El sistema de vigilancia epidemiológica - Epidemiología general y clínica - Libros y Revistas - VLEX 73199500

El sistema de vigilancia epidemiológica

AutorDr. Francisco Álvarez Heredia
Páginas149-170

Page 149

Desarrollo histórico

Para los epidemiólogos de este siglo el advenimiento del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida)en los alrededores de 1980 ha sido motivo de reflexión, dado que su presencia es una evidencia clara e indiscutible de los continuos cambios que ocurren en las relaciones de los seres biológicos, unas veces producidas por el hombre para el bienestar de la humanidad, como en el caso de la viruela y la poliomielitis y otros negativos, como la pérdida de la capa de ozono producidos por la industrialización descontrolada.

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida enfrenta a la humanidad a un nuevo problema de salud tal como lo hizo hace unos siglos con la peste o la viruela, sólo que ahora lo encuentra desde un lugar científico más afortunado. Los antiguos problemas de las enfermedades infecciosas plantearon respuestas acordes con el desarrollo tecnológico vigente. El problema del sida cambia la perspectiva de este abordaje y por lo tanto, nuevas formas de afrontarlo. Sin embargo, la vigilancia epidemiológica como estrategia tecnológica para afrontar los posibles problemas que generan las enfermedades infecciosas ha acentuado su vigencia como herramienta importante para el sector de la salud.

La vigilancia epidemiológica es una estrategia empleada para enfrentar las enfermedades y su control. Desde el siglo XVIII en Alemania, se creó la policía médica cuya función fue vigilar los peligros y transmisión de las enfermedades que colocaran a la comunidad en peligro. Para el siglo XIX, Inglaterra y Francia ya habían creado sistemas de alarma en salud que cuidaban a grandes grupos de población.

Page 150

En el Siglo XX, después de la segunda guerra mundial, surgieron nuevos enfoques en la vigilancia de las enfermedades trasmisibles. El término vigilancia se aplicó al conjunto de actividades relacionadas con la observación sistemática del individuo, la interpretación de los hallazgos de esta vigilancia, las medidas de control como los procedimientos de aislamiento de las enfermedades infecciosas. Desde 1963 Laugmuir identificó los elementos más sobresalientes de la vigilancia epidemiológica en los EEUU, hasta la creación del Centro para el Control de Enfermedades de Atlanta (CDC).

El término vigilancia se aplicó, en principio al conjunto de actividades relacionadas con la observación sistemática del individuo, la interpretación de los hallazgos, las medidas a tomar, los procedimientos de aislamiento de contactos, y casos confirmativos o sospechosos. A diferencia de otros esquemas que hacían énfasis en la vigilancia del hombre descuidando el medio que lo rodea. Por lo tanto, la vigilancia epidemiológica a la luz de los conocimientos actuales va mas allá de la simple vigilancia personal de un individuo sospechoso de cualquier enfermedad transmisible, ya que esta vigilancia es sólo una de las formas de la cuarentena y por lo tanto, es sólo una de las formas del llamado sistema de vigilancia epidemiológica que transciende a las interrelaciones entre el hombre y el resto de los factores individuales y de todo el ambiente, que condicionan el estado de salud-enfermedad.

La vigilancia epidemiológica conlleva el estudio epidemiológico de una enfermedad considerada como un proceso dinámico, en el que se tiene en cuenta la ecología del agente infeccioso, el hospedero, los reservorios y los vectores, así como los complejos mecanismos que intervienen en la propagación de la infección y la extensión de ésta. Es decir, consiste bien en la propagación de la infección y la extensión de ésta. Es decir, como lo dice Langmuir:

“consiste en la observación sistemática y permanente de la distribución y tendencia de la incidencia mediante la recolección sistemática, la consolidación y evaluación de informes de morbilidad y otros datos relevantes que obliga a los servicios de salud a mantener un estado de alerta permanente para registrar, rastrear y evaluar no sólo la ocurrencia de una enfermedad, sino su propagación en la población humana y en los animales cuando éstos intervienen en el ciclo de la infección”.

Los factores del modernismo afectan a las sociedades como el incremento de la población, el aumento de los centros de trabajo, las concentraciones poblacionales, el desarrollo y la calidad de los servicios de salud, hacen que la vigilancia sea de carácter interrumpido, ya que estos factores posibilitan desviaciones en la interacción salud-enfermedad.

