Sociabilidad en movimiento: el uso de los espacios públicos de la movilidad en Río de Janeiro y Bogotá - Sociabilidades en los espacios públicos y la ciudad - La sociabilidad y lo público. Experiencias de investigación - Libros y Revistas - VLEX 851096091

Sociabilidad en movimiento: el uso de los espacios públicos de la movilidad en Río de Janeiro y Bogotá

AutorAna Marcela Ardila
Páginas305-334
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Introducción
La relación entre los conceptos de movilidad y espacio público urbano ha sido bas-
tante conturbada. En la mayor parte de los estudios urbanos, estos conceptos apa-
recen denidos de forma antitética. Se considera, de un lado, que los espacios y las
prácticas de movilidad se encuentran determinados por los conceptos de velocidad,
eciencia y seguridad y que estarían reducidos a cumplir la función de permitir el
desplazamiento de individuos, bienes y servicios. De otro lado, habría un conjunto de
espacios y prácticas de sociabilidad, destinado a promover la convivencia, la civilidad
y el encuentro y a favorecer el despliegue de la ciudadanía. Ex istiría así una oposición
entre desplazamiento y permanencia, entre ujos y puntos jos, entre redes y lugares
(Módenes, 2008).
Recientemente, esta perspectiva dicotómica ha sido objeto de importantes críticas
a partir de la introducción de un conjunto de conceptos y métodos que hacen parte
de lo que se ha denominado como el nuevo paradigma de la movilidad o the mobility
turn. Autores como John Urry (2007), Tim Cresswell (2006) y Vincent Kaufmann
(2002), entre otros, han cuestionado el lugar que ha ocupado el concepto de movi-
lidad en la teoría social y han evidenciado sus implicaciones para la comprensión de
la vida urbana en particular. Temas clásicos asociados a la movilidad espacial de la
población —entre los cuales podemos incluir el tran sporte y las migraciones, los fenó-
menos de difusión de información y nuevas tecnologías—, han sido reformulados a
la luz de nuevos conceptos y métodos. En el mismo sentido, han contribuido notoria-
mente en la redenición de conceptos sobre la vida urbana como lugar, identidad y
sociabilidad, en los cuales el movim iento deja de ser visto como un evento transitorio,
vacío y abstracto.
La intención de este trabajo es contribuir con los esfuerzos teóricos de superar esta
dicotomía, a partir de la identicación de algunas de las articulaciones entre estos dos
conceptos: movilidad y espacio público. Queremos proponer que las prácticas urba-
nas de movi lidad no son meras actividades caracterizada s por una relación espacio-tiempo
de naturaleza mecánica y funcional, que trascurren entre un origen y un destino, sino
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que implican el desarrollo de complejas formas de sociabilidad y de apropiación de los
espacios urbanos.
Para tal n, consideramos relevante discutir la relación entre estos dos conceptos
y proponer algunas herramientas metodológicas para su estudio empírico, basados
en investigaciones llevadas a cabo sobre las prácticas, experiencias y representacio-
nes del uso de espacios públicos de Bogotá y Río de Janeiro. Intentaremos mostrar
la complejidad de las prácticas de interacción, las preferencias y las representaciones
construidas en los espacios públicos usados para el desplazamiento de pasajeros en
los sistemas de transporte público, así como también la diversidad de elecciones y
representaciones que median los movimientos de los ciudadanos de estas dos urbes
latinoamericanas.
Para cumplir este objetivo, dividiremos el trabajo en dos partes. En la primera, de
naturaleza más teórica, haremos una revisión crítica de la literatura que ha sido desa-
rrollada sobre la relación entre movilidad y espacio público y sus articulaciones con
los estudios urbanos. Posteriormente, presentaremos los conceptos de movilidad y los
criterios que orientaron el diseño de las investigaciones cuyos resultados discutimos en
este trabajo, así como análisis de los datos empíricos. En la segunda, expondremos los
resultados de dos estudios realizados en distintos momentos sobre el uso de espacios
públicos en Bogotá y en Río de Janeiro, con el n de observar diferentes formas de
sociabilidad construida s en los espacios públicos de movilidad.
Movilidad y sociabilidad: entre el sedentarismo y el nomadismo
La experiencia de vivir en la ciudad moderna ha sido retratada en la mayor parte de
los estudios urbanos como una nueva forma de vida, que se distingue de las peque-
ñas ciudades o del campo. La imagen de esta ciudad corresponde a un torbellino de
personas, ideas y mercancías que circulan incesantemente. La rapidez, diversidad,
inestabilidad y tran sitoriedad de los intercambios e interacciones entre los individuos
modernos parecen distinguirlos de las formas tradicionales de vida, caracterizadas
por la permanencia y homogeneidad de las instituciones, la lentitud de las transfor-
maciones y el apego a los valores tradicionales y a los lugares de origen.
Es de suponer que la fuerza de esta imagen en el pensamiento académico sobre
la ciudad implicaría el evidente desarrollo de un cuer po conceptual que diera cuenta
de este carácter móvil de la sociedad urbana moderna. Sin embargo, al realizar un
análisis del papel del concepto de movilidad en este campo de conocimientos, nos
enfrentamos a una literatura en la que predomina una visión dicotómica, en la cual
se refuerza la idea del movimiento de la población como una actividad meramente
funcional, en oposición a la construcción de la vida colectiva que se despliega en
los espacios públicos. De un lado, se considera que los espacios públicos son lugares
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