Socialización - Cuarta parte. Coordinación de personal - Administración de personal. Un enfoque hacia la calidad - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 400875726

Socialización

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CAPÍTULO

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Socialización

Definición. Propósito e importancia. El proceso de socialización. El subprograma de la función. Resumen.

Los autores del conocido libro En busca de la excelencia (3) ofrecen un consejo general para la gerencia: “Diseñe su sistema de valores. Decida lo que su empresa representa”. Evidentemente, todas las empresas quisieran tener a sus trabajadores comprometidos con su filosofía y objetivos, pero como la gente no se compromete con lo desconocido, es necesario no sólo elaborar un conjunto de valores, políticas, normas y objetivos sino propagarlo entre todo el personal.

El trabajador recién contratado tiene un conocimiento muy limitado de la empresa y trae consigo unos valores, principios, creencias y expectativas que confrontará con la realidad de la institución a la cual aspira servir armónicamente.

Algunas organizaciones aprovechan los procesos de reclutamiento y selección para informar a los aspirantes sobre sus aspectos más relevantes, iniciándose así el acople entre el individuo y la organización aun antes de iniciarse la relación

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ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL. Un enfoque hacia la calidad humana

laboral, en una forma similar a lo que sucede con las parejas que deciden conocerse suficientemente antes de casarse.

Otras instituciones sólo hacen estos esfuerzos a partir del momento en que el trabajador firma el contrato de trabajo, y los reduce a unos pocos días en los cuales suministra la información básica sobre la empresa y el cargo que desempeñará. Muchas de estas compañías hacen un notorio esfuerzo por promocionar su imagen externa, pero se preocupan poco por divulgar esa imagen entre sus propios integrantes o clientes internos.

Corno veremos en este capítulo, la socialización del nuevo trabajador es un proceso continuo que es necesario iniciar con el aspirante y continuar con el trabajador, procurando su completa integración, aun después de su retiro por razones de pensión o jubilación.

Si se descuida la función socializadora a tal punto que ocurra de manera espontánea, la adaptación de los recién llegados la realizarán sus compañeros, promoviéndose así la creación de subculturas o, peor aun, contraculturas al interior de la misma empresa.

La formación de grupos con microculturas antagónicas como el sindicato y las “roscas” son ejemplos de condiciones que dispersan la energía humana y originan traumatismos en las organizaciones. Es reconocido que la sincronización requerida para operar eficientemente presupone la existencia de una cultura organizacional compartida por todos los integrantes de la compañía.

En las organizaciones que han permitido la formación de microculturas contradictorias a su interior, el proceso de socialización se hace más difícil, pues incluye los esfuerzos adicionales para competir con estos grupos con subculturas propias, que pretenden aumentar su influencia.

Otra consecuencia de la socialización deficiente es el incremento en los trabajadores del llamado síndrome general de adaptación, caracterizado por la inseguridad y otras conductas erráticas que conducen a la ineficiencia laboral.

Aunque la socialización incluye en algunos casos un período de adiestramiento para lograr que los nuevos trabajadores se ajusten al cargo, es necesario estudiar separadamente esta función de otras actividades de personal con las cuales tiene una alta relación, como el entrenamiento, el reclutamiento y selección.

Definición

La socialización organizacional es el proceso continuo y de doble vía mediante el cual las personas entienden y aceptan los valores, políticas, normas, tradiciones,

José D. Castillo Aponte

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objetivos, conductas y conocimientos requeridos para participar de manera eficiente en una empresa.

Tenemos entonces que la socialización es fundamentalmente un proceso continuo de comunicación bilateral entre la empresa y sus integrantes, tendiente a lograr un compromiso mutuo. Alpander (4) sostiene que: “la organización se personaliza a medida que le afectan los objetivos de los individuos y los individuos se socializan a medida que les afectan las metas de la organización”.

A través del proceso de socialización la empresa crea y transmite su cultura, entendida ésta como el conjunto de valores, políticas, normas y tradiciones relativamente estables en el tiempo y que distinguen a cada institución. Así como cada individuo tiene una personalidad propia, también cada empresa desarrolla una cultura distintiva.

La figura No. 8.1 muestra la cultura organizacional conformada mediante un proceso de intercambio con la cultura de su entorno social, en el cual el sujeto de transmisión es el ser humano que transita entre la organización y su medio.

Figura No. 8.1 La cultura organizacional

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Capítulo 8

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Propósito de la socialización

El propósito de la socialización al comunicar la...

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