Page 151

La vigilancia epidemiológica es un sistema dinámico que se utiliza para observar de cerca y en forma permanente todos los aspectos de la conducta de la infección, de la enfermedad y, de todos los factores que condicionan el fenómeno salud enfermedad mediante la identificación de los hechos, la recolección, el análisis o la interpretación sistemática de los datos, la distribución de los resultados y las recomendaciones necesarias para una acción inmediata. De tal forma, que se convierte en una observación e investigación continúa de la morbilidad y mortalidad en sus distintas características y componentes, sin olvidar las soluciones y las alternativas de acción.

La vigilancia epidemiológica es una expresión del método epidemiológico que se aplica a la observación que conlleva a la información, al planteamiento de hipótesis y al análisis de los datos con seguimiento de las recomendaciones que lleven a la acción. Por lo tanto, no es sólo una anotación que se hace de una observación aislada, sino que es la guía de acción que lleva el trabajador de la salud frente a los problemas de la comunidad.

De igual manera la vigilancia epidemiología y la investigación tienen similitudes en su operación aunque se diferencian en su objetivo. La investigación busca nuevos conocimientos que permitan medidas contra la enfermedad más eficiente y, la vigilancia centra su acción en la aplicación de los conocimientos. Es evidente que los resultados de una pueden ser útiles a la otra y que en el terreno muchas veces se parezcan en su operación.

La recopilación sistemática y continua realizada por un sistema de información es útil cuando los datos son analizados de manera oportuna. El desarrollo histórico de la vigilancia epidemiológica, cuyo soporte inicial fueron las estadísticas oficiales a través de la vigilancia sistemática, hasta los tiempos actuales en donde las estadísticas oficiales y de vida no son sólo el resultado de la vigilancia sino el cumplimiento de un mandato de protección de los ciudadanos.

Si bien es cierto que la vigilancia epidemiológica se inició con el registro de los hechos vitales su objeto se amplió con el tiempo, promoviéndose en la actualidad un monitoreo de sucesos más amplio. William Farr, en Gran Bretaña, conocido como el fundador del concepto moderno de vigilancia epidemiológica recopiló, analizó e interpretó las estadísticas vitales, con divulgación semanal, trimestral y anual, mientras Edwin Chadwick, trabajó la relación de las condiciones ambientales y la enfermedad.

Los elementos de la vigilancia fueron aplicados para ayudar a detectar epidemias y controlar las enfermedades infecciosas, por ejemplo, en 1878 se inició la vigilancia de viruela y fiebre amarilla en Estados Unidos de tal forma que ya en 1925 todos los estados reportaban semanalmente, al Servicio de Salud Pública de Estados Unidos, la ocurrencia de estas enfermedades. Se demostró que esta vigilanciaPage 152 contribuyó al control de estas enfermedades y a la disminución de los casos hasta su desaparición, como ocurrió con la erradicación de la viruela, campaña mundial que se inició en 1967. La vigilancia epidemiológica demostró su eficiencia creando una red de información mundial hasta 1973, estableciendo un monitoreo de casos, casa a casa en la India, Pakistán y Bangladesh hasta su erradicación mundial.

En 1981, antes de conocer su etiología, se inició la vigilancia en Estados Unidos y otros países para una enfermedad que se llamó SIDA, ésta permitió identificar el modo de transmisión y grupos de riesgo y su etiología.

La XXI Asamblea de la Organización Mundial de la Salud recomendó la aplicación de los principios de la vigilancia a problemas de salud. Referencia en las últimas décadas, se ha observado la expansión de los métodos de la vigilancia, que incluye los sistemas de notificación general para incluir técnicas de investigación, sistemas centinela, y otras aproximaciones a la recopilación de la información.

La vigilancia moderna trasciende el control individual o la simple vigilancia personal, para constituirse en un modelo de interrelaciones de diferentes factores que influyen en la presencia o no de una entidad patológica, a través de la creación de sistemas de alerta permanente, que registran y evalúan, no sólo la ocurrencia de la enfermedad, sino su propagación en la población.

La vigilancia epidemiológica es un sistema dinámico que se utiliza para observar en forma permanente todos los aspectos de la enfermedad, del medio ambiente en donde ésta ocurre y de los factores que condicionan el fenómeno salud enfermedad. Su labor se realiza a través de la recolección, el análisis o la interpretación sistemática de los datos, la distribución de los resultados y las recomendaciones necesarias para una acción inmediata. Se convierte en esta forma en una investigación continua de la enfermedad y la mortalidad con sus distintas características y variables de influencia pero con énfasis en las soluciones y las alternativas de acción.

Los factores del trabajo, las concentraciones poblacionales, el aumento de los centros de trabajo, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR