Estado de situación financiera - Estados financieros - Contabilidad financiera - Libros y Revistas - VLEX 650795477

Estado de situación financiera

AutorUriel Guillermo Angulo Guiza
Páginas275-279

Page 275

Anteriormente llamado balance general, como su nombre lo indica es un estado inanciero básico que informa a una fecha determinada la situación financiera de una empresa, presentando en forma resumida el valor de sus propiedades y derechos, sus obligaciones y su patrimonio valuados y valorados tal como lo establecen las NIIF.

Page 276

Los elementos directamente relacionados con la medición de la posición financiera son los activos, pasivos y patrimonio. Estos elementos están dei nidos en las NIIF así:

· UN ACTIVO es un recurso controlado por la entidad como resultado de acontecimientos pasados y del que en el futuro económico se esperan beneficios que fluyan a la entidad.

· UN PASIVO es una obligación presente de la entidad surgida de sucesos pasados, cuya liquidación se espera que resulte en una salida de la entidad de recursos que incorporen beneficios económicos.

· PATRIMONIO NETO es una parte residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos los pasivos.

RECUERDE:

Una partida para ser clasificada como activo debe cumplir con la dei nición de activo:

· Ser controlado por la empresa

· Surgir de acontecimientos pasados

· Generar beneficios económicos a futuro

PIENSE:

De acuerdo con la dei nición de activo, ¿cuáles de las siguientes partidas del grupo activos diferidos del PUC, cumplen para ser clasificadas como activos?:Seguros pagados por anticipado, arriendos pagados por anticipado, papelería, publicidad, remodelaciones, gastos de organización o pre-operativos, investigaciones y desarrollo, concursos y licitaciones, gastos de explotación y desarrollo)

¿Cuáles califican para ir al gasto? , ¿Cuáles a propiedad planta y equipo?

Page 277

Las NIIF no prescriben un formato o modelo en el cual deben presentarse las partidas, pero proporciona una lista de partidas mínimas, que enunciamos en el siguiente estado de situación financiera (pueden ser más) y que son suicientemente diferentes en su naturaleza o función, como para justificar su presentación (NIC 1). Las NIIF exigen que sea comparativo (dos años), para facilitar el análisis inanciero, la elaboración del estado de cambios en el patrimonio y el estado de lujo de efectivo.

Page 278

Las NIIF sugieren para presentar el estado de situación financiera un modelo vertical clasificado en corriente y no corriente, dependiendo del grado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR