estableciendo una situación en la que se
favorezca la presencia de una pluralidad
de relatos y en la que los formatos de
construcción conjunta superen los
discursos individualistas y deterministas
de un yo aislado y en medio de su realidad.
En concordancia, se ve en la familia el
núcleo primario de cualquier asociación o
vínculo entre sujetos, así como también,

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