Sociedad, municipio y clientelismo - Clientelismo - Estudios sobre el clientelismo en el sistema político en Colombia. La contribución de Francisco Leal Buitrago. Tomo III - Libros y Revistas - VLEX 779272625

Sociedad, municipio y clientelismo

AutorAngelika Rettberg/Laura Wills-Otero/Miguel García Sánchez
Páginas61-90

Capítulo segundo
Sociedad, municipio y clientelismo
E   municipio colombiano ha recobrado importancia en los últi-
mos seis años a raíz de los procesos de descentralización, reforma municipal
y elección popular de alcaldes. No obsta nte, su verdadero signicado proviene
del papel que ha cumplido como punto inicial de contacto entre el Estado y la
comunidad. Es allí, en esa instancia local, donde han empezado los procesos
complejos que permiten a unos sectores mantener su control y poder político,
donde se han dado las primeras puntadas para tejer las intrincadas redes del
clientelismo y donde han tomado fuerza buena parte de los conictos socia les
que han caracteriz ado el devenir de la sociedad colombiana.
La división por municipios, heredada de la organización adm inistrativa de
la colonia española, adquirió “carta de ciudada nía” en las varias constituciones
que tuvo el país durante el siglo pasado y quedó denitiva mente incluida en la
de . El carácter del municipio fue delineado con relativa claridad en esta
carta, de modo que ayuda ra a apuntalar la “centralización política y la descen-
tralizac ión administrativa”. De tal manera, pasó a ocupar un lugar dentro de la
estricta jerarquía adm inistrativa, por debajo de las correspondientes estr ucturas
institucionales de los niveles nacional y depart amental. Esta instancia se de nía
como el ente político administrativo encargado de su jurisdicción. Allí debía
responder por la prestación de los servicios, la recaudación de los tributos, el
control y el ordenamiento de la infraestructura económica y la vigilancia y
el mejoramiento de la situación de la comunidad bajo su responsabilidad.
A lo largo de este siglo el municipio colombiano fue afectado por dos tipos de
fenómenos estrechamente interrelacionados. El primero de ellos fue el creciente
 Sobre la denición y las funciones asignadas al municipio desde la Constitución de  y los
comienzos de la República, véase: José Ortega Torres, (compilador), Código del régimen político y
municipal, Bogotá, Editorial Temis, , pp.  y ss.; y Castro, Jaime, Código de régimen municipal,
Bogotá, Editorial La Oveja Negra, .
 E         C
proceso de centralización de fu nciones y decisiones, y de concentración del gasto
público en el nivel nacional de la administrac ión pública. Tal proceso, si bien se
había desarrollado desde la misma aprobación de la Constitución en  hasta
convertirse en una carac terística muy propia del Estado colombiano, se conso-
lidó y profundizó de manera dra mática a partir del Frente Nacional. La conse-
cuencia fue un progresivo deterioro de las condiciones en que los departamentos
y los municipios debían cumplir sus funciones. Necesaria y progresivamente
había que recurrir con mayor asiduidad a los recursos y a las bondades del nivel
nacional de la administración pública. El segundo fenómeno se relaciona con
la forma como las prácticas clientelistas ha n afectado el desarrollo de la activi-
dad política a nivel local y la comunicación con las otra s instancias del Estado
institucional. Este tipo de prácticas, presentes también desde los comienzos
de la actual República, adqui rieron una mayor importancia a partir del Frente
Nacional y de la consolidación de las relaciones capitalistas. Con el creci miento
relativo del aparato estatal y de sus recursos , las relaciones de clientela encon-
traron el espacio propicio para convertirse en factor necesar io para establecer
la comunicación entre la comunidad y las instituciones. El municipio, “lugar de
encuentro entre la sociedad civil y el Estado”, se ha visto afectado de un modo
particula r por el peso creciente de esta relación. Pero además, como parte inte-
grante de la estruct ura institucional ha entrado totalmente en su dinámica , no
solo en su papel de otorgador de servicios a la comunidad, sino también en su
marcada dependencia administ rativa y scal con respecto a los nieles departa-
mental y nacional.
Afectado por estos dos fenómenos, el municipio ha visto en la década de los
años ochenta el resurgimiento de la temática de la descentra lización, del forta-
lecimiento y autonomía de las regiones y municipios. Tales procesos, que hacen
parte de políticas que han afectado a casi todos los países de América Latina,
se han trabajado en dos aspectos claves para el ca so del municipio colombiano:
por un lado, en la reforma administrativa y scal, y, por el otro, en la elección
popular de alcaldes. El primero ha redenido las funciones y competencias
político-administ rativas del municipio, ha fortalecido los scos municipales y
ha incluido disposiciones novedosas para señalar las normas que rigen y legit i-
man la participación de la comunidad. El s egundo ha implicado, al menos en la
forma, un fuerte remezón a la jerárquica y est ática estructura inst itucional y ha
incluido otras medidas como las referentes a la consulta popular. No obsta nte,
Pedro Santana, “Crisis municipal, movimientos sociales y reforma política en Colombia”, Revista
Foro, n.º , Bogotá, septiembre de , p. .
 Para un análisis de la aplicación de las políticas descentralizadoras en América Latina, véase
Medellín, La reforma del Estado en América Latina, op. cit. En cuanto a la legislación que ha
acompañado estos cambios en Colombia, un resumen de la misma y de su aplicación puede

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